En casa ha salido un gran competidor al arroz con leche tradicional, y es que esta receta de arroz con leche de coco es tan rica como la de siempre, pero con un sabor de coco que solo hace que sumar. Queda igual de fresco, meloso, delicioso... pero al tomarlo te preguntas qué es ese qué que te impulsa a tomar una cucharada más.
Creo que el sabor de coco aporta al arroz con leche de siempre un punto de ligereza y de aroma algo exótico. Exótico en el sentido de curioso, diferente, envenenadamente adictivo (no en el sentido de aportar un sabor tropical).
Al hablar de esta receta, había quien me preguntaba: "¿Pero a qué sabe?". Sabe a lo que su nombre tal cual indica: es el arroz con leche de siempre, pero con un toque a coco. Si te gusta el coco, tienes que probarlo porque te encantará.
Es una receta muy sencilla. La hago en olla rápida, con la que ganamos mucho tiempo, pero te cuento más abajo también cómo hacerla en olla tradicional.
Proporción de leche y arroz del arroz con leche
La proporción de arroz y leche para un arroz con leche tradicional acostumbra a ser de 100 g de arroz por 500 ml de leche (en este caso, leches, en plural).
En esta receta, la proporción es algo menor porque estamos haciendo mucha cantidad de arroz, y el nivel de reducción de líquido es proporcionalmente inferior en el momento en que estamos añadiendo 2 L de leche.
Con las cantidades de ingredientes de este arroz con leche obtienes un arroz con leche muy líquido de entrada. Así es como siempre nos ha gustado en casa, pero tened presente que con el paso de las horas el arroz irá absorbiendo ese líquido y se irá densificando. En "Notas" te cuento más sobre ello.
Cantidad y tipo de azúcar en el arroz con leche
El arroz con leche lo hago siempre con azúcar blanquilla normal. Es un postres, y creo que un arroz con leche debe quedar dulce, lo justo para disfrutarlo al máximo. Por ello, te recomiendo aplicar de 175 a 200 g de azúcar, pero si tras probarlo lo deseas más dulce, puedes añadir una cucharada generosa más cuando acabas de prepararlo.
Puedes modificar parcial o totalmente el azúcar por azúcar moreno o azúcar de coco (para potenciar su sabor), pero ten en cuenta que quedará un poco más oscuro y perderá ese toque blanco de un arroz con leche tradicional.
Más abajo tienes algunas consideraciones más, pero creo que es el momento de ir a por la receta.
Olla rápida Perfect WMF y Mini-cocottes cerámicas Le Creuset
Ingredientes (para 8 raciones)
- 1 l agua de coco
- 1 l leche semi-desnatada o entera de vaca
- 250 g arroz bomba
- 190 g azúcar blanco
- Peladura de 1 limón
- 2 ramas de canela
- Para la hora de servir: canela en polvo y, opcionalmente, cacao en polvo
Receta de arroz con leche en Olla Rápida
- En la olla rápida Perfect WMF, vierte las dos leches, el arroz, la peladura de limón y las ramas de canela. Remueve con una espátula, cierra la olla y pon al fuego.
- Cuando se levanten las anillas, empieza a contar 12 minutos y pasado ese tiempo para el fuego. Deja que pierda presión por sí sola.
- Cuando bajen las anillas será señal que puedes abrir la tapa. Abre, añade el azúcar, remueve y deja en el fuego 2 o 3 minutos más, sin la tapa y removiendo de vez en cuando. Para el fuego y deja que pierde calor.
- Retira la cáscara de limón (sino, el arroz puede agriarse un poco con el paso de las horas), traspasa todo el arroz a un recipiente grande hermético para poder guardarlo en la nevera o directamente en mini-cocottes (que tienen tapa, y así las tendrás ya listas para servir).
- Guarda en la nevera mínimo 3 horas, para que enfríen y se asientan los sabores.
- A la hora de servir, espolvorea un poco de canela en polvo encima.
