Hacer bizcochos en casa es un auténtico placer: es relajante, deja la casa con un olor realmente hogareño y no hay color a la hora de disfrutarlos a la hora del desayuno, café o merienda.
A la hora de preparar bizcocho en casa hay varios utensilios que son imprescindibles si quieres trabajar de forma realmente cómoda y eficiente. Así que si vas a empezar a preparar bizcochos, ¡Aquí van nuestros básicos reposteros!
1. Un bol amplio
Olvídate de trabajar en boles de tamaño justo o con esquinas. Es importante disponer de un bol redondo y que sea lo bastante amplio, tanto para asegurar que caben todos los ingredientes como para trabajar la masa con comodidad. Puede ser de cristal, cerámico o de acero inoxidable.
2. Una báscula
Para tener buenos resultados es importante usar la cantidad exacta de cada uno de los ingredientes de la receta que vayas a preparar por lo que sin duda necesitas una báscula de cocina.
Puede ser mecánica, como la más encantadora que tenemos en la tienda que es la de Tellier, como eléctrica, siempre tan precisas y que ocupan poco espacio, como la báscula digital WMF.
3. Una espátula adecuada
¿Cómo es una espátula adecuada para preparar bizcochos? Sin duda, es importante que sea amplia para trabajar bien la masa y hacerlo con comodidad; además también debe ser flexible para adaptarse al bol correctamente y arrastrar la masa desde las paredes. Mi recomendación es usar una espátula amplia de silicona.
Una de las más populares es la espátula grande de Le Creuset (¡con un cabezal de 7x11,5cm!), con un mango de madera que aparte de ser bonito es muy cómodo y permite separar la parte superior para una perfecta limpieza.
Bol cerámico Le creuset, bol de acero inoxidable Rösle, espátula grande Le Creuset y báscula digital WMF
4. Un batidor de varillas
Sin duda unas varillas manuales son imprescindibles en repostería. Te ayudan a batir, mezclar y a aportar aire a la mezcla. Recomendamos las de De Buyer porque son unas varillas de calidad profesional, amplias, con muy buen agarre y un acabado que te asegura soportar la fuerza y desgaste que se ejerce con ellas.
Disponer de unas varillas eléctricas puede ser un plus en muchas recetas ya que ganarás tiempo y ahorrarás fuerzas. En este caso, recomiendo las varillas eléctricas de Kitchen Aid, cuyo motor proporciona mayor fuerza que otras y no se calientan.
En el caso de realizar mucha repostería, montar claras, y de estar acostumbrado a preparar pan o masas muy densas, sin duda un robot amasador Kitchen Aid será tu mejor ayudante en la cocina.
5. Un molde desmontable
Hay muchos moldes distintos: puedes preparar bizcochos en moldes cerámicos, moldes con formas, moldes tipo bundt... pero si hablamos de básicos, en mi opinión un molde redondo antiadherente desmoldable te servirá para cualquier bizcocho que quieras preparar.
Lo que sí te recomiendo es que sea un molde de calidad: los moldes están expuestos a altas temperaturas en el horno, por lo que es importante que tengan un buen antiadherente si quieres que te dure con sus propiedades antiadherentes intactas durante mucho tiempo. Igualmente, ¡cuídalo! No uses utensilios metálicos en él y lávalo siempre a mano.
Y si quieres tener un molde dos en uno, tenemos un pequeño tesoro en la tienda, el molde con dos bases de Birkmann.
6. Separador de claras y huevos
Ya comentamos en el post "Cómo hacer un bizcocho esponjoso" que una buena forma de asegurar que suba bien la masa es batir claras y yemas por separado. Para ello, disponer de un separador de claras y huevos resulta de mucha utilidad.
7. Tamizador de harina
Es vital airear la harina para conseguir que el bizcocho suba con mayor facilidad y para que no haya grumos en la masa. ¡De aquí la importancia de tamizar la harina! Nos encanta el de Tellier, que es amplio, rápido de usar (con cuatro sacudidas tamizas rápidamente toda la cantidad de harina que requieres), no se estropea dado que no ofrece ningún mecanismo y es todo de acero inoxidable; además ofrece cuatro mallas distintas, por lo que puedes darle variados usos en la cocina.
Molde antiadherente desmoldable Le Creuset, separador de claras y huevos y tamizador de cuatro mallas Tellier
Hay tantas otras cosas que los reposteros tienen sin duda en casa, desde una rejilla enfriadora a un termómetro de horno para asegurar la correcta temperatura, o un rodillo para aplanar las masas que lo requieren, cucharas medidoras, un cuchillo para cortar tartas, una manga pastelera... Pero creo que con estos 7 magníficos que habéis visto tendréis más que suficiente para empezar a preparar un rico, esponjoso y delicioso bizcocho. ¡A hornear!
Comentarios
Marcos dijo:
Vaya puta mierda de receta no sabes explicar
pepe dijo:
hola
pepe dijo:
hola
Brianna dijo:
Muchas gracias! me fue muy util :3
Georgia dijo:
Muchísimas gracias
Claudia dijo:
Gracias a ti, Mildred, por tu bonito mensaje :) Saludos!
Mildred pina dijo:
Gracias por su educativo artículo