La receta de hoy está especialmente dedicada a todos lo que amamos el chocolate. ¡No sé que sería de mí sin mi trocito diario! Si también compartes este delicioso vicio, no te pierdas la receta de bundt cake de chocolate que nos presenta Virginia, autora del blog Sweet & Sour.
Ni mucho menos el nombre de este Bundt cake es figurado. Verdaderamente es una muerte, pero una muerte dulce por chocolate. El Bundt cake más deliciosamente adictivo que he preparado en todos estos años.
El día 15 de Noviembre se celebra este año el “Bundt Cake Day”. Cierto es que se trata de una conmemoración creada por la propia marca, NordicWare, pero... ¿Y es que estos maravillosos moldes no deben tener el honor de que un día al año se les haga homenaje e incluso la ola?.
Quienes los habéis utilizado en alguna ocasión, ya sabéis de que os hablo. Desmoldado impecable, líneas verdaderamente marcadas. Ofrecen unas auténticas esculturas con una inversión de tiempo mínima, que dejan boquiabiertos a todos aquellos que se sientan a la mesa. Y es que estos moldes son verdaderas joyas, de esos moldes que duran toda la vida. Una inversión, si realmente queréis quedar como reinas con un sencillo cake.
Y claro para celebrar este día no podíamos hacerlo con cualquier receta, sino con una especial. Un cake de chocolate intenso, húmedo por dentro, con la densidad justa en el interior y recubierto por una capa fina de glaseado de delicado chocolate que lo conserva y se deshace en la boca. Como colofón, una costrita crujiente en la base. ¿No se os hace la boca agua?
Un cake que enloquecerá no sólo a los amantes del chocolate negro, no en vano es un 70%, sino que los asiduos del chocolate menos intenso y del chocolate con leche caerán rendidos ante esta golosonería. Doy fe de ello.
Para darle forma he optado por el modelo Blossom, elegante y delicado, con esas formas de hoja cayendo en cascada que le dan una armonía especial.
Vamos con la receta que es de lo más sencilla, si seguís correctamente los pasos que os indicamos a lo largo de la receta. Y por supuesto tratándose de un pastel de chocolate, lo que siempre os digo, utilizar chocolate de calidad.
INGREDIENTES
(Para un molde de 10-12 cups o 2,75 litros) 8-10 raciones
Para el cake
- 330ml de leche entera
- 220gr de azúcar blanco molido
- 175gr de azúcar moreno
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 250gr de mantequilla sin sal
- 200gr de chocolate 70%, finamente picado
- 1 pizca de sal
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 265gr de harina leudante o bizcochona*
- 35gr de cacao en polvo
- Mantequilla y cacao para preparar el molde o Spray antiadherente
Para el glaseado de Chocolate
- 200gr de chocolate 70% especial para cobertura a ser posible
- 100gr de mantequilla partida en trocitos
- 90gr de glucosa líquida**
- 1 cucharadita de aceite de girasol
*Si no tenemos harina leudante o bizcochona, que es fácil de encontrar en cualquier supermercado, podemos prepararla en casa, añadiendo cada 2 cups de harina, 1 cucharadita de gasificantede repostería tipo Royal.
**La mejor manera de manipular la glucosa es mojar el recipiente donde vayamos a depositarlo con agua para que no se nos quede pegada.
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 160ºC, calor arriba y abajo.
Comenzamos preparando el molde.
- Deberemos engrasarlo a conciencia, haciendo hincapié en todos los recovecos. A mi personalmente me gusta más engrasar estos moldes con los sprays anti-adherentes que venden ya preparados para tal fin, y repartirlo luego con un pincel por toda la superficie.
- Si no disponéis de ellos, hacedlo en el modo tradicional, con mantequilla y cacao, en este caso para evitar la película blanca que quedaría si utilizamos harina, pero ser concienzudos en esta labor.
- Una vez debidamente preparado el molde, retiramos el exceso de cacao o producto y reservamos.
Preparamos la masa del Bundt cake
- En un bol grande mezclamos la leche y los dos azúcares hasta que estos últimos se hayan disuelto bien. Reservamos.
- En un bol mediano mezclamos la harina, la sal y el cacao y lo tamizamos. Reservamos.
- En otro bol mediano, ponemos la mantequilla y el chocolate troceado al baño maría a fuego medio bajo. Iremos removiendo de vez en cuando para ayudar a que ambos se derritan y nos quede una crema homogénea y suave. Ojo no batir, solo mezclar suavemente. Una vez tenemos el chocolate y la mantequilla derretidos, retiramos del fuego y dejamos unos minutos para que se atempere.
- Añadimos entonces a esta mezcla, los huevos. Lo haremos de uno en uno, mezclando bien después de cada adicción para que el huevo se incorpore correctamente a la mezcla, pero ojo de nuevo sin batir.
- A continuación mezclamos la leche y los azúcares que teníamos reservados, con la mezcla de chocolate, hasta conseguir una crema homogénea. Debemos hacerlo con cuidado de no crear espuma, tan solo removiendo ayudados de una espátula o batidor de globo.
