¿Quién quiere arroz? Porque hoy traemos 12 recetas con arroz que siempre triunfan. Yo creo que casi todo el mundo dice "sí" a un plato de arroz, ¿Verdad? ¡El arroz es un ingrediente tan versátil que se ha convertido en un básico y universal en la cocina: ya sea como primer plato o para preparar acompañamientos de pescados y carne, se puede combinar con tantos otros ingredientes y presentar de tantas formas que sus posibilidades son infinitas.

¡Y es de lo más saludable! Quizó por todo esto está presente en platos tradicionales de casi todas las culturas del mundo. Su sabor neutro y su capacidad para adaptarse a texturas y sabores de lo más variados lo convierten en el aliado perfecto para crear recetas variadas con arroz.

¡Espero que disfrutes de este recopilatorio de recetas que hemos preparado, algunos son clásicos de nuestro blog que han gustado siempre, y muchos son platos tradicionales de arroz de la cultura española. ¡Buen provecho!

1. Arroz caldoso de marisco

La de hoy es una de esas recetas para disfrutar de las comidas al aire libre estos días de verano. Pero ojo, no os engañéis, es un plato de ésos que sirven para disfrutar todo el año, para servir en una comida familiar o de amigos de domingo y quedar como una reina. Porque habremos de reconocer que, los domingos, el arroz acaba siendo el plato más repetido en la mayor parte de las casas. Al menos lo ha sido durante mucho, mucho tiempo, en la mía, mi padre adoraba la paella de los domingos.

Aunque hoy lo vamos a vestir de gala y lo vamos a cocinar con marisquito rico, que le va a dar un sabor intenso a mar, absolutamente delicioso. El sabor del marisco, junto con el vino blanco, el zumo de naranja y el azafrán, convierten este plato en un manjar al que resulta difícil resistirse.

Lo hemos preparado en la cocotte baja tipo cacerola de Le Creuset, que para mi gusto es ideal para preparar arroces caldosos y risottos entre otros guisos porque, al tener una base amplia, permite que el calor llegue de forma uniforme por todos los alimentos. 

VER RECETA

2. Risotto de remolacha

El risotto es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía italiana. Su origen proviene del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de Verona debido a la abundancia de arroz en estas zonas.

La clave del éxito para obtener un buen risotto es el arroz, esto es fundamental. Hay varios tipos que podemos utilizar para esta finalidad como el Carnaroli, Arborio o Vialone Nano, por ejemplo. Estos arroces, de alta calidad, tienen la capacidad de absorber líquido y liberar almidón, lo que nos permitirá obtener un resultado muy cremoso.

La variante que os dejo con remolacha es sencillamente… espectacular. Hay varias recetas de risotto de remolacha en el que añaden esta en puré. En mi caso preferí añadirla en cuadraditos, como en esta receta de Kraut- Kopf. Es muy agradable encontrar pequeños trozos de remolacha junto con el arroz, da un punto suave muy agradable.

VER RECETA

3. Arroz con salchichas

Un clásico que nunca falla, ¡la receta de un arroz con salchichas clásico y tradicional de lo más sabroso! Este arroz lo podrás dejar a tu gusto, más cocido o más meloso. Es un arroz sin complicaciones, pero que pequeños y mayores disfrutan por traernos esos sabores de siempre.

"Ponme más salchichas, mami", me dicen siempre los peques mientras estoy repartiendo. La verdad es que es un plato de lo más completo, y que puedes variar añadiendo algunos vegetales u otros según el día o lo que tengas en la nevera. Te lo traigo con pocos complementos, para mantenerlo simple, pero verás que puedes añadir pimiento rojo o verde, zanahoria, puerro, guisantes... todo es un plus de sabor, y lo importante es dejarlo a tu gusto.

