Hacía varios días que cuando iba a la frutería veía unos hermosos bulbos de hinojo. Es un producto que me llama mucho la atención por lo bonito que es pero que nunca había utilizado para cocinar. Así que decidí poner remedio a este asunto.

En la foto, cuchillo de acero carbono Pallarès con mango de boj

Tenía claro que quería preparar un plato ligero y lleno de aromas mediterráneos. Una comida que fuera saciante pero no quería pasarme con las calorías. Las recetas de cocotte al horno siempre resultan ser deliciosas, así que nada mejor que un pollo al horno cocinado en mi cocotte ovalada, cuya forma es perfecta para cocinar aves y otros cortes de carne como el redondo de ternera, por ejemplo.

Ya sabéis que las cocottes Le Creuset son aptas para cocinar en todas las fuentes de calor, incluído el horno. Y como esta cocotte tiene el mango de acero, podemos cocinar con la tapa puesta sin preocuparnos de la temperatura. ¡Todo un ejemplo de versatalidad en la cocina!

Ingredientes

(para 4 personas)

  • 1 pollo de unos 2kg
  • 1 bulbo de hinojo
  • 1 limón
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 pencas de apio
  • 2 zanahorias
  • Unas ramas de romero
  • Unas ramas de tomillo
  • Sal
  • Aceite de oliva

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 200ºC
  2. Sala el pollo por dentro y por fuera.
  3. Pincha el limón con un tenedor muchas veces e introdúcelo por la cavidad del pollo junto con las ramitas de romero y tomillo.
  4. Mete el pollo en la cocotte y reparte también las zanahorias, el hinojo y el apio cortados en trozos grandes y la cabeza de ajo partida por la mitad.
  5. Riega todo con un buen chorro de aceite de oliva, tapa la cocotte y mete en el horno. Baja la temperatura a 180ºC y deja que vaya haciéndose durante una hora y media, aproximadamente. Los últimos 10 minutos, puedes retirar la tapa para terminar de dorar la piel del pollo.

Puedes acompañar el pollo en cocotte con una sencilla ensalada de lechuga y tomate y de postre sirve unas fresas que habrás macerado una hora con el zumo de una naranja y un poco de azúcar... así tendrás un menú apto para los días de diario e incluso de fiesta.

star

Comentarios

Mercedes dijo:

He preparado ya dos veces la receta y nos ha gustado mucho, , a la vez que es muy fácil de preparar. El pollo queda jugoso y los bulbos y vegetales deliciosos
No es pollo asado, pero si muy rico

Elena dijo:

Hola, he probado la receta hoy y estoy bastante decepcionada. He tenido que tener el pollo (que pesaba 1,6 kgs) casi 2 horas y a pesar de que he puesto el grill del horno sólo se ha dorado ligeramente la parte de arriba. Creo que en esta receta es necesario dorar el pollo con antelación en las propia cocotte y después meterla al horno. Yo le he añadido un poco de brandy y un poquito de agua, con lo que al final he tenido una salsa. El pollo ha quedado jugoso pero creo que es más por la cocotte que por la receta.

Miriam dijo:

Hola!
De que tamaño es la cocotte de la receta?
Gracias!

Mercedes dijo:

Voy ha probar la receta

Claudia&Julia dijo:

Hola Ainhoa,
Las medidas y recomendaciones de comensales están especificadas en la descripción del artículo en concreto.
Aún así, ahora mismo contactamos contigo para intentar ayudarte y encontrar el tamaño ideal.
Muchas gracias.

Ainhoa dijo:

Me encanta vuestro blog. Estoy pensado en comprar una cocotte ovalada y me gustaría que tuviera el tamaño suficiente para que entre un pollo. ¿Qué tamaño recomendáis? tampoco quiero que sea demasiado grande porque sino casi no la utilizaría al ser normalmente sólo dos en casa.
Un saludo y gracias.

Claudia dijo:

Hola Rosa, gracias por tus comentarios, nos alegra que te gusten las recetas que vamos sacando! en cuanto a tu duda, el pomo negro que comentas tener en la cocotte es el fenólico, y puedes ponerlo en el horno hasta 190º. Así que puedes estar tranquila que puedes hacer una gran mayoría de recetas :) Un saludo, y a disfrutarlas mucho!

Claudia dijo:

Muchas gracias Ana María!, Sí la verdad es que nos encantan los cacharritos de cocina :) Gracias y un saludo,

Claudia dijo:

Estupendo Ana, a ver qué tal resulta, ya nos contarás, saludos!

Claudia dijo:

Ay, qué bien Oli! no sabes cuánto me alegro que haya quedado tan rico y jugoso!! Miguel siempre acierta con las recetas :) Saludos!

Claudia dijo:

Estupendo, Marga! Saludos!

Claudia dijo:

estupendo Lucía, espero que resultase delicioso! Saludos :)

Claudia dijo:

Hola Franky,
La verdad es que tener el horno precalentado va muy bien para que la cocotte coja temperatura y empiece a cocer la carne rápidamente. Lo que sí es cierto es que luego se puede bajar, para controlar en todo momento una adecuada cocción. Muchas gracias y un saludo!

Claudia dijo:

Hola Suny, me alegra que te guste. Ya nos contarás el resultado! Saludos y muchas gracias!

Rosa M. Caralt dijo:

Hace muchos años que tengo una cocot, no le he dado mucho uso en el horno. El pomo de la tapa no es de acero, es de color negro y tengo miedo de que al ponerla en el horno se me estropee, hasta que temperatura puede soportar, el antiguo pomo?
Gracias por todas estas recetas, todas son muy sugerentes y pienso poner muchas en practica.
Saludos y gracias por todas vuestras atenciones hacia nosotros.
Rosa M.

Ana maria dijo:

Me gusta vuestra página,y todo vuestro menaje

Ana dijo:

Mañana preparo el pollo,ya os contare

encar dijo:

Que buena pinta tiene este pollo, lo hago seguro, pero me asalta una duda no sé si tengo que dar la vuelta al pollo o no hace falta. Mi cocotte viene de camino y me gustaría estrenarla con esta receta.

Oli dijo:

Acabo de realizar este pollo en mi cocotte ovalada y el resultado ha sido estupendo.El pollo queda jugoso,con un color precioso y lo mejor de todo es que resulta como disipó de preparar

per anar fent gana (marga) dijo:

una sencilla delicia me encanta seguro que la hacemos
gracias

Lucía dijo:

Muy, muy buena pinta.
Mañana cae esta receta con uno de nuestros pollos de corral ;)

Franky dijo:

Una gran ventaja de asar en Cocotte con la tapa puesta, es que no pones el horno como si hubiera explotado el pollo dentro. No se me ocurre peor plan que limpiar el horno un domingo después de comer.

Y un consejo. Para que precalentar el horno? Es mejor meter la cocotte en frio, y encender el horno para que se caliente progresivamente. Es la norma básica para cocinar en hierro colado.

Suny Senabre dijo:

Una receta magnífica, sencilla de elaborar y con un resultado espectacular. Cocinar en las cocottes es una maravilla, los platos resultan extraordinarios.
Tomo nota de la receta porque la prepararé.

Besos,

Dejar un comentario