Ligera y refrescante, la ensalada de pepino es una de las recetas que está más de moda: ¡Resulta deliciosa con el aliño que te traigo hoy!, pero sin duda otras grandes ventajas es la facilidad para prepararla como por sus beneficios para nuestra piel (¡Entre tantos otros!).
En esta ensalada, los pepinos crujientes se combinan con un delicioso aliño de inspiración asiática, realzado con el toque especial del sésamo y un poco de picante del chile. Lo mejor de todo es que solo necesitas unos minutos para preparar el aliño y dejar que los pepinos se maceren, absorbiendo todos esos sabores cuya combinación resulta increíble.
Ideal como acompañamiento de un plato de pescado, como primer plato tras un rato de piscina en verano o incluso como plato principal ligero de cena, espero que esta ensalada se convierta, como ha ocurrido en casa, en una de tus ensaladas de verano favoritas.
Ingredientes
Para la ensalada:
- 2 pepinos grandes
- 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas
- Hojas de cilantro fresco
Para el aliño:
- 3 cdas de salsa de soja
- 2 cdas de vinagre de arroz
- 1 cda de aceite de sésamo
- 1 cda de azúcar, o de miel o de jarab de arce*
- 1 diente de ajo
- 1 cdta de jengibre fresco rallado
- 1 chile rojo pequeño (o pimiento rojo para una versión menos picante)
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta negra
*NOTA: Con el azúcar o miel queremos aportar un punto de dulzor a la mezcla, sin duda le favorece. Si no quieres añadir ninguno de estos edulcorantes, puedes añadir unos trocitos de manzana en su lugar (verde o Golden, pero que sea firme).
Preparación
- Lava y corta los pepinos en tiras finas o rodajas, según tu preferencia, y disponlos en un bol amplio (usa una mandolina de cocina para asegurar cortes homogéneos, rápidos y perfectos)
- Pica finamente el ajo, y reserva; pica también el chile muy finito.
- Prepara el aliño: En un bol pequeño, mezcla la salsa de soja, el vinagre de arroz, el aceite de sésamo, el azúcar, el ajo picado y el jengibre rallado. Añade el chile rojo picado (o pimiento rojo) al aliño. Agrega una pizca de sal y pimienta negra al gusto.
- Vierte el aliño sobre los pepinos cortados y mezcla bien, para que los pepinos queden bien cubiertos con el aliño.
- Deja macerar la ensalada en el refrigerador durante al menos 30 minutos. Queremos que los pepinos se impregnen bien del aliño.
- Sirve la ensalada fría. Antes de llevarla a la mesa, espolvorea las semillas de sésamo tostadas y decora con hojas de cilantro fresco.
¡Espero que disfrutes de esta ensalada tanto como del verano! (¿O debería decirlo al revés?).