Risotto de setas al estilo italiano
Este risotto de setas al estilo italiano es un plato que apetece en cualquier momento del año, pero en otoño especialmente. Estoy segura de que te va a gustar tanto, que lo querrás disfrutar una y otra vez. Una exquisita receta que combina la cremosidad del risotto con el sabor a bosque de las setas y el toque, siempre especial, que aporta el queso Parmesano.
Elige las setas variadas que más te gusten, seguro que en el mercado no te van a faltar opciones; también puedes optar por usar únicamente una variedad. Pero como estoy convencida de que esta receta se quedará en tu recetario, verás que con solo cambiar el tipo de seta que utilices o el caldo que añadas, tendrás un plato diferente cada vez que lo cocines.
Si quieres deleitar a tus invitados con una comida deliciosa, nada mejor que este risotto de setas al estilo italiano que, cocinado y presentado en la cocotte baja tipo cacerola Evolution de Le Creuset, lo convierte en algo tan elegante como exquisito.
Aquí tienes la receta. Espero que la pruebes y saborees el resultado.
Ingredientes
- 90 g de mantequilla
- 45 ml de aceite de oliva
- 2 cebollas finamente picadas
- 4 dientes de ajo
- Unas ramitas de tomillo fresco
- 250 g de arroz arborio
- 150 ml de vino blanco
- 2-3 litros de caldo de pollo o caldo de setas
- 100 g de mantequilla
- 150 g de queso Parmesano
- 600 g - 800 g de setas variadas (boletus, champiñón común, setas de cardo, portobello...)
- Sal marina y pimienta negra recién molida, al gusto
- Salvia para decorar
Preparación
- Pon la mantequilla en tu Cocotte baja tipo cacerola Evolution Le Creuset de 24 cm. Cuando empiece a derretirse, añade el aceite de oliva y saltea las cebollas, el ajo y el tomillo. Deja que se cocine hasta que las cebollas cambien de color y se vean translúcidas.
- Añade el arroz y tuéstalo durante unos 5 minutos para liberar el almidón, removiendo suavemente con una espátula.
- Vierte el vino blanco para desglasar y deja que reduzca hasta que se evapore por completo.
- Cuando el vino se haya evaporado, ves incorporando el caldo caliente poco a poco, cocinando a fuego medio y sin dejar de remover durante todo el tiempo de cocción, hasta que apenas te quede caldo. Prueba los granos de arroz para comprobar si están casi al dente.
- Retira el risotto del fuego antes de que esté completamente cocido, ya que continuará cocinándose en la cacerola de hierro. Finaliza añadiendo la mantequilla y el queso parmesano rallado, sin remover. Coloca la tapa en la cacerola y déjala reposar durante unos 2-3 minutos para que se derritan la mantequilla y el queso.
- Mientras tanto, pon a calentar de aceite de oliva en una sartén antiadherente y filetea las setas. Saltéalas en la sartén con unas hojitas de salvia y un poco de mantequilla, hasta que estén dorados.
- Retira enseguida la tapa, remueve rápidamente el risotto con una espátula para emulsionarlo y sazona al gusto. Debe tener un aspecto suave y aterciopelado, pero no ha de estar demasiado espeso. Si fuera así, agrega un poco más de caldo según sea necesario y sírvelo inmediatamente con las setas salteadas con la mantequilla y la salvia. Ralla un poco de parmesano por encima y, ¡buen provecho!
Notas
- Hay recetas que admiten muchas variantes y este risotto es una de ellas. Con solo cambiar el caldo, usar un tipo u otro de setas o de hierbas aromáticas con las que las glaseamos en la sartén, los aromas y sabores cambiarán completamente. ¡Es un risotto que vale por muchos!
- Una de las ventajas de cocinar con piezas de hierro, además de lo bonitas que son, es la retención de la temperatura. No se necesita mantener un fuego vivo, sino que a potencias bajas se obtienen excelentes resultados y un ahorro importante en la factura de la luz. Piensa que puedes incluso aprovechar el calor que retienen y apagar el fuego unos minutos antes de tiempo para que se acabe de cocinar con ese calor residual.