Las cocottes de hierro Le Creuset son ideales para cocciones lentas y para preparar recetas tradicionales. Hemos hablado a menudo de ello, pero pocas veces hemos comentado las distintas cocottes que existen. Hay una gran variedad de cocottes de hierro Le Creuset, y a menudo se presenta la duda de cuál te conviene más o qué cocotte es la más ideal para cada receta.

Las cocottes son utensilios versátiles por definición, pero puede venir bien saber para qué es más apropiada cada una de las cocottes que tenemos en la tienda.

Puntos en común entre todas las cocottes de hierro Le Creuset

Todas las cocottes Le Creuset parten de la misma base: todas son piezas fabricadas en Francia de hierro fundido vitrificado. El hierro fundido nos da una excelente cocción de las recetas y su vitrificado ayuda a protegerlas y resulta una excelente superficie de cocción, natural y muy fácil de limpiar. Todas pueden ir tanto al fuego (incluida inducción) como al horno.

También conviene destacar que las cocottes negras y las marmitas llevan un esmaltado negro en su interior (el resto lo llevan crema). También nos encontramos algunas cocottes que llevan el pomo de acero -apto para su uso en horno a cualquier temperatura- y otras que llevan el fenólico (negro), que puede ir al horno hasta 190º. Esto está especificado en cada una de las páginas de producto en nuestra tienda.

Así, hablando de cocottes Le Creuset, a parte del esmaltado y el pomo, el único aspecto que puede cambiar de una cocotte a otra es su forma.

Tipos de cocotte: qué cocotte me interesa para cada tipo de receta

La verdad sea dicha: todas las cocottes son realmente versátiles, y en ellas puedes hacer una gran variedad de platos. Por ejemplo, no tienes porque limitar un guiso a una cocotte tipo marmita ni un asado a la cocotte tradicional o un bizcocho a la cacerola baja...

Pero a la vez debemos decir que si bien todas las cocotte Le Crueset están hechas del mismo material, su forma influye en los resultados de las cocciones, dado que el reparto del calor es distinto según sea más o menos ancha, o más o menos alta. No es lo mismo tener el arroz de un risotto repartido en la base de una cocotte amplia tipo cacerola, que el arroz en altura si se cocina en una cocotte normal.

pan y pollo en cocotte

Fricassée de pollo a la antigua en cocotte ovalada y Pan en cocotte redonda

Cocottes redonda y cocotte ovalada

La cocotte redonda es la más habitual, incluso diría que es la básica si se desea una cocotte versátil y de a diario, Una pieza en la que harás de todo por su forma y características: por su material quedan perfectos los asados, por su altura podrás también hacer guisos, sopas y cremas; en ella cocinarás también fabadas u otras recetas de grano. El pescado también le es bienvenido, y una zarzuela quedará estupenda en ella, y el calor que consigues con el hierro te permite hornear también unos panes perfectos. Con la cocotte redonda no fallas, porque además está disponible en una gran variedad de tamaños, para poder adecuarte a tus necesidades en cuanto al número de raciones que acostumbras a necesitar*

Ahora bien, si acostumbras a preparar grandes cantidades o si a menudo cocinas pollo guisado en cocotte u preparas todo tipo de asados, así como piezas enteras de pescado, te aconsejaría comprar una cocotte ovalada: es exactamente igual que la redonda, pero por su forma puedes distribuir mejor las distintas piezas o cocinar piezas más grandes de carne o pescado. A tener en cuenta la capacidad: es más larga, pero también más estrecha que una redonda, así que la capacidad se mantiene a pesar de incrementar el tamaño (una cocotte ovalada de 27cm tendrá una capacidad similar a una de 24cm redonda).

Cocotte Doufeu

Si tiendes a hacer cocciones largas y jugosas, la cocotte Doufeu es la más adecuada: su tapa dispone de un diseño especial para que, disponiendo hielo encima de ella, el vapor que se va liberando de los mismos jugos durante la cocción se condense y vuelva a caer en forma de gotas encima de la carne o pescado, rociándola, haciéndola más rica, tierna y jugosa. Esta cocotte tanto está disponible en algunos tamaños de la cocotte redonda como en la ovalada, puedes verlas todas aquí.