VER RECETA

4. Arroz y costra

El arroz y costra o arroz con costra (dependiendo del municipio donde nos encontremos) es sin duda uno de los platos más representativo alicantino. Este tradicional arroz, es típico en las comarcas de la Vega Baja, Bajo Vinalopó y la Marina Alta.

Este arroz, también conocido como "El tesoro escondido" consta de embutidos (longaniza blanca y roja, butifarra blanca y negra, pollo o conejo) y huevo batido que al hornearse (a poder ser en una cazuela cerámica o barro) crea una "costra" que entierra ese "tesoro". Con el arroz y costra nunca sabes lo que te va a tocar hasta que te dan tu parte. ¡Es toda una experiencia sorprendente!

A priori, fuera de nuestras fronteras, puede parecer un plato con una combinación rarísima (¿arroz y huevo?) e incluso puede llegar a crear rechazo. Nada mas lejos de la realidad, os aseguro que el que lo prueba una vez, cae rendido por completo a este plato tan arraigado de nuestra tierra.

VER RECETA

5. Arroz negro

¡A quien no le gusta un buen arroz como colofón a una mañana de piscina o de playa! Esta receta de arroz negro es una de mis versiones favoritas de lo que llamamos coloquialmente “paella” sea luego de lo que sea.

Hay quien la prefiere de pollo, de marisco, vegetal… A mi me chifla sin embargo un buen arroz negro, a poder ser con su consiguiente socarrat. Para ello cocinar en una paellera de hierro como esta es fundamental; la cocción es uniforme y se agarra lo justo, eso poquito por lo que nos acabamos peleando todos!

VER RECETA

6. Risotto bianco (y consejos para hacer un buen risotto)

El risotto bianco es la receta base de este plato tradicional de la cocina italiana. Sobre ella se construyen muchas otras elaboraciones: de espárragos, de setas, etc. Todos ellos exquisitos, sí, pero el “bianco” es un plato único, se basta y se sobra por sí solo para encandilar a quien lo prueba.

Es importante usar arroz especial para risotto. Las variedades más adecuadas, por su alto contenido en almidón, son carnaroli y arborio. Se encuentran fácilmente en todas las grandes superficies y a buen precio, así que evita la tentación de tirar de esa bolsa de arroz bomba que tienes en la despensa.

VER RECETA

7. Paella de arroz

La paella es un plato emblemático de nuestro país, una receta que captura la esencia de nuestra gastronomía. Con su arroz de grano corto, mariscos frescos, verduras y/o carne, es una explosión de sabores mediterráneos, la paella es una verdadera obra maestra culinaria que ha conquistado corazones en todo el mundo.

La de hoy no es una paella valenciana, sino simplemente un arroz de gambas y mejillones clásico hecho en paella, que siempre queda bien.

No sé en vuestras casas, pero la paella forma parte de una tradición importante en casa, la de reunirnos en familia: a menudo lo que luce en la mesa de casa de mi madre es simple y solamente una paella, una paella llena de alimentos deliciosos y ricos, una paella de lo más completa, alrededor de la cual nos sentamos y disfrutamos en familia. 

Espero que os unáis a nosotros en la celebración de esta receta tan especial para todos. Perfecta, completa, ¡Deliciosa!

VER RECETA

8. Arroz con pollo y verduras en olla rápida

Esta es una de las maravillas de cocinar en olla rápida: reducimos minutos, ¡y energía! Esta ventaja nos permite preparar platos como este arroz con pollo y verduras en olla rápida, que a priori pueden resultar más laboriosos, y que se consiguen tener listos en menos de la mitad de tiempo.

Te propongo sorprender a los tuyos con esta receta deliciosa, cocinada con la olla rápida Vitavit® Premium de Fissler. Con ella verás que el ahorro de tiempo es todavía mayor gracias a su exclusivo fondo Cookstar®, un fondo tipo "sándwich", con disco de aluminio encapsulado mediante prensado a alta presión, que elimina totalmente el aire interior entre capas. Al no haber aire en la base difusora, el calentamiento es mucho más rápido, homogéneo y eficiente. 

