Hoy venimos con un tajine de pollo con peras y manzanas que te va a volver loco. Una receta muy fácil cocinada a fuego lento, con la que conseguirás un plato con muchííísimo sabor.

El tajine es tradicional de la cocina del Medio Oriente y el Norte de África, y es sobre todo muy popular en Marruecos, Túnez y Argelia. Un tajine se puede preparar de muchas maneras, pero los elementos comunes son siempre el aceite de oliva y la olla en la que se cocina.

El tajine, como utensilio, tradicionalmente es de cerámica y tiene siempre dos partes: la base, que es una cacerola baja, y la tapa, que tiene forma de cono y hace que el caldo o agua de la receta se condense poco a poco, y la carne quede totalmente tierna y jugosa. La temperatura al cocinar en él debe ser media-baja.

El tajine que yo he usado es de porcelana de Revol y además de ser de una calidad altísima (lo que hace que reparta el calor uniformemente por todas partes), es precioso y quedará perfecto en tu mesa. Sirve para todas las fuentes de calor y como además puede usarse en temperaturas altas, podemos usar la base para dorar la carne o el pollo antes de cocinar el tajine.

Las recetas de tajine más populares son las de cordero, pero con pollo queda tan rico que no me resisto a prepararlo una y otra vez. Anímate a sustituir el pollo por tu carne favorita -en ese caso solo tendrás que ajustar el tiempo de cocción para que la carne quede tierna.

Tajine de porcelana Revol

Ingredientes

  • 170ml de miel
  • El zumo de 1 limón
  • 2 peras
  • 2 manzanas
  • 2 zanahorias
  • 1 cucharadita de canela molida
  • ½ cucharadita de pimienta molida
  • 3 cucharadas de ras el hanout*
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 pollo campero deshuesado y sin piel
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo aplastados
  • 1 trozo de jengibre fresco pelado y rallado
  • 20gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de almendras laminadas

*Ras el hanout es una mezcla de especias usadas en la cocina marroquí y que puedes hacer tu mismo mezclando pimienta negra molida, comino molido, cardamomo molido, nuez moscada molida, canela molida, pimentón picante y jengibre molido.

Preparación

  1. En un bol poner el pollo con la mitad de ras el hanout y dejar macerar media hora.
  2. Con ayuda de un cuchillo Miyabi cortar el pollo en trozos.
  3. Con ayuda del cuchillo Pallarès, picar finamente las cebollas y trocear las zanahorias. Cortar las peras y manzanas en cuartos y éstos por la mitad. Reservar.
  4. Poner 300ml de agua fría, la miel, el zumo de limón, las peras y manzanas, la canela y la pimienta en un tajine Revol a fuego medio-alto. Dejar hervir y bajar el fuego a medio. Cocinar a fuego lento, sin tapar, durante 25 minutos o hasta que las peras estén tiernas. Dejar enfriar. Drenar, reservando líquido. Separar las peras.
  5. Precalentar el horno a 180°C. Calentar 1 cucharada de aceite en el tajine a fuego alto y dorar los trozos de pollo. Retirar a un plato, y en el mismo aceite, añadir la cebolla picada y los ajos machacados y saltear durante 5 minutos o hasta que esté blanda.
  6. Añadir el ajo, el jengibre y el resto del ras el hanout. Cocinar, moviendo durante 1 minuto. Añadir al tajine el pollo con el caldo de las peras y manzanas, y las zanahorias troceadas, cubrir con la tapa y dejar hornear durante una hora.
  7. Mientras tanto, calentar la mantequilla en una sartén antiadherente a fuego medio-bajo. Agregar las peras. Cocinar de 2 a 3 minutos por cada lado o hasta que estén doradas. Retirar el tajine del horno y agregar las peras y las manzanas junto con las almendras fileteadas.
  8. Hornear sin tapa durante 20 minutos más.
  9. Servir con cuscús cocido salteado con pasas y terminar con un poco de cilantro fresco picado por encima.

Tajine de porcelana Revol, cuchillo de acero carbono Pallarès y cuchillo japonés de acero damasco Miyabi

Autora de la receta: Lola de Loleta Life, Food&Market

Comentarios

maria teresa marban dijo:

Lo hice ayer, tenía ras al hanout comprado en Marrakech y deseaba darle uso. Lo h¡ice en la crockpot, 4 horas a fuego alto ( la mía es la russel hobbs con 2 posiciones bajo y alto). REsultado delicioso! Además el olor de las especies inundando la cocina era lo más. Diferecias: sellé el pollo y directo a la olla con las frutas y la zanahoria, la mitad del agua y menos de la mitad de la miel para que fuera menos dulce. Mi hijo ha pedido quitarle el jenjibre para la próxima :)
Gracias x la receta

Dejar un comentario