Guiso de ternera a la cerveza
Cocinar en cocotte es siempre un placer, más todavía cuando preparamos las recetas de toda la vida a fuego lento, con buena materia prima y mucho cariño. Así es la receta que nos trae Raquel, de Los Tragaldabas, que nos propone hoy una deliciosa receta: guiso de ternera a la cerveza.
¡¡Pero qué ricos están los estofados y guisos!! En casa no faltan este tipo de platos, son perfectos para combatir el frío. Son muy reconfortantes para nuestro cuerpo que tanto desgaste tiene a diario. Este guiso de ternera a la cerveza está delicioso: una receta tradicional, que con el toque de la cerveza adquiere un sabor espectacular. Es un tipo de guiso de lo más socorrido, aunque sí… es verdad que su elaboración requiere algo de tiempo (¡que no complicación!), pero merece la pena.
Te recomiendo que lo hagas el día de antes, de esta manera el sabor estará más concentrado, lo encontrarás aún más rico. La ternera necesita su tiempo para ponerse blandita, gracias a la cocotte la cocción se hará de una manera uniforme y al hacerla a fuego bajo mantendremos toda la esencia de este guiso. En ella haremos un plato como lo hacían nuestras abuelas, ese chup-chup tan adorable.
Cocotte redonda Le Creuset color silice, bol de porcelana Fleur de Ligne Tokyo Design y tabla de madera de acacia Masterclass
"Guiso" es el nombre genérico que se le da a un tipo de preparación culinaria en las que se cuecen alimentos en una salsa después de haberlos sofrito. Se pueden elaborar con cualquier ingrediente, dado que el término "guiso" no contiene ninguna indicación al respecto ni supone ninguna limitación, pero las carnes y verduras son las más usadas para prepararlos, y su mezcla da como resultado un plato muy nuestro.
Ingredientes
1 kg de ternera (yo he escogido la parte de la aleta)
500 ml de cerveza
10 chalotas
5 zanahorias
250 gr de champiñones
2 hojas de laurel
1 cucharada de harina
500gr de tomate natural triturado
3 dientes de ajo
1 rebanada de pan
Sal
Pimienta
Romero fresco
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
Pedimos a nuestro carnicero que nos corte la ternera en dados no demasiado grandes (de bocado).
Partimos las chalotas por la mitad y troceamos las zanahorias. Yo prefiero no hacer los trozos demasiado pequeños para que con la cocción no se nos pierdan.
Añadimos un chorrito de aceite de oliva a la cocotte, calentamos y rehogamos las chalotas y zanahorias durante unos minutos hasta pochar un poco.
Incorporamos los champiñones troceados en cuartos, rehogamos.
Añadimos la carne, el laurel y la cucharada de harina. Removemos con una cuchara de madera, mezclando todo bien, y sellamos la carne.
Mientras se hace la carne, en una sartén freímos los ajos y la rebanada de pan, cuando estén dorados sacamos y majamos en un mortero. Reservamos.
Incorporamos el tomate a la carne y dejamos unos minutos para que se sofría y se mezcle con los demás ingredientes. Ahora toca incluir la cerveza y el majado de pan y ajo. Levantamos el fuego un poco y dejamos que se evapore el alcohol.
Una vez evaporado bajamos el fuego, salpimentamos y dejamos que siga la cocción durante unas dos horas aproximadamente. Podemos tapar nuestro guiso, pero no del todo, para que evapore el líquido y nos quede una salsita algo espesa. Para asegurarnos que la ternera esté lista, probaremos y si hiciera falta daremos un poco de tiempo más.
Servimos y espolvoreamos romero fresco recién cortado.
Comentarios
Daniel dijo:
Hola Claudia,me puedes orientar con lo que es un fuego bajo en una vitrocerámica que va hasta 9 ??? Y cuál sería lo más en la cocotte,fuego a 5 ?
Susana dijo:
Muchas gracias por la receta, realmente deliciosa!!!! Como han dicho en casa:”legendaria”.