Mini-cocottes cerámicas Le Creuset
Receta de arroz con leche en Olla Tradicional
El paso a paso a seguir es exactamente el mismo que antes, pero deberás dejarlo más tiempo*: introduce todos los ingredientes en tu olla menos el azúcar, deja cocer durante unos 45 minutos removiendo de vez en cuando y, cuando observes el arroz cocido y la leche densa (pero aún en una cantidad importante), añade el azúcar.
Mezcla un par de minutos más, para el fuego y deja que pierda calor.
Guárdalo tapado en la nevera unas horas, y sirve con canela.
Notas
Sobre cómo conseguir un arroz con leche líquido:
- En casa nos encanta muy líquido el arroz con leche, pero si quieres que quede más espeso puedes aumentar en 50 g la cantidad de arroz, o reducir la cantidad de leche en 100 ml de cada tipo de leche.
- Recuerda que el arroz seguirá absorbiendo parte de la leche en las horas que siguen. Así, puede que lo observes muy líquido de entrada, pero al enfriar y absorber parte del líquido, quedará más denso y menos líquido que cuando terminas la receta. De aquí que sea interesante parar el fuego con una buena cantidad de líquido aún, o hacerlo con una proporción de arroz/leche de 1 a 3 aproximadamente (100 g de arroz por cada 300 ml de leche), para asegurar que quedará leche sin absorber.
- *Ten presente que la olla rápida te ayuda a ganar aproximadamente un 65% de tiempo, pero el tiempo de cocción siempre es estimado dado que según la leche y marca de arroz que uses, así como el nivel de fuego que apliques, variarán unos minutos la cocción. En todo caso, observa el arroz o pruébalo para asegurar que está cocido (el grano de un arroz con leche debe estar muy hecho), y el nivel de leche es muy importante aún, pero denso).
Otras notas:
- ¡Tienes que probar el arroz con leche de coco con un poco de cacao espolvoreado encima! Es una delicia: el sabor de coco casa muy bien con el sabor a cacao, así que el arroz con leche de coco mezclado con cacao se convierte en un postres de cacao delicioso.
- En la proporción de leches al 50% (50% leche de vaca, 50% agua de coco), el arroz con leche ya toma un sabor a coco muy importante. A mi es como me gusta, pero puedes variar a tu gusto estas proporciones (30% y 70% por ejemplo). Te recomiendo probarlo al 50% y descubrir a partir de allí si quieres más o menos sabor a coco.
- He usado agua de coco, pero puede usar leche de coco también. Al ser algo más densa, puede convenirte reducir un poco la cantidad de leche de coco al 40%.
- Nivel de dulzor: con esa cantidad de azúcar consigues un arroz dulce como yo lo recuerdo de mi abuela, pero puede que quieras usar menos. Si quieres, puedes aplicar con 175 g de azúcar y probarlo al parar el fuego. Si lo quieres más dulce, añade esos 25 g que faltan o un poco más para dejarlo a tu gusto.
- Parte del azúcar puedes sustituirlo por azúcar moreno o también azúcar de coco. Ten presente, eso sí, que:
- Son azúcares que aportan menos dulzor que los más refinados, así que requerirás de más cantidad. Prueba para encontrar el arroz a tu gusto.
- El color del arroz se volverá un poco más oscuro.
Olla rápida Perfect WMF y Mini-cocottes cerámicas Le Creuset
Commentaires
keyra:
me gusta mucho esta receta.
keyra:
me gusta mucho esta receta.
keyra:
me gusta mucho esta receta.
Claudia:
Hola Pilar, me alegro que te animes con ella, y te animo encarecidamente a hacerte muy amiga de tu olla rápida :) son una maravilla!! Sobre el tema del fuego, lo ideal será bajar el fuego cuando ya has alcanzado la presión adecuada, porque en el momento en que las anillas están subidas significa que la presión ha alcanzado la presión adecuada, y lo único que requieres es de mantener esa presión (si pones mucho calor de llama te exdecerás de calor, y la olla soltará vapor para liberar esa presión, lo que no tienes porque llegar a eso)…. lo interesante es solo mantener las dos anillas arriba y con el fuego al mínimo debería bastarte).
