¡Que levante la mano quien quiera un plato de gnocchis salteados con champiñones y espinacas! Como imagino que serán muchas las manos y no tengo una sartén tan grande, creo que la mejor solución para que nadie se quede sin su ración de ñoquis es que os comparta la receta. Así, después de probarla, podréis repetir las veces que queráis y, además, versionarla a vuestro gusto.
Los ñoquis o gnocchis son un tipo de pasta que tiene la particularidad de incorporar patata hervida en la preparación de su masa, junto a la harina, huevo y sal. Su cocción es muy rápida y, al igual que el resto de variedades de pasta, es muy versátil, ya que admite infinidad de acompañamientos distintos.
El plato de hoy, esta receta de gnocchis salteados con champiñones y espinacas, es una solución rápida, colorida y muy sabrosa para la comida de cualquier día de la semana. Contaremos con la rapidez de cocción de los ñoquis y con una aliada maravillosa para saltear, la sartén de hierro Mineral B de De Buyer que, con su gran retención del calor, dejará todos los ingredientes al punto en pocos minutos para tener un plato delicioso y muy nutritivo.
Toma nota de los ingredientes y de los pasos de la receta, ¡y buen provecho!
Ingredientes para 4 personas
- 400 g de gnocchis
- 12 champiñones Portobello (o champiñón blanco)
- 12-14 tomates cherry de rama
- 150 o 200 g de espinacas baby
- Queso parmesano para rallar
- Un puñado de piñones nacionales
- 1 cda de pimiento choricero o 2 cdas de pasatta de tomate
- Unas hojas de perifollo (o de perejil)
- AOVE, sal y pimienta negra
- Unas hojas de albahaca (opcional)
- El zumo de 1/2 limón (opcional)
Elaboración
- Pon a calentar abundante agua en una olla, para cocer los gnocchis.
-
Cuando el agua de la olla hierva, añade una cucharada rasa de sal y echa los ñoquis. A medida que floten, retíralos con una espumadera, escurriéndolos, y resérvalos en un bol tapados, para que no se resequen.
- Mientras se hacen los gnocchis, prepara y reserva el resto de ingredientes: limpia y lamina finamente los champiñones, corta a mitades los tomates cherry, y lava y seca las espinacas.
Notas
- Es una receta que ha de hacerse rápido, ya que se saltean todos los ingredientes a fuego medio-alto durante pocos minutos. Ninguno necesita cocciones largas, puesto que perderían textura y sabor.
- Es preferible usar champiñón Portobello, porque su textura es más firme y su sabor es más fresco y delicado. Pero si lo prefieres, puedes usar champiñón blanco.
- Si quieres algo más de intensidad, puedes añadir también unos tomates secos conservados en aceite. Añádelos cuando tengas los champiñones prácticamente listos y los reservas y los devuelves a la sartén con ellos.
- Lo mismo sucede con el perifollo. Su aroma sutilmente anisado encaja muy bien en esta receta. Pero si no te gusta o no lo encuentras, puedes usar perejil o no poner nada.
- Puedes sustituir el queso parmesano por un queso más cremoso. Es una alternativa que resulta deliciosa. También puedes añadir queso en abundancia y gratinarlos al horno, para una comida algo más festivo pero con pocas complicaciones.
- Es una receta vegetariana, pero si quieres convertirla en un plato único para los peques, puedes asar unas salchichas en la misma sartén después de hacer los champiñones, reservarlas y cortarlas a trocitos de 2 cm. Luego, las añades al final, al añadir los champiñones. ¡Verás cómo lo devoran el plato!