¿Chocolate o vainilla? Si te gustan por igual y te asalta siempre la misma duda, te traigo la solución de mano de esta deliciosa receta de bizcocho marmolado de chocolate y vainilla, en formato mini. Así no tendrás que renunciar a ninguno de los dos y podrás saborear lo mejor de ambos mundos en cada bocado.

Esta es una de esas recetas que se disfrutan de principio a fin; desde el momento en que abrimos el paquete del cacao y el bote de pasta de vainilla, y empiezan a asomar sus aromas, hasta el instante en que nos acabamos la última miga. Con sus capas de vainilla y chocolate abrazadas, el horno nos regalará un aroma tan delicioso durante la cocción, que dejarás todas las puertas abiertas para que llegue hasta el último rincón de casa.

Como todas las cosas ricas hay que tomarlas con cierta moderación, haremos el bizcocho en formato mini utilizando el molde rectangular antiadherente de 18,5 cm de Le Creuset, en el que no se nos pegará ni esa última miga que rescatamos con la yema del dedo. Además, lo tendremos listo en muy poco tiempo gracias a su excelente distribución y retención del calor, la misma que tienen sus hermanos mayores, los moldes de 23 cm y de 30 cm.

Se acabó elegir entre vainilla y chocolate con esta receta de mini bizcocho marmolado que te dejo a continuación. ¡Vamos con ella!

Molde rectangular antiadherente Le Creuset

Ingredientes

  • 120 g de mantequilla derretida
  • 110 g de azúcar glasé
  • 3 huevos de corral
  • 120 g de suero de leche*
  • 5 ml de pasta de vainilla
  • 200 g de harina de repostería
  • 7,5 g de levadura química (impulsor)
  • 2,5 g de bicarbonato de sodio
  • 1 pellizco de sal
  • 20 g de cacao en polvo

*Si haces queso fresco en casa, tendrás suero de leche para preparar esta receta. En caso de que no sea así, no te preocupes; puedes usar leche o una bebida vegetal, como por ejemplo la de avena.

Elaboración

  1. Pon a calentar el horno a 180 °C.
  2. Cubre el molde plum cake de 18,5 cm de Le Creuset con papel de hornear.
  3. Derrite la mantequilla y resérvala.
  4. Con una batidora eléctrica, bate el azúcar y los huevos hasta que el volumen se doble y el color sea más claro.
  5. Bate la mantequilla derretida y enfriada junto con el suero de leche y la pasta de vainilla. Añade lentamente, sin dejar de batir con suavidad, la mezcla de suero de leche a los huevos y el azúcar.
  6. Tamiza la harina, la sal y la levadura química y añádelo a los ingredientes húmedos, poco a poco y con movimientos envolventes, hasta que se integren.
  7. Divide la masa en dos recipientes separados.
  8. Tamiza el cacao en polvo en uno de los boles y mezcla suavemente hasta que veas que el cacao se ha integrado por completo.
  9. Vierte las masas en el molde rectangular, alternándolas para crear un efecto de mármol, comenzando con vainilla, siguiendo con chocolate y luego repitiendo.
  10. Inserta un cuchillo o un palillo de brocheta en la masa y crea un movimiento en zigzag.
  11. Hornea durante 35-40 minutos o hasta que pinches la masa con una brocheta y salga limpia.
  12. Enfría en el molde durante 20 minutos antes de desmoldar y deja reposar sobre una rejilla de enfriar antes de cortar.

Notas:

  • Puedes servir el mini bizcocho tal cual o bien aplicarle por encima un poco de chocolate derretido o un glaseado sencillo con azúcar glasé y agua.
  • Recuerda que los tiempos de horno son siempre orientativos; la mejor prueba para saber si tu mini bizcocho ya está listo es la de pinchar con el palillo la masa.
  • Como hemos comentado, si no tienes suero de leche puedes hacer el bizcocho sin problemas sustituyéndolo por leche o por tu bebida vegetal habitual. Si te animas a preparar queso y así tener suero para tu próximo bizcocho, aquí puedes ver cómo hacerlo.

Mini bizcocho marmolado de chocolate y vainilla

Comentarios

Claudia&Julia dijo:

Hola Sonya,

El tiempo indicado (80 minutos) no era correcto. El tiempo de horneado es aproximadamente la mitad, de 35 a 40 minutos. Muchas gracias por avisarnos; ya lo hemos modificado.

¡Un saludo!

Sonya dijo:

80 minutos de horneado?

Claudia&Julia dijo:

Hola Vanessa,

Muchas gracias por avisarnos; se trataba de un error de transcripción que ya hemos corregido.

¡Un saludo!

Vanessa Urdaneta dijo:

Hola,

No entiendo por qué la cantidad de la levadura química y el bicarbonato de sodio están en ml cuando ambos son de consistencia sólida. Por favor aclarar, gracias, saludos.

Dejar un comentario