Hacer un precioso bundt cake es de lo más fácil, porque es el molde bundt quien hace el trabajo de hornear un precioso bizcocho, pero sí hay algunas pautas y consejos para usar correctamente los bundts y hornear bizcochos perfectos.

La verdad es que en todos estos años trabajando con Nordic Ware nos hemos convertido en grandes especialistas de este tipo de moldes, y teníamos muchas ganas de recoger todos los conocimientos y trasladarlos en un post: en este post te contamos las virtudes de los moldes bundt y cómo usarlos. Si te interesan estos moldes, ¡no te la pierdas!

Sobre los moldes bundt

Al ver los moldes de Nordic Ware más de uno habrá pensado, anda si son como los de los años 50; no, no son iguales, son los mismos. David Dalquist, ingeniero y fundador de Nordic Aware, comenzó a fabricar estos moldes en 1950. A día de hoy, son más de 60.000 millones de artículos vendidos en todo el mundo. Cada año, muchos esperamos a las novedades que llegan desde Minnesota, EEUU, en donde se encuentra la aún familiar fábrica que sigue realizando su producción casi íntegramente en su país.

Sin embargo, los orígenes de este molde son mucho más antiguos y más cercanos a nosotros. Tras la Segunda Guerra Mundial, los emigrantes centro europeos que huyeron a EEUU comenzaron a buscar un molde con el que hacer su tradicional kugelhopf, un bizcocho cuyo molde de cerámica se caracteriza por tener una chimenea central que proporciona un óptimo horneado. Así, por la necesidad de recuperar sus tradiciones, es como nació la marca Nordic Ware, cambiando la cerámica por fundición de aluminio con recubrimiento antiadherente.

Los bizcochos horneados con estos moldes, con su característico agujero en el medio, se denominan bundt Cake y no, no son especialmente difíciles o complicados. Un simple bizcocho de yogur (sí, ese que hacemos todos en casa) se convierte en un precioso y delicado desayuno como este gingerbread bundt Cake, con una forma perfecta. Si además jugamos con los ingredientes y lo adornamos por ejemplo con chocolate, conseguiremos tener una tarta maravillosa como este bundt Cake de castañas y chocolate.

Consejos para preparar un Bundt Cake

Reconozco que lo mío con la marca Nordic Ware fue amor a primera vista y nunca mejor dicho. Cuando vi los primeros bizcochos y galletas realizadas con moldes de esta casa, simplemente pensé que yo sería incapaz de hacer algo tan perfecto, tan bonito, con esa presentación tradicional, elegante y sencilla. Sin embargo, desde que cayó en mis manos el primer molde de Nordic Ware pude comprobar que no es necesaria una destreza especial, conocimientos culinarios de alto nivel o ser un repostero de primera. El molde lo hace todo, sólo hay que saber usarlo.

Por ello, os doy unos trucos para que conservéis vuestro molde durante muchos años, como el primer día y con los mejores resultados:

  1. Es necesario untar con mantequilla su interior antes de introducir la masa (no es recomendable el uso de aceite). Además, hay que insistir bien en todos los recovecos del molde para que no quede nada sin untar. También podéis usar los sprays desmoldantes, muy prácticos de aplicar, y no dejan ningún tipo de aroma o gusto.
  2. Deben llenarse máximo sólo 2/3 de su capacidad total, ya que hay que dejar espacio para que la masa suba.
  3. Una vez lleno de masa, le damos unos pequeños golpes sobre una mesa o encimera para asegurarnos de que la masa llega a todas las aristas del molde y no queden burbujas de aire retenidas en la masa.
  4. Deben hornearse sobre una rejilla de horno, no sobre una bandeja, así el calor subirá por la chimenea central y se horneará por todas las partes de forma igual.
  5. Antes de sacarlo del horno, debéis asegurar que está bien hecho. Esto es vital para que os desmolde correctamente: una bizcocho algo crudo no os desmoldará. Para asegurar que está bien hecho, cumplid los tiempos de horneado de las recetas, y observad los laterales -veréis que las paredes del bizcocho se han separado algún milímetro del molde. También usar el termómetro para bundts facilita la tarea, porque te indica si el bizcocho está hecho o no (¡en un molde bundt o en cualquier molde!).
  6. Una vez horneado y fuera del horno, se debe esperar 10 minutos antes de sacarlo del molde. Para hacerlo nunca se deben usar instrumentos metálicos, basta con voltear el molde suavemente y saldrá solo.
  7. Para limpiar el molde, se debe usar una esponja con un poco de jabón, nunca un estropajo o cualquier cosa que pueda lesionar la superficie interna y estropear el efecto antiadherente.
  8. Los mejores bizcochos para hacer con estos moldes son los que tienen un cuerpo consistente, pesados, para que llenen sin problema todos los recovecos y la forma quede perfecta. Sin duda, el éxito de Nordic Ware es que sus moldes bundt hornean fabulosamente, y solo hace falta ver su aplomo para entender que no tienen nada que ver con otros moldes de su especie que han salido a posteriori en el mercado.

