El día 15 de noviembre es el día en que millones de americanos sacan sus moldes tipo bundt a trabajar, porque es el Bundt Cake Day, el día internacional del bundt. Esta fecha se ha popularizado de una forma inimaginable en los últimos años (de hecho, tanto es el éxito del día del bundt que su celebración también ha llegado aquí en España), y en este post te cuento un poco sobre este día y por qué hay tantas personas apasionadas de los moldes bundt y de los preciosos bizcochos que haces con ellos.

He mencionado que habría millones de americanos celebrando este día, y no exagero: Nordic Ware ha vendido en todos estos años más de 60 millones de moldes tipo bundt. Pero empecemos por el principio...

En los años 1950 y '60, los moldes tipo bundt se dieron a conocer y se popularizaron cuando Nordic Ware registró como marca el "Bundt" y empezó a vender sus característicos moldes.

Los bundts estaban inspirados en las tartas de fruta europeas llamadas Gugelhupf o Kugelhupf. Lo gracioso del caso es que ni mucho menos imaginaba Nordic Ware que tendrían tanto éxito: al principio las ventas eran pocas, y estuvieron incluso a punto de dejar de producirlos. Pero de pronto, en 1963, hubo un libro que los mencionó, ni más ni menos que el New Good Housekeeping Cookbook (traducido literalmente "el libro de cocina de los nuevos y buenos utensilios"), y las ventas se dispararon.

Molde kugelhopf de Nordic Ware

Le siguieron otras casualidades, como que en 1966 el segundo premio de un concurso muy importante de repostería fue para el llamado Tunnel of Fudge, y el éxito y popularidad de estos moldes no dejó de aumentar, hasta el punto en que fijaron un día para celebrar el día del bundt, y que quedó en el 15 de noviembre.

En mi opinión, puede parecer demasiado que llegue a popularizarse tanto un día que ha sido fijado por una marca, pero no es exagerado que haya tantas personas enamoradas de estos moldes: sólo cuando tienes uno en tus manos puedes ver el aplomo que tienen y aprecias la calidad de su material, entendiendo la diferencia con muchos otros moldes; y cuando lo pruebas y haces un pastel bundt con él, te enamoras de lo bien definidas que quedan sus formas y de los maravillosos bizcochos que te permiten hacer en casa... bizcochos que, a pesar de no tener fondants (de los que sabéis no soy muy fan) son cien por cien decorativos y atractivos.

También hay una cosa que sólo entiendes cuando tienes un bundt, y es por qué la gente quiere más de uno: quedas tan prendado de lo que con un simple molde eres capaz de hacer, que te apetece poder variar de forma, y por eso ocurre que quien tiene uno normalmente acaba queriendo otro... ¡O más! Hay tantos distintos y todos tan bonitos!

Por eso me ha gustado tanto esta foto que me ha mandado Carmen, autora de Yerbabuena en la cocina, porque creo que con ella define muy bien lo que estos moldes significan para muchos: un tesoro.

Qué es un molde bundt y cómo usarlo

Los moldes bundt tienen una "chimenea" en el medio para poder ayudar a hornear correctamente toda la masa, asegurando que el interior también queda bien. Dan mucho juego no solo en formas, sino en recetas: tanto puedes hacer en ellos una simple, básica y tradicional receta de bizcocho para que tome una bonita forma, como de más elaboradas resultando en un pastel espectacular. También son geniales para la elaboración de flanes y pudines, gelatinas, o incluso se usa para hacer panes, entre otros. Al fin y al cabo, es un molde antiadherente en el que puedes hornear cualquier preparación, con la peculiaridad de que tomará la forma del molde.

NOTA: En un bundt cake puedes hornear prácticamente todo tipo de recetas de bizcochos que haces habitualmente en casa, con la gracia de que tomará la bonita forma del molde bundt. Es el molde que da nombre al tipo de bizcocho que obtienes.

