Mi madre preparaba muy a menudo sopa de pescado en comidas familiares, por lo que es unos de esos platos que siempre me trae muy buenos recuerdos. Además es un plato fácil de preparar y muy sabroso, por lo que la receta que nos trae hoy Miguel Ángel, autor del blog Pimientos verdes, es ideal para estas fechas.
Conjunto de soperas cerámicas Le Creuset
Las fiestas navideñas llegan a su fin, pero aún queda por celebrar uno de mis días preferidos: el de Reyes.
Para este día, yo os quiero proponer que cocinéis una sopa de pescado con sémola muy, muy sencilla pero con muchísimo sabor. Yo os doy las cantidades para 10 personas, pero podéis reducirlas a la mitad para hacer una sopa para una familia media. La cocción de esta sopa de pescado sencilla la he realizado en mi cocotte alta de 28cm, pero reduciendo las cantidades a la mitad, podréis utilizar una cocotte de 24cm para cocinarla.
Este es un primer plato que debéis tener muy en cuenta ya que es rápido de preparar y su coste es contenido. Cada ración de sopa me ha salido por 4 €. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un plato “para días de fiesta”, creo que debe estar en nuestro fondo de armario de recetas especiales para alegrar el paladar de los nuestros.
Ingredientes (para 10 personas)
- 3kg de pescado para sopa
- 750gr langostinos
- 500gr mejillones
- 200gr almejas
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 3 tomates pequeños
- ½ bulbo de hinojo
- 4 L de agua
- 1 vaso de vino blanco seco
- unas ramitas de perejil
- 100gr sémola de trigo
- aceite de oliva
- sal
Preparación
1. Pela los langostinos y reserva las cabezas y pieles. Conserva los cuerpos para más tarde en la nevera.
2. Pon un chorro de aceite de oliva en una cocotte y sofríe el puerro, el hinojo y la cebolla, que habrás cortado finos. Añade una pizca de sal y espera a que la verdura se ablande.
3. Incorpora entonces el tomate troceado y espera a que sofría bien. No tengas prisa. Cuanto más concentrado esté el sofrito, más sabor tendrá la sopa. Te llevará unos 10 minutos a fuego medio tener el sofrito en su punto idóneo.
4. Añade a la cocotte las cabezas y pieles de los langostinos y ves exprimiéndolas con ayuda de una espátula.
5. Cuando las pieles de los langostinos hayan cambiado de color al rojo y les hayas exprimido todo su sabor, incorpora a la cocotte todo el pescado troceado y cubre con el agua. Añade también el vino blanco y las ramitas de perejil y deja que todo hierva durante 40 minutos. Retira la espuma que se forme mientras cueza el caldo con una espumadera.
6. Mientras el caldo va cociendo, puedes abrir al vapor las almejas y los mejillones. Para ello, pon un dedo de agua en una cacerola y llévala al fuego. Cuando el agua empiece a hervir, echa los mejillones y tápala. Espera un minuto para que todos se abran. Retira del fuego y separa los cuerpos de las conchas. Repite el proceso con las almejas.
7. Cuando tengas el caldo a punto, retíralo del fuego y cuélalo. Con ayuda de la mano de un mortero o un pasador de madera, ves chafando todo el pescado en un colador grande para extraer todo su sabor.
8. Una vez hayas colado todo el caldo, añade la sémola de trigo y deja que cueza 18 minutos. Pon la sopa a punto de sal y añade también los cuerpos de los langostinos troceados. Cuece dos minutos más.
9. Reparte los mejillones y almejas en las 10 soperas o platos hondos y sirve la sopa. Intenta repartir los langostinos de forma equitativa para que nadie se queje!
Comentarios
ALFONSO dijo:
Muchas Felicidades! Les deseo un Buen Año desde México! Deliciosa receta. Solo me añadiría un buen tomate de bola, troceado. Y sugiero que en lugar de trigo, fuera harina de garbanzo o algo de tahìni, que además de sabor le aportara valor nutricional. Provecho!
Isabel dijo:
Muchas gracias por el consejo del pescado.
Natan dijo:
Es muy parecida a la bulladesa y mas sencilla
Miguel dijo:
Rosa m. Caralt, puedes utilizar tanto sémola de arroz como de trigo. En ambos casos te quedará estupenda. A mí particularmente me gusta más como queda con la de trigo.
Un saludo
Rosa m. Caralt dijo:
Creo que para esta sopa seria mejor usar sémola de arroz.
Rosa m. Caralt dijo:
Creo que para esta sopa seria mejor usar sémola de arroz.
Claudia dijo:
Muchas gracias, Korina, me alegro mucho :)
Gracias Isabel por preguntar, y a Miguel por responder!! :)
Saludos a todos!!
Miguel dijo:
Isabel, te recomiendo que vayas a tu pescadería de confianza y le pidas pescado para sopa. Pero a modo orientativo puedes utilizar: escórpora, vaquitas, ratas, espinas y cabeza de rape… Yo también he puesto un bonito que hace un caldo estupendo.
isabel dijo:
Hola,
Feliz año!!!
Cuáles son los mejores pescados para hacer el caldo?
Muchas gracias.
Me encanta el blog!!!
Korina dijo:
Me encantan todas vuestras recetas , gracias