No podía faltar en nuestro recetario el bizcocho que hoy nos prepara Virginia, autora de Sweet&Sour: el chiffon cake es un bizcocho que, como las buenas modas, vuelve a la carga con mucha fuerza! Se prepara en el molde Angel Food Cake, así que toma nota porque ya tienes otra "receta obligada" para tu lista!
Os preguntaréis....¿Qué es un Chiffon Cake? Si parece igual que un Angel Cake.... ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencia? Un Chiffon Cake es un pastel redondo alto y espectacular que al igual que el Angel Cake cuenta con un hueco central, y que al igual que éste se hornea en el mismo molde, sin engrasar. Fue creado en 1920 por un californiano, Henry Baker, que terminó vendiendo la receta a General Mills en 1940 y que se hizo muy popular en la década de los años 50. Desde entonces fue decayendo su interés, hasta la actualidad, que ha vuelto a ponerse de moda.
A pesar de su aspecto exterior, nada tienen que ver con el Angel Cake, salvo que se hornean en el mismo molde sin engrasar. Ambos incorporan harina y azúcar en su preparación, pero… La receta de Chiffon Cake se prepara con huevos enteros y se le añade grasa en forma de aceite vegetal, que le da esa textura jugosa y ligera y que hace que se mantenga en buen estado mucho tiempo. Además para preparar el Chiffon Cake se utiliza gasificante. El Angel Cake se prepara sin gasificante ni grasa alguna, y tan solo se utiliza en su preparación las claras de huevo.
El Chiffon Cake resulta un pastel muy esponjoso, ligero y suave, pero con más cuerpo que el Angel cake, aunque sorprendentemente más delicado en su manipulación una vez horneado.
En concreto esta receta que hoy os traigo, me recuerda a los pastelillos de mi infancia... ¿Os acordáis de los “Bonis”, “bucaneros”....? Pues es un poco esa textura y sabor.
El Chiffon cake no suele recubrirse, salvo con un poco de azúcar glass, pero en este caso, y con esos recuerdos en el paladar, he querido cubrirlo con un glaseado de chocolate divino y unas naranjas confitadas, que le dan el punto festivo. Un acierto en toda regla.
Vamos con la receta:
INGREDIENTES (para un molde Angel Cake de 25 cm)
Para el Chiffon Cake:
- 6 Huevos "L" + 1 Clara de huevo extra, a temperatura ambiente
- 225gr de Harina de Repostería
- 300gr de Azúcar superfino o Caster Sugar*
- 1 Tbsp (cucharada) de Gasificante de Repostería
- 1/2 Tsp (cucharita) de Sal común
- 2 Tbsp (cucharadas) de Ralladura de Naranja
- 120ml de Aceite de Girasol
- 180ml de Zumo de Naranja
- 1 Tsp (cucharita) de Extracto de Vainilla
- 1/2 Tsp (cucharita) de Cremor Tártaro**
Para el Glaseado de Chocolate:
- 200gr de Chocolate de calidad 70%.
- 200gr de Double Cream o nata 35% m.g.
- 3 cucharadas de Glucosa líquida o Golden Syrup***
Para las naranjas Confitadas:
- 1 Naranja
- 200gr de azúcar
- 100gr de agua
* El Azúcar Superfino o Caster Sugar no es más que azúcar molido sin llegar al punto del glass. Si no lo encontráis, podéis hacerlo vosotros en casa con cualquier robot de cocina o con el molinillo de café.
**El Cremor Tártaro se consigue en tiendas de productos de repostería o en último caso en farmacias.
***La Glucosa líquida o Golden Syrup se consigue en tiendas de productos de repostería.
PREPARACIÓN:
Comenzamos con las naranjas confitadas:
Lavamos bien la naranja y la cortamos en rodajas con un cuchillo bien afilado.
Para retirarles el amargor las hervimos con agua que desecharemos una vez alcancen el hervor. Las enjuagaremos bajo el chorro del agua del grifo, con mucho cuidado de no dañar la forma.
Ponemos el agua y el azúcar a cocer en cazo mediano, y cuando se haya disuelto el azúcar añadimos las rodajas de naranja. Dejamos cocer a fuego suave hasta que veamos que están hechas. Nos puede llevar sobre 1 1/2 hora. Dejamos reposar en el almíbar al menos 2 horas. Listas.
Podéis guardarlas con este almíbar en un frasco de cristal, o si queremos que se sequen, sacamos las rodajas sobre una rejilla y dejamos que el azúcar endurezca. Guardamos entre papel de horno, en una caja de lata, en sitio fresco. O incluso congelamos envueltas en papel film.
Vamos ahora con el Chiffon Cake:
Separamos claras y yemas cuando los huevos están fríos. Es más sencillo y dejamos cubiertos a temperatura ambiente 1 hora más o menos.
Cuando nuestras yemas y claras estén a temperatura ambiente, precalentamos el horno 170ºC, calor arriba y abajo
En un bol mediano, en mi caso en el bol metálico de la Kitchen Aid y provista ésta con el accesorio de pala, mezclamos la harina, 250 gr. de azúcar, el gasificante, la sal y la ralladura de naranja.
Hacemos un hueco en el centro y vertemos las yemas, el aceite, el zumo de naranja y el extracto de vainilla. Mezclamos con la pala a velocidad baja durante 1 minutos, hasta obtener una crema naranja y sin grumos. Si lo hacemos de forma manual, lo mezclamos con ayuda de una espátula de silicona.