Becadas en cocotte Doufeu

Cocotte baja y cocotte alta

Manteniéndonos en las cocotte redondas, a menudo surge la duda de cuál es la diferencia entre la cocotte baja, la redonda normal y la alta. La diferencia la podéis observar en la foto, y es que la baja tiene unos centímetros menos de altura, y la alta gana algunos. La baja es una de mis cocottes favoritas y la recomiendo casi siempre a no ser que la cocotte se vaya a usar principalmente para sopas o cremas. Al tener menos altura, la cocotte se calienta más rápido con la tapa puesta; a su vez, el calor que radia de la tapa hacia el interior ayuda a que la comida se cocine más rápido y nos ayuda a dorar los alimentos. Es cómoda de usar, ocupa menos espacio y tampoco resulta pequeña: ¿En cuántas preparaciones usas realmente toda la altura que te ofrece la cocotte normal? Como te decía, si realizas las sopas en otras cocottes u otros utensilios, la cocotte baja puede ser una excelente opción.

cacerolas cocotte le creuset

Cocotte baja, cocotte normal y cocotte alta

Justo lo contrario ocurre con la alta: si tiendes a trabajar preparaciones que requieran mucha capacidad en altura, como cremas y sopas, la cocotte alta te va a venir genial.

Cocotte baja tipo cacerolas y las marmitas

Luego está la cocotte baja tipo cacerola. Como veréis, creo que podéis inspiraros en las recetas que tradicionalmente se hacían en las cazuelas de gres o terracota para sacarle el mejor partido: guisos, conejo, arroces caldosos, risottos... Si requerís de una base amplia, sin necesidad de tener altura, trabajaréis muy bien con esta cocotte, dado que podréis remover con comodidad mientras la cocción se reparte estupendamente por toda la base, también gracias a que la tapa estará más cerca de los alimentos.

A tener en cuenta que teneis la cacerola con interior negro y con interior esmaltado. ¿Cuál te interesa? La que más te guste. El esmaltado ayuda en parte a que se pegue menos, aunque el esmaltado negro, gracias a su vitrificado, no es que se vaya a pegar tampoco y tal vez no es tan elegante pero requieres aún menor cuidado y es más rústico.

Finalmente, la cocotte tipo marmita. Su forma curvada permite mezclar favoreciendo el movimiento natural de los líquidos. También se usa mucho para hacer sofritos ya que su fondo necesita menos aceite que otras cocottes con el fondo plano. La marmita es un elemento intermedio entre la cocotte normal y la tipo cacerola, que para el día a día -cremas, risottos, guisos...- también resulta muy versátil.

Uso de las cocottes bajas

Bacalao encebollado en cocotte tipo cacerola y de Rape a la marinera en cocotte tipo marmita

Nuevas cocottes Le Creuset: la Balti Dish y la Cocotte Every

Recientemente, han aparecido dos novedades de le Creuset que no pueden faltar en esta guía de cocottes: la primera, la cocotte Balti Dish, que está entre una cocotte y una sartén alta, por lo que es muy polivalente, pudiendo usarse incluso como wok. No tiene tapa, lo que la hace más económica y menos pesada, y su altura y forma te permitirá desde usarla para asados, a guisos, arroces o para salteados y frituras.

Por otro lado, han sacado también la cocotte Every, una cocotte pequeñita, de 18cm de diámetro, pensada para usar en el día a día para frituras o pequeñas cantidades de sopas y cremas, guisos... y especialmente arroces, ya que viene con una doble tapa diseñada especialmente para hacer el arroz al auténtico estilo oriental.