VER RECETA

9. Cebollas rellenas de arroz, queso y hierbas aromáticas

Siempre me ha gustado coleccionar buenos libros de cocina y poder acudir a ellos cuando buscas inspiración. Sin lugar a dudas, uno de los que más utilizo es el libro “El arte de la cocina francesa”, de Julia Child. Me hice hace tiempo de los dos volúmenes y os aseguro que os gustarán.

La receta de hoy la podéis encontrar en el segundo de los volúmenes: cebollas rellenas. Es todo un clásico. Acompaña perfectamente a un rico pescado o a una sabrosa carne. No es una receta complicada, para nada.

Por otro lado tiene la versatilidad que, aunque el ingrediente principal sea la cebolla, podéis jugar con el relleno.

VER RECETA

10. Arroz a banda con salmorreta

El arroz a banda con salmorreta es una elaboración de arroz típica costera de la provincia de Alicante. Este tradicional sofrito a base de ñoras es el auténtico protagonista, ya que no solo le aporta el característico color rojizo, sino un sabor increíble e inconfundible de nuestra región. Además, por su simpleza, es perfecto para iniciarse en el mundo de los arroces en olla rápida.

Para ello, he usado la olla a presión Kuhn Rikon Hotel de 28 cm, que por su mayor diámetro y baja altura, es ideal para esta clase de arroces. En este tipo de ollas a presión tan rápidas, en apenas 6 minutos, he obtenido un arroz a banda delicioso y en su punto. Para concluir, y como manda la tradición, te propongo que acompañes este arroz con un alioli casero.

VER RECETA

11. Pilaf de pollo y naranja

¿Listo para disfrutar de una receta llena de sabores exquisitos? Te traemos un irresistible Pilaf de pollo y naranja, una combinación perfecta que cautivará tu paladar. En este plato, los jugosos trozos de pollo se entrelazan con el toque cítrico y refrescante de la naranja, creando una explosión de sabores en cada bocado.

Esta deliciosa preparación se ve realzada gracias a la maravillosa cocotte baja de hierro Le Creuset, que ofrece una cocción natural, uniforme y mantiene los ingredientes jugosos y llenos de sabor. Verás cómo conviertes un arroz en un festín culinario en el que los aromas y la textura se fusionan en perfecta armonía. ¡Ponte el delantal porque me encantará que me acompañes en esta aventura culinaria de hoy!

VER RECETA

12. Helado de arroz con leche

Para empezar, y pese a que se trata de una receta sencillísima de hacer con ingredientes de lo más común, permitidme que haga hincapié en un aspecto que me parece muy importante. Y es que contar con materia prima de buena calidad marcará definitivamente la diferencia en el resultado final de nuestro helado. 

Cierto es que para llegar a disfrutar de este fabuloso helado de arroz con leche, primero habremos de preparar el arroz con leche propiamente dicho. Para facilitar y abreviar las cosas, en este primer paso he optado por utilizar mi olla rápida WMF Perfect (aun así os dejo también las indicaciones para hacerlo en una olla convencional o incluso en cocotte). Si además disponemos de heladera, acortaremos de nuevo la tarea y el proceso se simplificará considerablemente. Yo he utilizado el accesorio para helados KitchenAid y he quedado encantada con el resultado; un helado cremoso y suave como pocos sin prácticamente esfuerzo.

Antes de pasar a la receta he de advertiros de que, con las cantidades indicadas para preparar el arroz con leche, saldrá más cantidad de la que realmente necesitaremos para nuestro helado, pero una vez que nos ponemos a ello, merece la pena hacer de más y aprovechar para tomarlo al estilo tradicional, en ramequines individuales y espolvoreado con un poco de canela molida mientras, por ejemplo, esperamos a que nuestro helado termine de estar listo. ¡Allá vamos!

VER RECETA

Claudia Ferrer
star

Dejar un comentario