- Incorporaremos entonces la mezcla de harina y cacao. Lo haremos en tres veces, tamizándolo sobre la mezcla de chocolate, y lo mezclaremos bien hasta que esté todo combinado.
- Vertemos la masa de cake en el molde previamente engrasado. Deberemos procurar que la masa alcance bien todos los huecos del molde.
- Una vez tenemos la masa en el molde, deberemos golpear suavemente el molde varias veces contra la encimera, para hacer escapar las burbujas de aire que hubieran quedado.
- Nivelamos la masa, y al horno con ella, durante 1 hora u 1 hora y 10 minutos.
Desmoldamos
El cake estará listo cuando al introducir un palillo en el centro de las dos paredes del molde, salga limpia.
Una vez cocido nuestro cake, lo extraemos del horno y ojo no lo desmoldamos aun, lo depositamos boca arriba en una rejilla enfriadora. Lo dejamos así entre 10 y 15 minutos.
Antes de desmoldar golpearemos suavemente el molde contra la encimera un par de veces para que el cake se desprenda de las paredes, y si es preciso ayudaremos suavemente con las manos a desprenderlo. Con mucho cuidado lo volteamos sobre una rejilla enfriadora y listo. Dejamos que se enfríe totalmente.
Preparamos el glaseado:
- Ponemos el chocolate troceado, la mantequilla y la glucosa al baño maría a fuego medio, hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados en una crema. Añadimos entonces una cucharadita de aceite para que el glaseado sea más ligero a la hora de aplicar.
- Colocamos el Cake sobre una rejilla y esta a su vez sobre una bandeja. Vertemos suavemente el glaseado sobre el bundt cake dejándolo caer desde la zona superior.
- Dejamos endurecerse el glaseado antes de cortar.
Un bocado adictivo e irresistible, que no olvidarán fácilmente vuestros comensales.
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hola Arancha,
Virginia (la autora de la receta) indica lo siguiente:
Virginia “Sweet & Sour” dijo:
La glucosa efectivamente es líquida, como el azúcar invertido, pero es mucho más pegajosa y densa. En cuanto a textura, es más similar al Golden Syrup, que tiene una textura más plástica.
No he sustituido nunca la glucosa en un glaseado, porque la finalidad es aportar elasticidad, entre otras, pero sí os puedo decir que una seguidora ha preparado el bundt cake con azúcar invertido y está contenta. En cuanto a la cantidad, el poder endulzante de ambos, tanto la glucosa como el azúcar invertido es similar.
De todas formas, hoy en día en las tiendas de repostería es fácil encontrar glucosa líquida.
¡Un saludo!
Arancha dijo:
Buenas tardes
¿Es posible sustituir la glucosa por miel? Gracias
María dijo:
Buenas tardes!!
Lo primero decir que es el mejor Bundtcake de chocolate que he hecho nunca!! Está espectacular!! Y creedme que he hecho muchísimos! Sin embargo, tengo una pregunta. Se me desmonta cuando lo paso de la rejilla a la bandeja y nunca me ha pasado con ninguno. Por qué puede ser?
Mil gracias!
María dijo:
Hola!! Porfa podrias recomendarme buenas marcas de chocolate?? Del 70%, cobertura… Nunca sé cual escoger…
Lucila dijo:
Este Bundt es increíble !!! Lo hice y mi familia ahora no acepta otra receta de chocolate !! Gracias
Belinda dijo:
Se ve muy rico quisiera hacerlo hoy pero los huevos q lleva de q tamaño son? Gracias
Soledad dijo:
Tendrás adaptación de esta receta de muerte por chocolate para thermomix por favor?
Soy nueva en ella y sigo todo al pie de la letra aun no vuelo sola….
Tal vez un desafío para @rosaardá
GILDA dijo:
Hola Claudia, cómo indicas en la receta no hay que batir mucho para que no tenga aire, yo veo un bizcocho esponjoso en la foto, cuál es el paso que hace que salga así.
Yo tenia entendido que a mayor aire, saldría una masa esponjosa.
Gracias
Claudia dijo:
Hola MAria, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado!Gracias y un saludo!!
Claudia dijo:
Hola Almudena, menuda estrena le has dado al molde!! :D Tienes toda la razón, incluso sin glaseado es una auténtica delicia, jugoso y vicioso a más no poder :) Saludos, y a seguir sacándole todo el partido al molde!
Claudia dijo:
Hola Rebeca, sí puedes usar leche desnatada si lo prefieres, un saludo!!
Maria dijo:
Receta buenísima!
Hacía tiempo que buscaba una receta de bundt cake de chocolate que quedara jugoso y tuviera mucho sabor de chocolate, se me ha pegado un poco al desmoldar pero nada que no tenga fácil solución la proxima vez.
Gracias por compartirla!
Almudena dijo:
Buenísimo aún sin glaseado. Lo he probado en el molde quartet bundt que me acaba de regalar mi hermano de vuestra tienda y han quedado preciosos sólo con azúcar glacé.
??