¡Ya nos contarás qué tal te ha resultado!
Pilar de Paz:
Claudia para el arroz con leche cuando suban las anillas bajo el fuego a mínimo durante 12 minutos ó lo dejo a fuego máximo??
Gracias
Pilar de Paz Toledo:
Muchísimas gracias Claudia….lo haré de nuevo. Aún así salió exquisito👌
Claudia:
Hola Lucas, sí, la verdad es que el arroz con leche de siempre está riquísimo¡Pero este con leche de coco le hace sombra! Me alegra de que te haya gustado, un saludo y gracias por tu comentario.
Claudia
Claudia:
Hola Andrea, esta receta ya está pensada para más de una persona, da para 8 raciones (indicado en ingredientes), y son de hecho raciones generosas. ¡Verás que alimentas a un buen regimiento! :) Saludos, Claudia
Claudia:
Ya verás Aitona lo rica que está :) ¡A por ella!
Claudia:
¡Me alegro mucho Juan Carlos! La verdad es que queda genial con ese toque de coco, verdad? , me alegro de que te gustara y gracias por compartrilo aquí!
Saludos, Claudia
Claudia:
HOla Down, muchas gracias! La verdad es que sale realmente deliciosa, te animo a probar.
¡Saludos!
Claudia:
Hola Pilar, gracias por comentar tus dudas. Ese pitido que comentas se debería escuchar, pero normalmente debería ser un ruidito de cierre de la válvula, y sucede al coger la olla presión y subir las anillas de presión. Justo eso es lo que la cierra y ayuda a que no se escape el vapor, aumentando la presión y cociendo a mayor velocidad (solo se relajará si la presión sube demasiado, para controlar dicha presión). Es lo normal y lo que debe ser. Lo que te diría es que si no es un ruido “normal” o no crees que sea eso, mándanos un vídeo para observarlo a tienda@claudiaandjulia.com y lo vemos.
Sobre si una anilla o dos, puedes hacerlo perfectamente con 2 anillas, y de hecho es difícil controlarlo a una anilla con tanta cantidad de contenido. No lo recuerdo bien, puede ser que en el libro esté con 1 anilla por hacerse con menos cantidad, o a fuego más suave…. En todo caso lo revisaremos, pero esta receta está hecha a dos anillas y tal cual indicada, y sale estupenda :) ¡Te animo mucho a probar! Saludos y a disfrutar de olla!
anonimus:
wooooowww deliciosa que buena piiintaaa
Andrea:
hola, muy buena receta, aunque me gustaria saber las porciones para más de1 persona
Lucas:
Buenos Días, el arroz con leche es una maravilla sigue así.
aitana:
Muy buena pinta. Apuntado para hacerlo.
Juan Carlos:
hice el arroz con leche de coco y me quedo sabroso
Antonio Javier Yebes Ruiz:
Que rico.
Donw in Ohio:
Esta muy chuuuuli esta receta
PD : Donw in Ohio
😭:
me hicieron poner esto por deberes
Pilar de Paz Toledo:
Hola…..Compré la olla, de 8L. hace un mes. He hecho el arroz con leche. En la receta decís que cuando “suban las anillas” (entendí que las dos anillas) contar 12 minutos. Así lo he hecho y a falta de casi seis minutos para terminar la olla empezó a hacer un ruido,especie de pitido seco. La apagué inmediatamente. Mirando el libro veo que el arroz con leche se hace con sólo una anilla,no con las dos cómo hice yo. Es una equivocación de la receta ó del libro de la olla?Gracias
Claudia :
Hola Susi, sin probarlo no me gusta mucho dar cantidades pero yo seguiría exactamente la misma receta, pero añadiría un poco más de leche (unos 50 o 100 ml más) , fácilmente el arroz integral requerirá de más líquido para hidratarse y quedar jugoso. ¡Saludos!
Susi :
Hola , quiero hacerlo , pero con arroz integral . Sabrias decirme los liquidos , leche y agua coco , en que proporciones seria recomendable . Gracias Susi