Paco dijo:
Sergio, no sé que quieres demostrar. La receta pone claramente 500 ml (medio litro). Podrías aportar algo positivo y no criticas
Susana dijo:
Hola! Estoy pensando en hacer la receta para mañana, pero me faltan algunos ingredientes. Alguno de vosotros ha comprado carne online? Estuve mirando en https://www.carnicasdiegomartinez.com/ porque tienen carne de galicia y tiene buena pinta. Habeis comprado aí? Gracias
Susana dijo:
Hola! Estoy pensando en haver la receta para mañana, pero me faltan algunos ingredientes. Alguno de vosotros ha comprado carne online? Estuve mirando en https://www.carnicasdiegomartinez.com/ porque tienen carne de galicia y tiene buena pinta. Habeis comprado aí? Gracias
MJ dijo:
Sergio, estás liando a la gente. Nos da igual cuánta cerveza hayas echado pero por favor no confundas a más gente. 500 cl son 5 litros (no creo que hayas echado 5 litros es una cocotte ni cualquier otra cazuela, si es así, háztelo ver) y 500 ml, que es la cantidad de la receta, equivalen efectivamente a 1/2 litro. Es decir, cabe la posibilidad de que hayas puesto lo correcto, pero estás creando confusión.
Andreu dijo:
Me voy a liar con esta receta y por los comentarios anteriores tengo una duda:
¿500 ml es medio litro no??
Gracias
Mónica dijo:
Hoy he estrenado mi cocotte con esta receta. Al ser 2 en casa solo he puesto la mitad de los ingredientes. El resultado estupendo !!!!!!
Muchas gracias!!!!!
Claudia dijo:
Qué bien, Maria Elena! Qué alegría verdad? Le diste un gran estreno , ahora a seguir disfrutando de ella con mil recetas más :)
Claudia dijo:
Anda, Sergio!! Eso sí es un guiso a la cerveza! :) Ya lo dicen que la cocina es prueba-error, así que como bien dices no volverá a pasar… Un saludo!
MARIA ELENA dijo:
Estrené mi cocotte con esta receta……me salió riquísima. Estoy feliz. Gracias por todo.
Sergio dijo:
Liada parda. He usado 500 cl (es decir medio litro) de cerveza en vez de 500 ml. He intentado arreglarlo pero no se como saldrá. Eso si, esto no me vuelve a pasar. :_(
Claudia dijo:
Qué bien, Carmen, qué alegría!! Me alegra que haya quedado rico, un saludo!
Claudia dijo:
Qué bien, Carmen, qué alegría!! Me alegra que haya quedado rico, un saludo!
Claudia dijo:
Hola Maruja, el 90% de las veces en que a alguien se le pega la comida en una cocotte el debido a poner el fuego demasiado alto. Lo que te recomiendo es calentarla poco a poco, a fuego bajo (a pesar de ello, el hierro se calienta muy rápido), así también le das tiempo a repartir bien el calor en lugar de calentar sólo la parte de abajo, y cuando vas a cocinar subirlo a fuego medio. Sólo con esto verás un cambio imporante en la cocotte.
El otro motivo por el que se pegue puede ser debido también a requerir un poco más de aceite. Espero que te sirvan estos consejos. Un saludo!
Claudia dijo:
Feliz de que haya quedado tan rico, Lina!! Muchas gracias y un saludo!
Claudia dijo:
Hola Patricia, siguiendo las cantidades indicadas tendrás para 4 personas y aún habrá quien podrá repetir. Un saludo!
Patricia dijo:
Hola podíais decirme para cuántas personas es la receta?, es que os sigo y compro y llevo algunas recetas vistas que no lo indica. Gracias
Lina dijo:
Sale espectacular, la recomiendo.
maruja martin dijo:
me gustaria saber como cocinar en una cocotte sin que se me pegue
M. Carmen dijo:
He preparado esta receta en la cazuela cocotte, simplemente EXPECTACULAR , como ha quedado de bueno!!! La verdad es que cualquier cosa que se hace en la cocotte sale muy rica.
Raquel dijo:
Leonor para esta receta he utilizado una cerveza de trigo, son cervezas algo menos amargas y consigue que el guiso adquiera un sabor delicioso. Espero que te guste, gracias.
Raquel dijo:
Leonor para esta receta he utilizado una cerveza de trigo, son cervezas algo menos amargas y consigue que el guiso adquiera un sabor delicioso. Espero que te guste, gracias.
Claudia dijo:
Está estupenda, Mar, tienes que probar! Encantada uqe estés satisfecha con la cocotte -estoy de acuerdo, son maravillosas :) Saludos!
Leonor García dijo:
Tiene un aspecto estupendo. Por favor, ¿podríais indicar qué tipo de cerveza recomendáis utilizar?
Muchísimas gracias
Mar dijo:
Un estofado a la cerveza fue la primera receta que hice con una de las maravillosas cocottes que compré en Claudia and Julia. Esta es un poco diferente y tiene una gran pinta… deseando probarla