Rebeca dijo:
Hola muy buenas. Tengo una pregunta. En vez de leche entera ,no se puede poner leche desnatada?¿
Virginia dijo:
Begoña Sendino. Disculpa que no haya contestado a tu comentario. Hasta hoy no lo había visto. No me das muchos datos, pero si te puedo decir que si batiste mucho la mezcla esa pudo ser la razón, de que con las mismas cantidades tu masa desbordara el molde. Incorporaste probablmente mucho aire. Si tuvieras alguna duda mas, no dudes en enviarme un mail. Un abrazo.
Polaca Mala dijo:
¡Madre mía! Si alguien no sabe, cómo luce un sueño en una fotografía, aquí tiene la respuesta…
Benilde dijo:
Hola, hice mi primer Bundt Cake de chocolate con el molde BLOSSOM de NORDIC WARE, y lo hice el día 15 , fue un éxito de crítica y publico. Sin problemas para desmoldar, sin problemas para su elaboración, cometí un fallo y fue abrir el horno durante la cocción por lo que se bajó un poco. Pero quedó muy rico y espectacular.
Viva el Bundt Cake Day !!. Gracias
Begoña Sendino dijo:
Hice el primero y salio delicioso, perfecto, todo un exito. Pero los dos siguientes fatal, se me salia la mezcla del molde y al sacarlo se me hundia . Podrias decirme porque habra pasado ? Será porque he batido demasiado la mezcla ? gracias
Benilde dijo:
Virginia, gracias por tu respuesta a mi consulta. Después de mucho buscar la glucosa ,he tenido suerte y la he encontrado en un pueblo cerca del mío.
Este finde estreno mi súper molde con tu súper pastel, espero que me quede bien. Gracias de nuevo.
Un saludo y suerte en tus preparaciones.
Virginia "Sweet & Sour" dijo:
Sonia y Benilde. La glucosa efectivamente es líquida, como el azúcar invertido, pero es mucho mas pegajosa y densa. En cuanto a textura es mas similar al Golden Syrup, que tiene una textura mas plástica.
No he sustituido nunca la glucosa en un glaseado, porque la finalidad es aportar elasticidad entre otras, pero si os puedo decir que una seguidora ha preparado el bundt cake con azúcar invertido y está contenta. En cuanto a la cantidad, el poder endulzante de ambos, tanto la glucosa como el azúcar invertido es similar.
De todas formas hoy en día en las tiendas de repostería es fácil encontrar glucosa líquida.
Si queréis alguna información mayor o aun así os restan dudas, no dudéis en enviarme un mail.
Virginia “Sweet & Sour”
Benilde dijo:
Deslumbrante la receta y la presentación .
Virginia ,¿ la glucosa liquida es igual que el azúcar invertido ? Gracias
Geles dijo:
no lo olvidarán mis comensales, lo malo es que yo tampoco y tendré que repetir, qué vicio!!!
Sonia dijo:
Hola, si no tengo glucosa líquida, por que lo puedo sustituir?
Virginia "Sweet & Sour" dijo:
Muchas gracias Fernanda. Un saludo.
Virginia "Sweet & Sour" dijo:
Mª Carmen, este Bundt Cake se hornea a 160ºC. Ten encuenta que cuando horneas pasteles grandes, el tiempo de horneado es mayor, pero la temperatura es menor. Al contrario de lo que ocurre con pequeños bocados, Magdalenas, Financiers… en que se aumenta la temperatura y se reduce el tiempo de horneado.
Te animo a hacerte con ese horno, y a que este Bundt Cake sea de tus primeros pasteles. Un besito
Virginia "Sweet & Sour" dijo:
Isabella si quieres empezar con buen pie tu historia con los Bundt Cakes, este es tu pastel. Y si además tienes un chocoladicto en casa, te prometo que te hará la ola.Un besote
Fernanda dijo:
Deslumbrante. El pastel y la luz del bodegón, que parece sacado de un pintor flamenco. Enhorabuena.
p.d.: precioso cuchillo!
Mª Carmen dijo:
Me parece delicioso, estoy a punto de comprarme un horno para poder hacer estas deliciosas recetas de repostería.
Una pregunta el horno a que temperatura hay que tenerlo para cocinar el Bundt cake
Gracias !!!
Isabella dijo:
Maravilloso Virginia, me guardo la receta porque sin duda alguna caerá, tengo un chocoadicto en casa que quedará rendido a esta delicia.
Besotes! mi niña
Virginia "Sweet & Sour" dijo:
Te animo a probarlo Esperanza, acabarás realmente encantada con el resultado.
Virginia “Sweet & Sour”
Virginia "Sweet & Sour" dijo:
Muchas gracias Suny. Es cierto, los moldes “Nordic Ware” son calidad autentica, pequeñas joyas de los útiles de repostería.En cuanto al Bundt solo decirte que es sencillamente es el mejor pastel de chocolate que he probado.
Virginia “Sweet & Sour”
Suny Senabre dijo:
Tremendo este bundt!!! La verdad es que los moldes de esta casa son una maravilla y todos preciosos y virginia ha sabido elegir una receta extraordinaria!!! Menudo aspecto tan tentador tiene!!
Besos,
Esperanza dijo:
Delicioso y espectacular!!! Me lo guardo, me ha encantado. Muchas gracias!!