Lola, autora de Loleta, Life, Market and Cooking, nos trae una receta en cocotte que disfrutaréis mucho en casa: un risotto de calabaza, sin complicaciones pero con un sabor delicioso y de lo más otoñal. ¡Qué lo disfrutéis!
El risotto es una manera italiana de preparar arroces que se basa en la paciencia, pero que no tiene ninguna dificultad. El secreto es conseguir que el arroz (del tipo arbóreo o carnaroli casi siempre) suelte todo su almidón, de modo que quede una textura cremosa. Para ello hay que mover constantemente con ayuda de una cuchara de palo.
Hoy lo preparamos solo con verduras, pero las posibilidades son infinitas, como tu imaginación.
Dadas las fechas en qué nos encontramos y para aprovechar la fruta de temporada, pensé que podía resultar interesante hacer un risotto de calabaza. Creía que sería una combinación interesante, ¡Y de hecho ha resultado en una combinación absolutamente deliciosa!
El risotto puedes prepararlo en una cazuela baja, como la cocotte tipo cacerola Le Creuset, o como en mi caso que he usado directamente la cocotte redonda normal. El reparto que realiza el hierro del calor es estupendo y la cocción queda perfecta.
Ingredientes
- 600gr de carne de calabaza, cortada en trozos muy pequeños
- 50ml de aceite de oliva virgen extra La Chinata
- 90gr de mantequilla dividida en tres partes
- 4 ramitas de romero fresco
- 1 diente de ajo entero y otro muy picado
- 1 cebolla muy picada
- 300gr de arroz carnaroli
- 1 litro de caldo de pollo, caliente (para una versión vegetariana, podemos usar caldo de verduras)
- 50gr de queso parmesano, rallado
- Sal y pimienta para probar
- Un puñado de pipas de calabaza peladas
Preparación
- En una sartén, calienta el aceite y un tercio de la mantequilla, a continuación, añade dos ramitas de romero, el diente de ajo entero y la calabaza.
- Cuece a fuego bajo durante unos 20 minutos o hasta que se ablande y quede casi con textura de puré. Retira las ramitas de romero y el diente de ajo.
- Mientras tanto, en una cacerola grande, calienta el caldo. Debe estar bien caliente al comenzar a hacer el risotto.
- En una cocotte, calienta otro tercio de la mantequilla y fríe la cebolla a fuego suave-medio, hasta que esté blanda.
- A continuación, añade el arroz y, sin parar de mover con una cuchara de madera, deja sofreír durante unos minutos para que el aceite impregne bien todos los granos.
- Añade un cazo de caldo caliente y luego la mezcla de calabaza. Mueve bien hasta que el caldo se haya consumido por completo.
- Agrega más caldo poco a poco (uno o dos cucharones cada vez), moviendo el arroz todo el tiempo, y espera a que el caldo se evapore antes de añadir más.
- Cuando queden un par de cucharones por añadir, pon el parmesano rallado y el resto de la mantequilla.
- Servir el arroz bien caliente con un poco de queso extra por encima y unas ramitas de romero. Terminar espolvoreando unas pipas de calabaza peladas.
Sopera cerámica Le Creuset, mini-cocotte redonda Le Creuset y cocotte Evolution redonda Le Creuset
El risotto puedes servirlo en platos individuales, o optar por presentarlo en las mini-cocottes, una excelente opción dado su tamaño y que es un plato que llena bastante.
¡Espero que lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho en casa!
Comentarios
Carmen dijo:
Recetón. Auténtico y delicioso, lleno de sabor.