En este vídeo os cuento con todo detalle todos estos consejos y más, desde tiempos de horneado a otros trucos para sacar bundts perfectos:

Mi molde bundt se pega, ¿Cómo solucionarlo?

Los moldes bundt siempre se desmoldan. Si no lo hacen, es que no está bien horneado o alguna pauta de las mencionadas no se ha seguido correctamente, porque siguiendo esos fáciles consejos, los moldes desoldan. De hecho, ¡tanto es así que a veces parece que resbalen del molde!

  • Si algún día parece que le cueste de desmoldar, puede que haya un trocito de masa en el borde superior requemada que no le permite bajar: separa esa punta de masa del molde con el dedo mismo o con una espátula pequeña de silicona.
  • Otro día puede que hayas esperado demasiado a desmoldar y se haya asentado en el fondo: en ese caso gira el molde sobre la superficie donde vayas a desmoldar y da unos golpecitos en el molde con una espátula de madera, o levanta levemente el molde del márcol (estando el molde invertido para sacar el bizcocho) y suéltalo varias veces, para ayudarle a bajar.
  • Si llega un día en que un molde bundt se pega de una zona, en el 95% de las veces es porque está "saturado" del aceite que llevan las propias masas que vamos introduciendo en el molde (a pesar de limpiarlos, los moldes tienen poros imperceptibles y se acumula grasa en ellos). En ese caso, requiere de una puesta a punto, desaturar el molde, una limpieza desengrasante más profunda: aplica un desengrasante (idealmente KH7) en el interior del molde y con papel de cocina ve pasando por todas las hendiduras y cavidades del molde, de dentro hacia afuera, para arrastrar todo el aceite y restos que el KH7 nos ayuda a sacar. Limpia bien con el papel de cocina y luego lava el molde con agua y jabón normalmente. Verás como, tras esa puesta apunto con el desengrasante, los bizcochos vuelven a desmoldarse fabulosamente bien.

Ahora me imagino que os preguntaréis cuál de ellos es mi preferido, pues bien, pese a que todos me gustan, para qué negarlo, mi corazoncito lo tiene el molde aniversary, en su versión grande o pequeña y con que hice este más que aconsejable bizcocho de castañas, que era una receta antigua que circulaba por mi casa desde hace lustros.

Cualquier receta puede quedar bien en estos maravillosos moldes y es que tener un molde de Nordic Ware es como tener un pequeño tesoro, de esos que se heredan de generación en generación. Una vez que lo tocas y notas su peso, la calidad de sus materiales y la elegancia de sus diseños, entiendes que bien merece el precio que se paga por un utensilio que nos da tantas satisfacciones.

Comentarios

Sandra dijo:

Hola! Yo me compré el aniversary en vuestra web y la verdad es que me encanta pero siempre tengo mis dudas sobre la capa antiadherente, es segura realmente?? Como ahora salen todo tipo de noticias y documentales sobre esto y cosas que antes no se sabían sobre determinados materiales, siempre me mosquea un poco 😓

Paloma dijo:

Yo como tu mi primer molde fue el aniversario grande, yo creía que sea más pequeño, estoy enamorada de él, pero no consigo una receta con las cantidades suyas siempre se me queda el bizcocho más pequeño, me podrías mandar alguna de limón o naranja. Muy bueno el artículo, me lo guardo . Un saludo

Claudia dijo:

Gracias por tu comentario Carmen! Son sin duda una maravilla, estos moldes. Y cierto es lo que dices: te enganchan, porque consigues unas presentaciones deliciosas de la forma más fácil :) Un saludo!

Carmen dijo:

Noelia lo ha redactado muy bien!
Cuando adquirí mi primer molde lo primero que hice fue seguir los consejos de cómo utilizarlo y me ha ido muy bien hasta ahora.
Cuando vi la calidad de estos moldes, me compré un segundo y ya estoy pensando en este otro molde “aniversary”. Me encantan!

Dejar un comentario