Si algo hace a festivo tradicional en mi casa es llevar a la mesa unos barquillos o "neulas" rellenas, como las llamamos siempre en casa. ¡Nos encantan! En la mesa de Navidad y en Pascua nunca faltan, y las sacamos después del postre, junto a los turrones o pastas de té, a la hora del café. Son un bocado dulce perfecto para terminar la comida, ¡Y son muy fáciles de hacer en casa!
En este post encontrarás la receta para hacer barquillos tradicionales. La receta que usamos siempre en casa, y con la que obtienes unos barquillos crujientes deliciosos, y con ese aspecto rústico que solo obtienes con las cosas hechas en casa.
Los barquillos son ideales para cualquier domingo, o para presentar con encanto cualquier postre, desde unas natillas o un flan a un helado. Solas o rellenas, son perfectas para acompañar el café.
Las llevamos a la mesa en distintas bandejas: por un lado solas, y en otras bandejas rellenas de lo más típico y que a todos gusta:
- Barquillos rellenos de crema pastelera avainillada
- Barquillos rellenos de nata
- Barquillos bañados en chocolate
- Barquillos bañados en chocolate y rellenos de nata
Para hacer unos barquillos solo necesitarás una sartén tipo crepera (los laterales bajos van muy bien para girarlas y doblarlas).
Ingredientes
- 65 g mantequilla ablandada a punto pomada
- 70 gr claras huevo (las claras de 2 huevos)
- 70 gr harina repostería
- 45 g azúcar glas
- 20 ml agua
Preparación
Elaboración de los barquillos:
- Pon la crepera a fuego suave a calentar.
- En un bol, añadimos primero los huevos y batimos con el azúcar.
- Introducimos entonces la mantequilla y la harina y un par de cucharadas de agua, y batimos todo. Puedes ayudarte de unas varillas, una batidora eléctrica o ponerlo todo en una batidora de vaso. Sé práctica, solo quieres integrar todo bien y se hace en un segundo.
- Cuando la crepera ya haya cogido temperatura gradualmente, sube el fuego a potencia media, y vierte medio cucharón de la masa de barquillos en la crepera. Reparte bien*, moviendo la sartén con inclinaciones hacia los distintos lados, y deja en el fuego hasta que se cueza la masa.
- Cuando la observes hecha, gira con ayuda de una espátula larga para crepes, y deja que se haga el otro lado. Como la capa de masa quehas introducido en la sartén es muy fina, se hace en pocos segundos.
- Traspasa la masa hecha a una superficie amplia (yo uso una bandeja de hornear galletas), y debes doblar rápidamente la masa, mientras aún está blandita. Ojo, ¡está caliente! Debes hacerlo rápidamente desde un extremo de la masa y enrollar haciendo un churro. Va muy bien usar un palillo chino o un lápiz, situándolo en un extremo de la masa y envolviendo la masa a su alrededor.
- Repite la operación con el resto de la masa: pon mezcla en la sartén, dora, traspasa la masa hecha a una bandeja y envuelve mientras está aún caliente, formando los barquillos.
- Deja que enfríen en una rejilla enfriadora, para que queden crujientes.
Relleno de los barquillos:
Una vez fríos, decide de qué quieres rellenarlos. Puedes reservar algunos para presentar sin relleno, y otros puedes:
- Rellenarlos de nata montada: en el bol del KitchenAid, vierte 250 ml de nata para montar muy fría (recién salida de la nevera), y empieza a batir con el accesorio globo a velocidad alta (vel. 8). Cuando la nata empiece a coger cuerpo, añade 75 gr de azúcar y sigue batiendo hasta que haya montado.
- Rellenarlos de crema pastelera: ¡Es muy fácil de hacerla en casa! En este post te cuento cómo hacer crema pastelera.
- Rellenarlos de crema de almendras o frangipane: una crema deliciosa e elegante, aquí la receta.
- Bañarlos en chocolate totalmente, hasta la mitad de su largo o solo los extremos: simplemente báñalos en chocolate fundido negro, con leche o blanco, y deja enfriar en una rejilla o bandeja.
En caso de rellenarlos de nata o crema, una vez preparado el relleno pásalo al tanque de la pistola a presión De Buyer o a una manga pastelera, y aplica el relleno en los barquillos. ¡Ojo! Se necesita presión para el relleno, para que se "empuje" hacia el otro extremo. En este caso, recomiendo la pistola porque puedes coger el barquillo con una mano y con la otra ir apretando el gatillo con toda comodidad.
Notas
- La masa de los barquillos es muy líquida, y no debes excederte. La idea es hacer una masa fina, y verás que se reparte muy bien cuando quieras extenderla por toda la superficie.
- Si ves que la masa de los barquillos no está muy líquida, puedes añadir un par de cucharadas más de agua.
- Como cuando haces crepes, es difícil que el primer barquillo salga bien. Seguramente te saldrá más grueso de lo que debiera, pero verás como la práctica hace al maestro, y poco a poco vas afinando.
- Puedes hacer barquillos largos, tamaño de la crepera si llenas todo su diámetro, o hacer barquillos cortos. Para ello, solo aplica un par de cucharadas en la sartén y haz un círculo de poco diámetro.
Comentarios
Clàudia dijo:
Hola Maria, se usan solo las claras, la aclaración es para dejar entender que 70gr de claras correspnden a las claras de 2 huevos, pero se usan solo las claras, miraré de explicarlo mejor. Gracias!! Verás qué ricas salen.
Saludos!
C.
Maria dijo:
Gracias por la receta!!! tengo una duda, son dos huevos enteros yema y clara, o solo las dos claras? gracias
Claudia dijo:
Hola Amparo, solo tienes que batirlas un poco, no nos interesa que cojan aire de hecho, así que bátelas lo mínimo para mezclar e integrar el azúcar y añade ya el resto de ingredientes. ¡Espero que las disfrutéis! Gracias por tu interés.
Amparo dijo:
Muchas gracias por la receta! Las claras se pretende que estén a punto de nieve? Estropéalos la masa si se sobre bate?