Usarlos no tiene grandes secretos, pero sí hay unas pocas pautas importantes a seguir. Personalmente quiero destacar:

  • Untar muy bien el molde con mantequilla o spray desmoldante, asegurando con un pincel de cocina que quedan los recovecos untados. A mi me encanta el spray, porque no deja ni olor ni sabor y el bundt siempre desmolda a la perfección. No recomiendo untarlo con aceite, porque hace unos pocos días leía un artículo que los restos de aceite en el molde es lo que provoca muchas veces que en segundas horneadas se requemen los restos que hayan quedado y se quede pegada la masa.
  • Cuando insertes la masa en el molde, levántalo y suéltalo varias veces sobre el mármol o mesa, dando golpecitos en la parte inferior del molde. Así aseguras que se llena correctamente el molde y sus rincones, y que sale el aire contenido en la masa.

spray desmoldante

  • Para desmoldar correctamente, es muy importante la temperatura y el tiempo del horneado, y sacarlo del horno cuando realmente esté hecho. Si no está lo suficientemente horneado, la masa aún estará pegada al molde... Se despega correctamente si la tarta está bien hecha (incluso puede que aprecies que la masa está separada del molde unos milímetros cuando está ya bien hecho). Puedes verificar que está en su punto con un termómetro Nordic Ware para bundts.
  • Cuando saques el bizcocho del horno, déjalo reposar 10 minutos. Ni más, ni menos, sino estará demasiado blando y se romperá, o al contrario quedará pegado al molde.
  • Sobretodo, no insertes ningún utensilio duro para desprenderlo, ¡Podría dañar el molde!
Puedes ver todas las recomendaciones para hacer un bundt el post Un bundt cake perfecto, y te dejo un recopilatorio de todos los consejos en este vídeo (en él también hablo de tiempos de elaboración y otros consejos para hornear):

Recetas bundt: muchas recetas para hacer en tu molde bundt

En un día como el día Internacional del bundt, con ganas de hornear un delicioso bundt cake, lo que no puede faltar son recetas, así que aquí os dejo algunas, todas ellas deliciosas:

Gingerbread Bundt Cake
Bundt cake de chocolate glaseado
Orange chiffon cake con glaseado de naranjas confitadas
Hummingbird Bundt Cake
Bundt cake de chocolate
Bundt cake de limón y yogur con glaseado de queso y tomillo
Bundt de castañas y chocolate
Angel bundt cake
Bundt cake de calabaza y mandarina
Bundt cake de naranja
Bundt cake de calabaza especiado
Bundt cake de café
Bundt cake de limón
Bundt cake de jengibre, limón y pimienta blanca

¡Pero esperad! Tenemos muchas más en el blog: en esta sección de Bundt Cakes del blog verás todas las recetas que tenemos para hacer en tu molde bundt.

Y si lo que os falta es un molde de esta clase o queréis ampliar vuestro surtido, en Claudia&Julia somos uno de los máximos representantes de Nordic Ware en el país, así que os invito a ver esta sección con todo lo que nos ofrece la marca.

Que disfrutes del día, ¡Y especialmente de tu bundt!

Comentarios

Luis Alberto dijo:

El pasado 2017 recibí mi primero molde bundt nordic ware. Me encantó tu blog, ahora a revisar recetas y disfrutar de estas delicias. Gracias!

Claudia dijo:

Hola Susana, cuánta razón! la verdad es que son un vicio, quedan los bizcochos realmente bonitos. Gracias por compartir tu opinión! Saludos!

Susana dijo:

Certifico que si compras uno pronto quieres otro, y otro, y otro…. Son un vicio, crean adicción. Pero como son de muy buena calidad no me da pereza cuando ahorro un poco adquirir otro Nordic Ware. Y soy una persona totalmente anónima, pero lo bueno hay que reconocerlo.

Claudia dijo:

Sí! Yo también Carmen, muchas ganas de ver todas las deliciosas propuestas que estáis preparando!! Muchas gracias, besos, Claudia

Claudia dijo:

No sabes cómo me alegro Sandra! muchas gracias por tus palabras!!

Carmen dijo:

Estoy deseando que llegue mañana para ver toda la blogosfera llena con éstos preciosos bizcochos.

Sandra Escobar dijo:

Me ha parecido muy ilustrativo e interesante. Gracias por la información y las recetas.
Sandra

Dejar un comentario