Fue probar la receta de salsa de ajo asado, espinacas y anacardos y me enamoré al momento de su sabor y de su versatilidad. Cuando no sabes con qué servir, o con qué acompañar desde pan a pasta, carnes o pescados... ¡Esta salsa sin duda es la solución!
Una de las estrellas en las cenas de picoteo es la tabla de untables. En ella no puede faltar el humus, algún queso crema, patés variados y el baba ganush. Y desde que probé la receta de pesto de ajo asado, esta salsa ocupa en la tabla un lugar destacado.
Además de como untable, también se ha vuelto una salsa comodín para los días que comemos pasta. Si queda un poco espesa, le añado un poco más de zumo de limón y de aceite de oliva, o la aligero con un poco del agua de la cocción de la pasta. También es una salsa que puedes usar para dar alegría a un plato de pescado a la plancha, o carne a la parrilla. De cualquier forma está muy rica y estoy segura de que no estaría de más dejar un poco de salsa sobrante en un ramequín en medio de la mesa, para acabar la comida mojando un poco de pan en ella.
La combinación de todos sus ingredientes resulta un acierto, ¡y no solo por su sabor! Además de las virtudes de las espinacas, en esta crema tenemos las del anacardo, que es uno de los frutos secos más sanos y una fuente importante de ácidos grasos tan beneficiosos para el sistema cardiovascular como el AOVE.
Si a esto le sumamos que con un robot de cocina como el procesador de alimentos KitchenAidP2, se prepara tan fácilmente como un pesto, ya verás como la tienes lista en un pispás. Para que puedas hacerla y disfrutarla, te dejo la receta y también el vídeo con el paso a paso.
Ingredientes
- 25 g de hojas de albahaca fresca
- 1 cabeza de ajos
- 200 g de anacardos crudos
- 100 g de espinacas baby frescas
- 2 cdas de zumo de limón
- 1 cucharadita de sal
- 60 ml de AOVE
Preparación
- Lo primero que hay que hacer es asar los ajos. Puedes ver cómo hacerlo aquí (resulta de lo más fácil, básicamente debes hornear el ajo, en una minicocotte o envuelto en film, en el horno a 190 °C durante unos 35-40 minutos). Una vez asados, ya blandos, deja que se enfríen. (Si tenías el ajo asado preparado con anterioridad, sácalos de la nevera y deja que escurran todo el aceite a temperatura ambiente).
- Aprieta los ajos asados para sacar la pasta de cada uno y pon esa pasta en la cubeta del procesador KitchenAid, junto con la mitad de los anacardos. Procesa a potencia baja para picarlos ligeramente, en trozos grandes.
- Añade las espinacas y procesa de nuevo a potencia baja, hasta que veas que las espinacas están bien picadas. Con una espátula, baja los ingredientes de las paredes del bol del procesador.
- Pon la albahaca en el bol y pica a potencia baja hasta que veas que empieza a formarse una pasta con los ingredientes de la mezcla.
- Sin subir la velocidad del procesador, añade por el tubo 2 en 1 el zumo de limón y la sal. A continuación, vierte el AOVE en un hilo, poco a poco. Tritura hasta que todos ingredientes se hayan mezclado bien y la textura sea homogénea.
- Por último, incorpora los anacardos restantes y aprieta el botón "pulse" 4 o 5 veces, hasta que estén picados en trozos grandes y la salsa tenga una textura más espesa.
- Vierte la crema en un bol y sírvela acompañada de unas crudités de verduras, de unas regañás o de unas rebanadas de pan tostado.
Notas
- Si has usado ajos asados hechos con anterioridad que conservabas en aceite, puedes usar ese aceite en esta receta. La salsa tendrá un sabor increíble.
- Como siempre comento, siéntete libre de adaptar la receta a tus gustos, de hacer cambios y de probar con otros ingredientes. La receta original no es intocable, ¡hazla tuya!