Las galletas speculoos tienen ese encanto que solo puede traer una receta tradicional, cargada de historia y con un toque especiado que evoca las festividades. Originarias de Bélgica y los Países Bajos, estas galletas crujientes y llenas de sabor se elaboran con una mezcla de especias que les da un aroma tan particular como irresistible.

Si hay algo que siempre me recuerda a la época navideña, son las galletas speculoos. No solo por su sabor especiado, sino por el aroma que llena toda la casa mientras se hornean. Para mí, las galletas speculoos son una combinación perfecta de texturas y sabores. Tienen ese crujiente que siempre busco en una buena galleta, y el toque de especias –canela, clavo, jengibre, entre otras– es simplemente delicioso. En casa siempre desaparecen rápido, así que intento preparar una buena cantidad y guardarlas en un tarro bonito que quede a la vista… aunque, para ser sincera, ¡duran muy poco ahí!

Si quieres aprender a preparar las galletas speculoos en casa, te comparto la receta con los ingredientes y pasos detallados. Verás que no es difícil y que, con algunos básicos de la despensa, puedes darles ese toque personal y único. Además, estas galletas duran varios días en perfectas condiciones, lo que las hace ideales para tener siempre a mano o para regalar.

 

Ingredientes (para 40 galletas delgadas y crujientes)

  • 220 g mantequilla muy blanda y cortada en cubos
  • 220 g azúcar moreno o panela
  • 310 g harina
  • 5 cdtas de canela molida
  • 1 cdta nuez moscada molida
  • 1 cdta de clavo molido
  • 1/2 cdta de jengibre molido
  • 1/4 cdta de cardamomo molido
  • 1/2 cdta de sal
  • 1 cdta de levadura en polvo
  • 1 huevo

Preparación

  1. En un bol pequeño, mezcla todas las especias para hacer la mezcla de especias speculoos. Es decir, mezcla las 5 cucharaditas de canela molida, la cucharadita de nuez moscada molida, 1 cucharadita de clavo molido, 1/2 cucharadita de jengibre molido y el 1/4 de cucharadita de cardamomo molido.
  2. En el bol de la amasadora KitchenAid y con el batidor de lado flexible acoplado, añade la mantequilla ablandada y el azúcar moreno. Mezcla a velocidad baja (a posición 2 o 4) durante 2 minutos.
  3. Añade la harina, la sal, la levadura en polvo y 1 cucharada de la mezcla de las especias speculoos. Mezcla a velocidad 1 durante 2 minutos. Añade el huevo y mézclalo hasta formar una masa homogénea.
  4. Envuelve la masa en film transparente y déjala en el frigorífico durante 90 minutos (no te saltes este paso, el proceso de enfriamiento de las masas de galletas es importante, para después mantener la forma y un correcto horneado).
  5. Retira la masa del frigorífico y extiéndela sobre una superficie enharinada. Aplánala con un rodillo (para mantener la masa fría, te recomiendo usar un rodillo de mármol o uno de acero).
  6. Corta las galletas usando un cortador de galletas, y dispón los discos en la bandeja Naturals. Utiliza los sellos de galletas Nordic Ware enharinados para crear patrones preciosos en las galletas.
  7. Colócala en el horno precalentado a 180 °C y hornea durante 15 minutos. Las galletas estarán blandas al sacarlas del horno, pero se endurecerán una vez que se enfríen. Déjalas en una rejilla enfriadora.

Esta receta de galletas speculoos es perfecta para disfrutar y sorprender. ¿Quién puede resistirse al toque especiado y crujiente de unas galletas tan emblemáticas?

Kommentare

ROSARIO:

PODRÍAMOS HACERLAS SUSTITUYENDO LA MANTEQUILLA POR MARGARINA VEGETAL Y SIN HUEVO PARA QUE SEAN VEGANAS ?

Claudia&Julia:

Hola Olga,

La receta es con harina de trigo, por lo que no serían aptas para celíacos. Puedes probar con alguna harina sin gluten, pero lamentablemente no podemos indicarte si cambian las cantidades, ya que no lo hemos probado.

¡Un saludo!

Claudia&Julia:

Hola Anna,

En recetas de este estilo es complicado sustituir o cambiar ingredientes y proporciones, porque el resultado puede variar mucho y no ser el esperado, ya que cada ingrediente acostumbra a tener más de una función.
Podrías probar con aceite de coco o con otro aceite vegetal, o con alguna pasta de frutos secos (pasta pura, sin azúcares) por ejemplo, pero no sabemos cómo resultará. El sabor seguro que será bueno, pero la textura podría variar. No obstante, siempre puedes hacer la prueba y, si vieras que no las puedes marcar con los sellos, puedes darles forma de bola y aplastarlas un poco para poder hornearlas. Estarán deliciosas igualmente :)

¡Un saludo!

Olga:

Hola, serían Aptas para celiacos?

Anna :

Hola, quería preguntar si las galletas speculoos, se pueden preparar sin mantequilla. Supongo que será difícil, pero igual se puede sustituir por otro ingrediente
Gracias

Hinterlassen Sie einen Kommentar