La paella es un plato emblemático de nuestro país, una receta que captura la esencia de nuestra gastronomía. Con su arroz de grano corto, mariscos frescos, verduras y/o carne, es una explosión de sabores mediterráneos, la paella es una verdadera obra maestra culinaria que ha conquistado corazones en todo el mundo.

Hay cantidad de formas de preparar una paella, y no podía faltar en el blog, tan cerca como estamos del 20 de septiembre, día internacional de la paella, que se celebra coincidiendo con la siega del arroz.

La de hoy no es una paella valenciana, sino simplemente un arroz de gambas y mejillones clásico hecho en paella, que siempre queda bien.

No sé en vuestras casas, pero la paella forma parte de una tradición importante en casa, la de reunirnos en familia: a menudo lo que luce en la mesa de casa de mi madre es simple y solamente una paella, una paella llena de alimentos deliciosos y ricos, una paella de lo más completa, alrededor de la cual nos sentamos y disfrutamos en familia. Con ella hemos comido... y hemos hablado, reído y compartido. Y la historia se repite, con gran cariño, varios domingos de cada mes desde hace años. ¡Y nos encanta!

Espero que os unáis a nosotros en la celebración de esta receta tan especial para todos. Perfecta, completa, ¡Deliciosa!

Receta de paella

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz de grano corto (arroz redondo)
  • 6 tazas de caldo de pescado, caliente
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande, picada finamente
  • 1 pimiento rojo, cortado en cubos
  • 1 pimiento verde, cortado en cubos
  • 2 tomates maduros, pelados y picados (o media taza de tomate triturado)
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/2 cucharadita de azafrán en hebras (opcional)
  • 1/2 taza de vino blanco
  • 12 mejillones
  • 12 camarones grandes
  • 1/2 taza de guisantes
  • Limones para decorar
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

  1. En una paellera de hierro De Buyer, calienta el aceite de oliva a fuego medio-alto.
  2. Agrega los camarones o gambas y cocínalos hasta que se vuelvan rosados y se doren ligeramente. Retíralos de la sartén y resérvalos.
  3. En la misma paellera, agrega un poco más de aceite si es necesario, y añade la cebolla y sofríe hasta que se observe transparente. Añade el ajo picado y los pimientos, y sofríelos hasta que esté todo tierno.
  4. Agrega los tomates picados (muy pequeños, o rallados) y el pimentón. Cocina durante unos minutos hasta que los tomates se deshagan y la mezcla se vuelva fragante.
  5. Añade el arroz y revuelve bien para que se impregne con los sabores de la mezcla de vegetales, distribuyendo homogéneamente el sofrito.
  6. Vierte el vino blanco sobre el arroz y deja que se reduzca durante unos minutos.
  7. Vierte el caldo caliente en la paellera y asegúrate de que el arroz esté uniformemente distribuido.
  8. Aplica sal, distribuyéndola por toda la superficie. No hagas corto o quedará soso -al evaporarse el agua, la sal la absorberá el arroz. Reparte también unas hebras de azafrán.
  9. Añade los mejillones a la paella, enterrándolos en el arroz. Cocina durante unos 5-7 minutos, o hasta que los mejillones se abran.

  10. Agrega los guisantes a la paella junto con los camarones reservados.

  11. Cocina durante otros 15 minutos a fuego medio, hasta que el arroz esté cocido y el caldo se haya absorbido. Puedes mover el arroz de vez en cuando, pero siempre moviendo la paella por las asas, nunca directamente con una cuchara.
  12. Prueba la paella y ajusta la sazón con sal y pimienta según sea necesario.
  13. Cuando el arroz se observe hecho, asegúrate de que los mejillones estén abiertos y los camarones estén rosados y cocidos y para el fuego. Deja tapado con un paño de algodón o con una tapa para paellera, dejando así reposar unos cinco minutos más.

  14. Decora con rodajas de limón y sirve caliente.

Paella con mejillones

Notas

Te dejo algunos consejos adicionales para que tu paella salga estupenda:

  1. Usa el arroz adecuado: Para una auténtica paella valenciana, utiliza arroz de grano corto, preferiblemente arroz para paella. Este tipo de arroz absorbe mejor los sabores y los líquidos, creando una textura perfecta.

  2. Caldo de calidad: El caldo que utilices es fundamental para el sabor de la paella. Si es posible, prepara un caldo casero con pollo o pescado. Si usas caldo enlatado, elige una marca de calidad.