Cocotte Balti Dish y Cocotte Every Le Creuset

*NOTA: Siempre recomendamos quedarte la cocotte que se adecue a los que sois en casa. Si coges un tamaño grande pensando solo en los días especiales y festivos, la vas a usar poco, porque es pesada (y a mayor tamaño más pesa), aparte que te sobrará cocotte para el alimento que introduzcas para cocinar en el día a día. Compra el tamaño que realmente necesitas y sácale partido. En los días especiales, ya usarás una segunda cacerola que tengas en casa para cocinar para más comensales... o ya llegará el día en que te comrparás una más grande para esas ocasiones especiales.

Algunas recetas para cocotte para que te inspires:

- Porrusalda con bacalo
- Korma de cordero (guiso hindú)
- Sopa de pescado
- Lomo de cerdo al brandy
- Becadas en cocotte
- Caldereta de pescado y marisco
- Suquet de rape con langostino, mejillón y pan de allioli de avellanas
- Estofado de cerdo al vino tinto con panceta y cebollas
- Rape a la marinera
- Cordero a la miel con confitura de lombarda
- Arroz caldoso de marisco
- Caldereta de almejas con brocoli
- Sopa marinera con arroz
- Fricassée de pollo a la antigua
- Spaguetti con albóndigas en salsa de tomate casero
- Mejillones en salsa
- Muslitos de pollo con verduras
- Picantones con mostaza miel y limón
- Bacalao encebollado canario y papas arrugadas en cocotte
- Cocotte de invierno: sana y confortable
- Redondo de pollo relleno guisado en cocotte
- Pollo asado en cocotte con verduras
- Fabada asturiana
- Crema de remolacha
- Lomo de cerdo en cocotte
- Guiso de ternera a la cerveza
- Carrilleras de ternera con boletus

Y algunas ideas dulces...

- Pastel de chocolate con salsa de frambuesa
- Pan con masa vieja en cocotte
- Bizcocho al toque de cacao hecho en cocotte
- Mermelada de higos
- Bizcocho marmolado en cocotte

Claudia Ferrer

Comentarios

María Gómez Guerrero dijo:

Me encantaría recibir el libro de recetas gratis.

Marisa dijo:

Hola, cual es la diferencia entre rustidera y cacerola???

MAGDALENA dijo:

Hola. Mi cocotte tiene tres divisiones al interior, está para qué sirve? Gracias

el rosen dijo:

Hola,
Me podríais decir que diferencia hay entre una cocotte y una cacerola de aluminio fundido? Todas vuestras recetas de cocotte se pueden hacer en estas otra cacerolas
Gracias y enhorabuena por el gran trabajo que hacéis.

Claudia&Julia dijo:

Hola Marifran,
Cualquier cocotte te puede servir para ponerla al horno y cocinar lo mismo, pero para piezas más carnes como es tu objetivo, quizá una ovalada se adapte más a lo que estás buscando.
Muchas gracias!

Claudia&Julia dijo:

Hola Javier,
Para hacer pan se suele utilizar una redonda de 24cm.

Un saludo!

marifran dijo:

hola, me gustaría me aconsejaras cual debo comprar para meterlo en el horno y asar cordero, pollo, conejo….., es el primero que voy a comprar y no tengo idea.muchisimas gracias

javier dijo:

Buenos días,

Quiero comprar una cocotte, principalmente, para hacer pan.

¿Cuál me recomendáis?

Saludos,

Javier

Claudia dijo:

Me alegro mucho, Juana!! Las tatín quedan delciiosas allí, pero además aprovecha para sacarle todo el partido!! tienes como quien dice una cocotte, con ese set ;) A disfrutarlo!

Juana María Varo González dijo:

Mi hija Begoña, me ha regalado por el día de la madre el molde para la tarta Tatin de Le Creuset y estoy encantada, cada vez me gustan más.

Claudia dijo:

Muchas gracias María Isable, me alegro mucho! Un saludo!

María Isabel dijo:

Encuentro muy interesantes y constructivos los comentarios y recetas q aportais para mejor conocimiento de los productos. Gracias…

Dejar un comentario