A menudo buscamos un acompañamiento tan jugoso como delicioso para acompañar crepes y gofres (¡O para convertir un simple yogur en un postre nivel Dios!), y esta receta de salsa de arándanos es facilísima de hacer, te lleva muy pocos minutos prepararla y es riquísima.
Es perfecta también para el relleno o decoración de tartas, para bizcochos y bundt cakes, o para tus magdalenas y muffins: a menudo, las recetas que incluyen arándanos aplican los frutos frescos directamente en la masa, esperando así que durante el horneado se asen y desprendan su jugo. Eso sin duda resulta delicioso, pero en su lugar puedes aplicar también esta salsa de arándanos en la masa, y verás como resulta en un toque más dulce que los arándanos frescos directamente, a la vez que te aseguras que la fruta estará más deshecha, haciendo unas tartas y bizcochos estupendos.
Para hacerla puedes usar arándanos frescos o congelados (frescos siempre mejor, pero resulta de lo más cómodo disponer de una bolsa de arándanos en el congelador para el día que puedas requerirlos o cuando estás fuera de temporada).
¡Espero que disfrutes de ella! Antes de terminar, no puedo dejar de animarte a usarla en cualquier receta de tarta de queso... ¡Verás qué delicia!
Para hacer la salsa de arándanos:
Ingredientes:
- 1 1/2 cdas de zumo de limón
- 1 1/2 cdta de maicena
- 2 tazas de arándanos frescos o congelados
- 2-3 cdas de azúcar
- 3 cdas de agua
Preparación:
- En un bol, mezcla el jugo de limón recién exprimido y la maicena, y reserva.
- En un cazo amplio, añade los arándanos, el azúcar y las 3 cucharadas de agua. Pon al fuego, a potencia media, y lleva a ebullición. Reduce el agua mientras vas removiendo y baja el fuego a potencia baja.
- Añade la mezcla de zumo de limón y maicena, y ve removiendo constantemente. Remueve hasta que la salsa espese un poco y los arándanos se hayan hablandado, y retira del fuego.
- Mantén tapado para mantener la salsa caliente si vas a servirla con crepes o gofres, ¡Es una delicia! O reserva y deja templar si vas a añadirla como relleno de masas de bizcocho.
¿Cómo usar la salsa de arándanos?
- Viértela en tortitas y pancakes, es una combinación ganadora ya sea con la salsa fría o caliente.
- Es una salsa perfecta para rellenar gofres (¡y de lo más seductora si los tomas en pareja!).
- Úsala para rellenar crepes. Si en casa sois muy golosos, puedes acompañar esos crepes con salsa de arándanos además con nata.
- En tartas de queso: viérte la salsa en la mezcla de la tarta de queso y remueve, antes de verterla en el molde, haciendo así una tarta de queso rellena de salsa de arándanos. O puedes usar la salsa solo como acompañamiento: preparar tu tarta de queso, y a la hora de servir acompaña la tarta de queso de una mini-cocotte o salsera con la salsa de arándanos, para que los comensales que quieran puedan acompañar la tarta con esta salsa maravillosa.
- En magdalenas y muffins: cuando tengas la masa de tus magdalenas lista, añade la salsa y mezcla, y vierte la masa en el molde de magdalenas. ¡Verás qué delicia de muffins resultan!
- Para el relleno o decoración de bizcochos: al igual que con las magdalenas, puedes añadir la salsa a la masa, o si lo prefieres puedes usar la salsa para decorar el bizcocho o bundt cake tras su horneado (espera a que pierda algo de calor el bizcocho antes de añadir la decoración).
- Para presentar un postre de yogur o queso fresco con una perfecta presentación y sabor: la salsa de arándanos queda deliciosa combinada con yogur (será un plus si usas yogur griego), y la presentación de unas copas, Mini-cocottes o ramequines con yogur y esa salsa queda precioso y elegante con una mínima complicación. También puedes servirla con queso fresco o requesón, es también una combinación fabulosa.
- Para tu desayuno: un bol de cereales, avena, muesli o granola con yogur y la salsa de arándanos será un desayuno completo y lleno de energía para empezar el día (¡Y riquísimo!).
- Para decorar otros platos: anímate a probar nuevas combinaciones, como acompañar algún queso tierno de cabra con esta salsa, es ideal también para condimentar (por ejemplo) según qué ensalada de brotes tiernos y fresas, o una cucharadita de esta salsa puede ser un contraste maravilloso en la decoración de un plato de pescado.
Espero que disfrutes mucho de esta salsa. Puedes también añadir un poco de miel o sirope de ágave, le sienta bien.
¿Qué salsas preparas en casa para acompañar tus tartas y crepes? ¡Me encantará leerte y seguro que das nuevas ideas a otros lectores del blog!
Commentaires
Ana Belen:
¿Se puede conservar? Cuánto tiempo dura
anonimatusb:
que ricoooooo
Claudia :
Ui, no te imaginas, para comerla a cucharadas!! Y es tan versátil como fácil de hacer, una delicia:)
user:
wuow que buena pinta