  3. Sofríe los ingredientes: Asegúrate de sofreír los ingredientes iniciales, como la cebolla, los pimientos, el ajo y los tomates, a fuego medio-alto hasta que estén bien dorados. Esto desarrollará sabores más ricos e intensos.

  4. Añade el arroz de manera uniforme: Cuando añadas el arroz a la paellera, distribúyelo de manera uniforme para que todos los granos se cocinen por igual.

  5. Hazlo en una paellera de hierro: tanto por el sabor natural que toma, como por la posibilidad de hacerlo en todo tipo de fuegos (¡incluido en leña!), por su altura de paredes que retiene la cantidad de caldo justo y por la facilidad que te dan las asas para menearlo y trasladarlo, haz siempre paella en una paellera de hierro... ¡Para eso se hicieron!
  6. A ser posible, con fuego de leña: el color que toma el sofrito, el sabor de la paella e incluso el color será auténtico si lo cocinasen fuego de leña.
  7. El fuego adecuado: Cocina la paella a fuego medio. Evita el fuego alto, ya que podría hacer que el arroz se cocine de manera desigual o se queme en el fondo (se concentra el calor en el centro y no das tiempo a distribuirlo por toda la paella por igual).
  8. No revuelvas demasiado: A diferencia de otros tipos de arroz, en la paella no debes revolver constantemente una vez que el arroz está en la paellera. Esto permite que se forme una capa dorada en la parte inferior, conocida como "socarrat", que es muy apreciada.

  9. Descansa la paella: Una vez que la paella esté cocida, déjala reposar durante unos minutos antes de servirla. Esto permite que los sabores se asienten y que el arroz absorba cualquier líquido adicional.

  10. Decoración con limón: Sirve la paella con rodajas de limón en el lateral, ya que esto aporta un toque de frescura y un agradable contraste de sabor.

  11. Disfrútala en buena compañía: La paella es un plato para compartir, así que comparte este delicioso manjar con amigos y familiares. ¡La compañía hace que la paella sea aún más deliciosa!

Si estás buscando paellera, creo que te interesará este artículo en el que hablamos de cómo escogerlas y las diferencias entre las paelleras de hierro De Buyer Mineral y la Carbone.

Espero que disfrutes de muchas paellas en familia. ¿Con qué ingredientes te gusta prepararla a tí?

¡Buena cocina y feliz día!

Claudia Ferrer

Comentarios

Gonzalo dijo:

Pues en mi humilde opinión, me da la sensación que estáis siendo muy críticos cuando en la receta se dice claramente que no pretende ser una paella valenciana ni similar, sino un simple arroz hecho en paella. Vamos, como quien hace un wok de verduras y dice wok por hacerse en uno, o una tajine de pollo por hacerse en ese otro utensilio…. Paella de arroz, porque hace un arroz en una paella, no le veo yo mucho problema.
A mi me a gustado la receta, chicas. Os seguiré leyendo todas estas propuestas ricas que nos dejáis siempre. ¡Abrazo desde Galicia!

José dijo:

BD.
La llaman PAELLA DE ARROZ.
¿Hay algo que sea PAELLA y no lleve arroz?

Y dicen los entendidos:
“En cuanto a la cebolla, nos olvidamos, pues provoca que se pase el arroz.

Saludos

Alfonso dijo:

Eso no es paella, ni de lejos.
Deberíamos ser más respetuosos con nuestra propia gastronomía, que al final es riqueza cultural, que tendríamos que poner en valor por encima de modas o costumbres individuales.
Por otro lado, pocos arroces aguantan 3 veces de caldo, menos aún a fuego medio, y menos aún con un sofrito, y menos aún con el agua que sueltan los mejillones.
Siento estar de acuerdo con Cristina.
Vuestro blog es de 10, pero aquí habéis fallado.
Un saludo

Claudia&Julia dijo:

Hola Cristina, gracias por tu comentario. Nos sirve sin duda lo que intentamos también decir el la introducción, de que esta es una paella como tantas se pueden hacer, no una paella valenciana tradicional, sin duda. Tal vez quedaría más claro diciend “arroz en paella”? En cualquier caso gracias, la intención era presentar una paella que a menudo hacemos en casa :) ¡Saludos!

Cristina Ruiz Cavanilles dijo:

Buenas tardes: No digo que lo que presentéis no sea un “arroz en paella”, pero la verdad es que a la paella no se le pone guisantes, ni pimiento rojo o verde. Creo que hay recetas mucho mejores que esta. Lo siento.
Me gusta mucho vuestra página, pero esta receta no, rotundamente.
Un saludo

Dejar un comentario