Hace mucho tiempo que descubrí que el cacao puro y el aceite funcionan muy bien. Personalmente me encantan los bizcochos hechos con mantequilla, pero el aceite de oliva da un sabor y una textura inigualables en los bizcochos hechos con cacao.

Normalmente el cacao es astringente, la falta de grasa tiende a secar las masas de modo que luego el bizcocho no suele quedar tan jugoso como los que llevan chocolate, y por tanto manteca. Sin embargo, cuando se usa aceite de oliva virgen extra, este emulsiona muy bien con los ingredientes ayudando a que el bizcocho quede húmedo y suave, y tan jugoso que no lo creerás (casi como un brownie).

El toque final a este pastel lo pone una crema esponjosa y suave de chocolate que hace que se convierta en un sueño hecho realidad.

Robot de cocina KitchenAid Artisan 5KSM175 y molde antiadherente desmontable PushPan

Ingredientes

Para el bizcocho:

  • 50 g de cacao puro en polvo
  • 120 ml de agua hirviendo
  • 200 g de azúcar granulada
  • 220 g de azúcar moreno
  • 175 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 3 huevos grandes
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 250 g de harina
  • 1¼ cucharadita de levadura en polvo
  • Un pellizco de sal

Para el ganache:

  • 200 g de chocolate negro mínimo al 60%
  • 200 ml de nata líquida al 35% de grasa
  • 30 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180 ° C.
  2. Cubrimos el fondo de nuestro molde push pan de 20 cm con un papel de horneado y engrasamos bien todo el molde.
  3. En el bol de cristal de la Kitchen Aid mezclamos el azúcar (de las dos clases), con los huevos y batimos a velocidad media alta hasta que hayan espumado un poco. Entonces añadimos la vainilla y el aceite y batimos durante un minuto.
  4. En un tazón pequeño, mezclamos el cacao con el agua hirviendo.
  5. Añadimos la sal y la levadura en polvo al bol con huevos y azúcar y comenzamos a añadir la harina a la mezcla alternando con la mezcla de cacao y batiendo cada vez solo hasta que se combine después de cada adición.
  6. Volcamos la masa en nuestro molde y horneamos unos 50 minutos hasta que al pinchar el molde con un palillo este salga limpio. La masa quedará húmeda en el centro, pero es de lo que se trata.
  7. Dejamos enfriar en el molde durante unos 10 minutos y luego desmoldamos dejando enfriar completamente.
  8. Mientras enfría, preparamos la crema o ganache de chocolate.
  9. Ponemos el chocolate picado en un bol.
  10. Hervimos la nata y la volcamos la mitad sobre el chocolate picado. Dejamos reposar 30 segundos y comenzando por el centro del bol, movemos lentamente con una espátula de Le Creuset hasta que combine bien.
  11. Agregamos entonces la nata hervida restante y movemos lentamente. Añadimos ahora la mantequilla y la vainilla, moviendo hasta que esté completamente incorporado.
  12. Enfriamos en la nevera durante unos 30 minutos y pasado este tiempo, batimos con varillas hasta que se aclare el color. Aumentamos la velocidad de la batidora a media velocidad y batimos hasta que la mezcla se espese y forme picos rígidos.
  13. Repartimos nuestra crema de chocolate sobre el bizcocho y servimos. A mi me gusta cortarlo con un cuchillo bien afilado para que las capas de bizcocho y crema queden bien diferenciadas. , y ¡a disfrutar!

Robot de cocina KitchenAid Artisan 5KSM175, molde antiadherente desmontable PushPan y cuchillo japonés Miyabi Santoku de acero Damasco.

Autora de la receta: Lola de Loleta Life, Market & Cooking

Comentarios

Marisol dijo:

Hola,voy a probar a hacer la receta este fin de semana,como mi hija es alérgica a la proteína de la leche,me encanta encontrar recetas de bizcochos sin lácteos. Solo quería preguntarte si para la ganache,que haré con una nata vegana,puedo sustituir la mantequilla por aceite o si hay una alternativa mejor. Muchas gracias!

Marta dijo:

Con el permiso de Lola y de Claudia and Julia, sustituí el azúcar por pasta de dátil y me salió muy rico. Habitualmente suelo hacer esto en casi todas las recetas (porque no todas lo soportan) y lo hago porque me quiero y por lo tanto me cuido. El azúcar refinado en el cuerpo no es lo mismo que el azúcar naturalmente presente en los alimentos dulces que nos da la madre naturaleza.

Andrea- dijo:

Me encanto, realmente muy bella y perfecta.

Azucena dijo:

Estoy haciéndola por segunda vez desde que la publicaste el otro día…¡No tengo palabras! Es la mejor receta de tarta de chocolate, es maravillosa. Gracias!

Carmen linares dijo:

Yo lo he intentado en 2 ocasiones, pero siempre con el mismo resultado: el centro hundido y demasiado blando, en cambio el resto bien. No sé como se puede solucionar ya que el sabor es buenisimo. Agradeceré vuestro consejo.

Carmen dijo:

He preparado la receta esta semana y ha sido un éxito! todos querían probarla nada más por la pinta y de sabor no ha decepcionado, un 10. Me encanta como ha quedado, superjugosita por dentro y firme pero blandita por fuera. Tengo que decir que la ganache la hice con thermomix, pero las cantidades son las que pones en tu receta y quedó en su punto. Gracias Lola!
PD: yo la hice con azúcar granulado siguiendo la receta al pie de la letra pero me gustaría probar a sustituirlo por azúcar glas directamente para simplificar un poco, espero que no se note mucho el cambio….

Dejar un comentario