Flan de vainilla con caramelo
Si hay una receta clásica por excelencia, es la del flan. No creo que haya un postre más versionado ni que merezca más elogios que este. Con tan solo tres ingredientes, se consigue toda una delicatessen. Pero hoy daremos un paso más añadiendo un cuarto elemento a esta fantástica ecuación, para preparar un flan de vainilla con caramelo tan exquisito como aromático.
Con la adición de una vaina de vainilla, que para mí es la especia más elegante, conseguiremos que cada cucharada de este delicado flan nos deleite con su suavidad y su aroma, al tiempo que el toque delicioso del caramelo lo hace, simplemente, irresistible.
Como en todas las recetas, pero especialmente en esta que tiene pocos ingredientes, lo más importante es que sean lo más frescos y de la mejor calidad que sea posible, ya que influye mucho en el resultado final. Y sobre todo, aunque la espera pueda ser tortuosa ante las ganas de saborearlo, es muy importante darle el tiempo necesario de reposo en la nevera. Hazme caso, notarás la diferencia.
Si te gusta el flan, presta atención a esta receta de flan de caramelo y vainilla, porque es adictiva.
Ingredientes
- 750 ml de leche semidesnatada
- 5 huevos
- 70 g de azúcar el polvo
- 1 vaina de vainilla
- 100 g de azúcar en polvo para el caramelo
Preparación
- Calienta el horno a 180 °C.
- Pon los 100 g de azúcar para el caramelo en un cazo o en una sartén y caliéntalo a fuego lento sin remover, hasta que se deshaga y tenga la textura y color de un caramelo rubio.
- Vierte el caramelo en el molde para carlota De Buyer.
- Con un cuchillo de punta fina, abre la vaina de la vainilla de arriba a abajo y raspa su interior para sacar las semillas.
- Pon la leche en un cazo con las semillas y la vaina de vainilla, y caliéntala hasta que hierva.
- Bate los huevos con el azúcar en un bol y, cuando la leche hierva, añádela por encima sin dejar de remover con un batidor.
- Vierte la mezcla en el molde sobre el caramelo, colándola con colador de malla fina.
- Coloca el molde de carlota en una fuente alta para horno y llena la fuente hasta la mitad con agua caliente.
- Con cuidado, pon la bandeja con el molde en la rejilla inferior del horno y cocina el flan al baño maría durante 40 minutos a 180 °C.
- Pasado ese tiempo, comprueba si el flan está cuajado pinchándolo con un cuchillo. Si la hoja sale limpia, el flan está listo.
- Saca el flan del horno y déjalo enfriar dentro del molde, sobre una rejilla. Cuando esté atemperado, llévalo a la nevera durante 8 horas.
- Desmolda el flan sobre un plato y sírvelo tal cual o acompañado de lo que más te guste.
Notas
- Lo ideal es usar una vaina fresca de vainilla, pero también puedes usar pasta de vainilla o extracto de vainilla. Estos de la casa NoMu son fantásticos.
- Cuando batas los huevos, hazlo de forma que entre el mínimo aire posible en la mezcla, para evitar que se formen burbujas en el flan al cuajar. Puedes hacerlo con un batidor de varillas con suavidad y sin levantarlo mucho, o bien usar un batidor de punta de bolas, como los de WMF que puedes ver aquí y que ayudan a batir sin incorporar aire.
- Al verter la mezcla sobre el caramelo hazlo siempre usando un colador de malla fina. De esta forma, si queda alguna impureza, quedará en el colador y no en el flan.
- Como ves, hacer el caramelo no tiene una gran dificultad, pero si lo prefieres puedes usar uno comprado.
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hola Carme,
Efectivamente, son los 180º C que se indican en el primer paso de la elaboración. No obstante y para que quede más claro, lo hemos añadido en el paso n.º 9.
Muchas gracias por tu comentario y esperamos que te guste este flan de vainilla, que está muy rico ;)
Carme dijo:
Hola
En la receta no pone la temperatura
A 180 es correcto?
Gracias!