Hay un básico de la repostería que todo el mundo debería hacer en casa, la receta de crema pastelera. Si no te has atrevido nunca a hacerla, debes saber que no requieres ni de ningún robot de cocina, ni tan siquiera de un batidor eléctrico, y menos aún de poderes mágicos. Solo necesitas un cazo y unas varillas, ¡y muy pocos minutos! Preparar crema pastelera es de lo más fácil que hay. ¡Créeme! Es fácil y rápido, y con esta receta y unos pocos consejos básicos para hacerla conseguirás una crema pastelera deliciosa, con una textura cremosa y ese sabor avainillado que tanto enamora.

La crema pastelera es una receta que puedes usar en multitud de recetas dulces: en tartas, tartaletas, bizcochos, con hojaldres, crêpes, milhojas... Su uso está realmente extendido, y es que tanto su sabor como su textura resultan excelentes en las recetas dulces (ya sea sola como acompañada de fruta, nata, chocolate...). Eso, claro está, ¡Si eres capaz de no comértela antes a cucharadas!

Hoy te traemos una receta básica, fácil e infalible para que prepares crema en casa. ¡Con este paso a paso y los consejos básicos que verás, te saldrá una crema de pastelería a la primera!

Ingredientes para hacer crema pastelera

  • 500ml de leche
  • 1 vaina de vainilla*
  • 100 g de azúcar
  • 40gr de fécula de maíz (Maicena)
  • 4 yemas de huevo

*En defecto de la vaina de vainilla, puedes usar una cucharadita de extracto de vainilla líquido. Los puristas se pondrán las manos a la cabeza, pero los resultados son excelentes, siempre y cuando uses un extracto de calidad (sino realmente te arruinará el resultado en sabor). El auténtico extracto de vainilla de Madagascar es una opción muy recomendable.

 

Cómo hacer crema pastelera

Cazo de cobre De Buyer, extracto de vainilla de Madagascar y moldes cerámicos para tartaletas Le Creuset

¿Qué utensilios necesitas?

Preparación

Tiempo de preparación: 15 minutos

  1. Pon la leche en el cazo junto con la vaina de vainilla (sin las semillas) y llévala a ebullición. Tras unos segundos, retira el cazo del fuego y reserva.
  2. Separa las yemas de las claras manualmente o con un separador de claras.
  3. En un bol y con ayuda de unas varillas, mezcla las yemas con el azúcar y la maicena hasta integrarlo todo.
  4. Retira la vaina de la leche que has reservado previamente y añade la leche a la mezcla que has preparado. Debes hacerlo poco a poco y sin dejar de remover, hasta que obtengas una mezcla homogénea.
  5. Pon la mezcla al cazo y lo devuelves al fuego, a baja temperatura. Ve removiendo con unas varillas (¡Ojo! Es importante no dejar de remover, las varillas con punta de bola son un utensilio estupendo en este caso). A los pocos minutos verás que va espesando, y en unos segundos más verás que la crema está lista.
  6. Retira del fuego, viértela en un bol y cúbrela con film. El film debe tocar la crema, para evitar que se cree una costra.

Notas

  • Con la cantidad de los ingredientes indicados obtendrás unos 650 gr de crema pastelera, que es una cantidad generosa. Si quieres preparar menos sólo debes reducir los ingredientes proporcionalmente.
  • Un problema habitual a la hora de preparar la crema es que las yemas se cuajen cuando incorporas la leche a la mezcla. Ello es debido a la alta temperatura de la leche. Para evitarlo, sólo debes intentar que la leche haya templado un poco, o añadirla poco a poco (añade unas pocas cucharadas primero, y ve añadiéndola a partir de aquí poco a poco y sin dejar de remover), para evitar que la mezcla coja demasiada temperatura.
  • La crema pastelera puedes usarla en tus recetas directamente, templada o fría (p.e. añadirla en una tartaleta de masa de hojaldre previamente horneada) o puedes añadirla a las masas que tienen que ir al horno sin problema, ya sea como relleno o como decoración exterior (la crema se mantendrá estupendamente a pesar del horneado).
  • Puedes guardar la crema pastelera casera en la nevera durante 3 días.

Ahora que ya tienes claro cómo hacer una crema pastelera deliciosa, puede interesarte ver ideas de recetas con crema pastelera: aquí.

Recetas con crema fácil

star

Dejar un comentario