En el bol de cristal de la Kitchen Aid provista con el accesorio de globo, o en un bol grande con la batidora de varillas, montamos las claras de huevo. Primero las espumamos ligeramente, añadimos el cremor tártaro y batimos a velocidad media alta hasta que se comiencen a formar picos suaves. Ahora con el motor en marcha vamos añadiendo los 50 gr. restantes de azúcar poco a poco y batimos a velocidad alta hasta que se formen picos duros.
Robot Kitchen Aid con bol de cristal, y espátula de silicona Le Creuset
Para preparaciones de este tipo, me gusta tener un bol extra para mi Kitchen Aid, porque eso me evita tener que andar sacando la mezcla del anterior y limpiando en mitad de la preparación. Yo tengo el bol de cristal que, además de útil, es de lo más bonito.
Una vez listas nuestras dos preparaciones, vertemos en tres veces las claras montadas sobre la mezcla de harina y yemas. Mezclamos con movimientos envolventes, con ayuda de una andamos con espátula de silicona, tratando de que nuestras claras no se bajen.
Vertemos la preparación sobre nuestro molde Angel Cake "sin engrasar" y llevamos al horno durante 55-60 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el centro del pastel salga seco.
Molde Angel Food Cake de Nordic Ware
Sacamos del horno y colocamos el pastel boca abajo, sobre las patitas que tiene el molde Angel Cake, para que se enfríe sin que durante este proceso pierda volumen. Dejamos enfriar completamente en esta posición. Una vez frío pasamos un cuchillo o una espátula metálica por el contorno y desmoldamos. Hacemos lo mismo para despegarlo de la tapa.
Vamos ahora con el glaseado de chocolate:
En un cazo de fondo grueso, a mí me gusta utilizar el cazo de cobre de Buyer, mezclamos todos los ingredientes y llevamos a fuego medio, revolviendo bien hasta que todo se haya disuelto y obtengamos una crema densa. Retiramos del fuego y reservamos.
Ojo que este glaseado endurece con el entibiado. Eso sí, no lo vertáis demasiado caliente, pues tenderá a desparramarse; ni tampoco demasiado grueso o no se extenderá fácilmente y quedará más opaco.
Cubrimos el pastel con el glaseado de chocolate y con las naranjas confitadas y servimos con más glaseado de chocolate cerca.
Consejos:
- Este pastel se conserva muy bien a temperatura ambiente hasta 3 días, y 10 días en el frigorífico. De hecho se me olvidó colocar la campana y quedó toda la noche en contacto con el aire, y sorprendentemente estaba jugoso no lo siguiente.
- Así como hay pasteles que tibios están de vicio, este pastel es mejor disfrutarlo a temperatura ambiente o frío.
A disfrutar.
Virginia
Comentarios
Josune dijo:
Gracias por tus recetas, me puedes decir las cantidades para molde dae 18cm. por favor???
Josune
jesus dijo:
Feliz año a todos y todas!!!
ayer hice este bizcocho y es una locura esta increible!!!! un diez , gracias por la receta
María Teresa Garcia dijo:
Para hacer el glaseado de chocolate. El chocolate 70% ¿Sirve el chocolate 70% el de especial para cobertura? o simplemente el de repostería pero no indica el 70%
Irving Lavigne dijo:
Hey, it’s Irving!
Pretty much everyone is using voice search with their Siri/Google/Alexa to ask for services and products now, and next year, it’ll be EVERYONE of your customers. Imagine what you are missing out on.
Right now, I can only find claudiaandjulia.com on text search after going through a few pages (that’s BAD), businesses on top are getting all the traffic and $$$$!
Answer all your buyers’ questions on your site and win their trust! Learn how easy it is : https://goo.gl/6h8hfW
Get your VSO voice search optimized content: https://goo.gl/tQh8J7
Starts at $20, regular SEO content starts at $10
Cheers,
Irving
Lakisha dijo:
Stay inveamrtifo, San Diego, yeah boy!
Aurora dijo:
Hola, me encanta este bizcocho pero mi problema es que no lo puedo hacer por que, tengo el molde de 18 cm y no me atrevo, me podríais poner la receta exacta para esta medida? Gracias, me encanta vuestro blog, felicidades
Alexandra Haro dijo:
ME ENCANTA… TODO LO QUE SE REFIERE A PASTELES, TENGO UN NIÑO PEQUEÑO Y COMPARTO CON ÉL MI GUSTO EN LA COCINA. HOY LO VOY A PREPARAR CON MI PEQUE..
SALUDOS A TODOS
Virginia dijo:
Lidia Edith, efectivamente el gasificante de reposteria es lo que conocemos por “royal”, aunque hay otras marcas.
Virginia “Sweet & Sour”
Lidia Edith lagares dijo:
Que es el gasificante para reposteria? Es Royal?
Claudia dijo:
Muchas gracias Isabel! Saludos!
Claudia dijo:
Hola Raquel, no hace falta engrasarlo, así el pastel subirá más porque se cogerá mejor al molde. Gracias por seguirnos, y a por la receta!!! :) Saludos, Claudia
Claudia dijo:
Hazlo Manuel, estaremos encantados de compartirlo! :) Saludos, Claudia
Lourdes Jordan dijo:
Me encanta esta receta. Acostumbro ha hacer Ángel Food, pero mi molde es de 18 cm, como adapto las proporciones? Este tipo de “cakes” creo que necesitan bastante precisión…
Gracias!
Raquel dijo:
Q buena pinta, ya me he pedido el molde, pero mi pregunta es, si se debe engrasar con mantequilla y harina para q no se pegue, muchas gracias.
acbecheria dijo:
En dos palabras alu-cinante ;)
manuel dijo:
se ve espectacular cuando lo haga le enviare mis fotos desde venezuela
isabel dijo:
lo haré tiene una pinta delcíosa para estas tardes de frío que llegan gracias