Con esta pierna de cordero estofada en vino tinto con salsa de yogur y limón, nadie se va a quedar con hambre, ¡y todos querrán repetir! Cocinada sin prisas, para absorber los maravillosos aromas del vino, del tomillo, del ajo y del limón, es la mejor excusa para convocar a la familia o a los amigos alrededor de la mesa cualquier domingo. Seguro que no falla nadie, porque este asado cocinado a fuego lento durante horas, es el mejor reclamo.

En lugar de usar una bandeja de horno o una cocotte grande, como podría ser la ovalada, te recomiendo hacerlo en la marmita de hierro Le Creuset por algo que la diferencia de las otras dos opciones: su diseño cóncavo. Esta diferencia va a jugar muy a favor del resultado final, ya que la forma curvada de su base favorece el movimiento natural de los líquidos en su interior. Como además, asaremos la carne con la marmita tapada, el vapor que se genera se va a aprovechar completamente, reteniendo los sabores y los aromas, y haciendo que la carne quede mucho más tierna y jugosa.

 

Como ves, este asado merece los mejores ingredientes para su preparación y la mejor compañía para su degustación.  Acompañada de un buen vino y de una salsa que le sienta fenomenal, no hay mejor plato para compartir risas y momentos que esta pierna de cordero estofada en vino tinto con salsa de yogur y limón

Ingredientes

Para 8-10 raciones

  • Una pierna de cordero o una paletilla, de entre 3-4 kg. 
  • 2 tazas de vino tinto seco 
  • 2 tazas de caldo de pollo o de carne
  • 1 cucharada de miel suave
  • 5 chalotas medianas, peladas y cortadas en mitades
  • 900 g de champiñones portobello (si son pequeños puedes ponerlos enteros, pero si son grandes, es mejor cortarlos por la mitad)
  • 2 cabezas de ajo enteras, cortadas por la mitad
  • Tomillo seco en rama (a tu gusto)
  • 1 limón cortado en 8 gajos
  • 1 diente de ajo
  • 1 taza de yogur griego
  • 1 cucharada de AOVE
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal en escamas 
  • Escamas de pimentón

Preparación

  1. Lo primero que hay que hacer es empezar a calentar el horno a 230 °C.
  2. Sazona la pieza de carne al gusto, pero de forma que quede salpimentada por todas partes.
  3. Coloca la pierna en tu marmita de hierro fundido Le Creuset. Ponla en el horno destapada durante una media hora, dándole la vuelta una o dos veces, para que quede dorada por igual. Este paso puedes hacerlo en el fuego, sellando bien la carne por todo el exterior. 
  4. Retira la marmita del horno con cuidado de no quemarte y colócala sobre la encimera, encima de una tabla o de un salvamanteles.
  5. Ahora hay que añadir el resto de ingredientes que van a acompañar a la carne y a darle su maravilloso sabor. Así que, sin sacar la carne de la marmita, vierte el vino, el caldo y la miel alrededor del cordero. Reparte las chalotas y los champiñones de la misma forma y también las cabezas de ajo a mitades y todos los gajos de limón, menos uno, que deberás reservar para la salsa de yogur. Salpimienta ligeramente y reparte las ramitas de tomillo.
  6. Baja la temperatura a 150 °C, tapa la marmita y ponla en el horno para se cocine durante 4 o 5 horas (dependiendo del peso de la pierna), sin destaparla, para que mantenga toda la humedad. Si la pierna es más pequeña o más grande, tendrás que ajustar el tiempo. 
  7. Transcurrido el tiempo, saca la marmita del horno y, sin destaparla, deja que el asado repose durante unos 30 minutos.
  8. Aprovecha para preparar la salsa de yogur. Para ello:
    1. Ralla medio diente de ajo y añádelo al yogur.
    2. Exprime un gajo de limón y añade sal y pimienta.
    3. Remueve para que quede bien mezclado y riega con un par de cucharadas de AOVE.
  9. Cuando haya pasado la media hora, ya puedes destapar la marmita. Verás que el aroma es increíble.
  10. Reparte y sirve el cordero, acompañado de los champiñones, de una cucharada de salsa de yogur y riega con un poco de la salsa del asado. Espolvorea unas escamas de sal y de pimentón sobre la salsa. El resto de la receta es tan fácil como disfrutar de este maravilloso plato, del día y de la compañía. ¡A disfrutar!

star

Comentarios

Claudia&Julia dijo:

¡Qué bien que haya sido un éxito, Ana!

Nos alegramos mucho; es una receta fabulosa. No solo el resultado es excepcional, sino que requiere tan poco trabajo que, como bien dices, todo se hace en el horno :)

¡Un saludo y gracias por compartirnos tu experiencia!

ana dalmau dijo:

Hoy Domingo de Pascua y cansada de hacer siempre la misma receta con la pierna de cordero he decidido cambiar y probar con esta, el resultado ha sido espectacular, la carne no podia ser mas tierna y el conjunto, el sabor entre el vino, el caldo y el resto de ingredientes ha resultado con sabor a poco….excepcional receta y ademas con muy poco trabajo ya que todo se hace en el horno.
Muchisimas gracias por estas recetas,
Atentamente,
Ana Dalmau

Claudia&Julia dijo:

Hola José,

Muchas gracias por avisarnos. Tienes toda la razón, se trata de un error y ya lo hemos modificado.

¡Un saludo!

José dijo:

BD.

En el paso 4 sacamos la marmita del horno.

En el paso 5 bajamos la temperatura del horno a 160°C.

Con ella fuera, metemos el resto de ingredientes, y, siguiendo con ella fuera, en el paso 7 bajamos la T a 150°.

No entiendo eso.

¿Por qué no se baja a 150° directamente en el paso 5?

Saludos

José dijo:

BD.

En el paso 4 sacamos la marmita del horno.

En el paso 5 bajamos la temperatura del horno a 160°C.

Con ella fuera, metemos el resto de ingredientes, y, siguiendo con ella fuera, en el paso 7 bajamos la T a 150°.

No entiendo eso.

¿Por qué no se baja a 150° directamente en el paso 5?

Saludos

Dejar un comentario