Pendant plusieurs jours, lorsque j'allais chez le marchand de légumes, j'ai vu de beaux bulbes de fenouil. C'est un produit qui retient mon attention par sa beauté mais que je n'avais jamais utilisé en cuisine. J'ai donc décidé de remédier à ce problème.
Sur la photo, couteau Pallarès en acier carbone avec manche en buis
J'ai clairement indiqué que je voulais préparer un plat léger et plein d'arômes méditerranéens. Un repas satisfaisant mais je ne voulais pas exagérer avec les calories. Les recettes de cocottes au four s'avèrent toujours délicieuses, alors rien de mieux qu'un poulet au four cuit dans ma cocotte ovale , dont la forme est parfaite pour cuire des volailles et autres morceaux de viande comme une ronde de bœuf par exemple.
Vous le savez déjà, les cocottes Le Creuset conviennent à la cuisson sur toutes les sources de chaleur, y compris le four. Et comme cette cocotte a un manche en acier, on peut cuisiner avec le couvercle sans se soucier de la température. Un exemple de polyvalence en cuisine !
Ingrédients
(pour 4 personnes)
- 1 poulet d'environ 2kg
- 1 bulbe de fenouil
- 1 citron
- 1 tête d'ail
- 2 branches de céleri
- 2 carottes
- Quelques branches de romarin
- Quelques brins de thym
- Sel
- Huile d'olive
Élaboration
- Préchauffer le four à 200ºC
- Salez le poulet à l'intérieur et à l'extérieur.
- Piquez plusieurs fois le citron avec une fourchette et insérez-le dans la cavité du poulet avec les brins de romarin et de thym.
- Mettez le poulet dans la cocotte et répartissez également les carottes, le fenouil et le céleri coupés en gros morceaux ainsi que la tête d'ail coupée en deux.
- Arrosez le tout d'un bon filet d'huile d'olive, couvrez la cocotte et enfournez. Baissez la température à 180ºC et laissez cuire environ une heure et demie. Les 10 dernières minutes, vous pouvez retirer le couvercle pour finir de dorer la peau du poulet.
Vous pouvez accompagner le poulet en cocotte d'une simple salade de laitue et de tomate et en dessert servir quelques fraises que vous aurez marinées pendant une heure avec le jus d'une orange et un peu de sucre... vous aurez ainsi un menu adapté à tous les jours et même pour faire la fête.
Commentaires
Mercedes :
He preparado ya dos veces la receta y nos ha gustado mucho, , a la vez que es muy fácil de preparar. El pollo queda jugoso y los bulbos y vegetales deliciosos
No es pollo asado, pero si muy rico
Elena:
Hola, he probado la receta hoy y estoy bastante decepcionada. He tenido que tener el pollo (que pesaba 1,6 kgs) casi 2 horas y a pesar de que he puesto el grill del horno sólo se ha dorado ligeramente la parte de arriba. Creo que en esta receta es necesario dorar el pollo con antelación en las propia cocotte y después meterla al horno. Yo le he añadido un poco de brandy y un poquito de agua, con lo que al final he tenido una salsa. El pollo ha quedado jugoso pero creo que es más por la cocotte que por la receta.
Miriam :
Hola!
De que tamaño es la cocotte de la receta?
Gracias!
Mercedes:
Voy ha probar la receta
Claudia&Julia:
Hola Ainhoa,
Las medidas y recomendaciones de comensales están especificadas en la descripción del artículo en concreto.
Aún así, ahora mismo contactamos contigo para intentar ayudarte y encontrar el tamaño ideal.
Muchas gracias.
Ainhoa:
Me encanta vuestro blog. Estoy pensado en comprar una cocotte ovalada y me gustaría que tuviera el tamaño suficiente para que entre un pollo. ¿Qué tamaño recomendáis? tampoco quiero que sea demasiado grande porque sino casi no la utilizaría al ser normalmente sólo dos en casa.
Un saludo y gracias.
Claudia:
Hola Rosa, gracias por tus comentarios, nos alegra que te gusten las recetas que vamos sacando! en cuanto a tu duda, el pomo negro que comentas tener en la cocotte es el fenólico, y puedes ponerlo en el horno hasta 190º. Así que puedes estar tranquila que puedes hacer una gran mayoría de recetas :) Un saludo, y a disfrutarlas mucho!
Claudia:
Muchas gracias Ana María!, Sí la verdad es que nos encantan los cacharritos de cocina :) Gracias y un saludo,
Claudia:
Estupendo Ana, a ver qué tal resulta, ya nos contarás, saludos!
Claudia:
Ay, qué bien Oli! no sabes cuánto me alegro que haya quedado tan rico y jugoso!! Miguel siempre acierta con las recetas :) Saludos!
Claudia:
Estupendo, Marga! Saludos!
Claudia:
estupendo Lucía, espero que resultase delicioso! Saludos :)
Claudia:
Hola Franky,
La verdad es que tener el horno precalentado va muy bien para que la cocotte coja temperatura y empiece a cocer la carne rápidamente. Lo que sí es cierto es que luego se puede bajar, para controlar en todo momento una adecuada cocción. Muchas gracias y un saludo!
Claudia:
Hola Suny, me alegra que te guste. Ya nos contarás el resultado! Saludos y muchas gracias!
Rosa M. Caralt:
Hace muchos años que tengo una cocot, no le he dado mucho uso en el horno. El pomo de la tapa no es de acero, es de color negro y tengo miedo de que al ponerla en el horno se me estropee, hasta que temperatura puede soportar, el antiguo pomo?
Gracias por todas estas recetas, todas son muy sugerentes y pienso poner muchas en practica.
Saludos y gracias por todas vuestras atenciones hacia nosotros.
Rosa M.
Ana maria:
Me gusta vuestra página,y todo vuestro menaje
Ana:
Mañana preparo el pollo,ya os contare
encar:
Que buena pinta tiene este pollo, lo hago seguro, pero me asalta una duda no sé si tengo que dar la vuelta al pollo o no hace falta. Mi cocotte viene de camino y me gustaría estrenarla con esta receta.
Oli:
Acabo de realizar este pollo en mi cocotte ovalada y el resultado ha sido estupendo.El pollo queda jugoso,con un color precioso y lo mejor de todo es que resulta como disipó de preparar
per anar fent gana (marga) :
una sencilla delicia me encanta seguro que la hacemos
gracias
Lucía :
Muy, muy buena pinta.
Mañana cae esta receta con uno de nuestros pollos de corral ;)
Franky:
Una gran ventaja de asar en Cocotte con la tapa puesta, es que no pones el horno como si hubiera explotado el pollo dentro. No se me ocurre peor plan que limpiar el horno un domingo después de comer.
Y un consejo. Para que precalentar el horno? Es mejor meter la cocotte en frio, y encender el horno para que se caliente progresivamente. Es la norma básica para cocinar en hierro colado.
Suny Senabre:
Una receta magnífica, sencilla de elaborar y con un resultado espectacular. Cocinar en las cocottes es una maravilla, los platos resultan extraordinarios.
Tomo nota de la receta porque la prepararé.
Besos,