A pesar de la mala fama que tiene la gastronomía británica, es innegable que la repostería es tremenda de rica y variada. Hace años, durante mi época de estudiante de inglés, la descubrí y caí rendida a sus pies ipso facto, pero no fue hasta que no adopté como política a una familia británica que mis ojos se abrieron a los dulces caseros. Son otro mundo.
Una de las cosas que más me llama la atención (y lo hizo desde que empecé a profundizar en el tema de la repostería británica) es la elaboración de bizcochos al vapor. El hecho de no depender del horno me parece la bomba, pues es una alternativa bienvenida en los meses de calor cuando se nos hace un horror encender el aparatejo en cuestión.
Para hacer un “steamed pudding”, que así lo llaman por las islas, o concretamente este pudin inglés de manzana y vainilla al vapor es necesario contar con un molde adecuado y una olla a presión lo suficientemente grande como para dar cabida al primero. Es importante también cubrir bien el molde con papel sulfurizado plegado (que deje espacio para que el bizcocho crezca felizmente) y atarlo bien para que no se cuele el agua durante la cocción.
Este tipo de cocción da como resultado un pudin o bizcocho jugoso, ligeramente más compacto que el que se cuece en el horno. Para una experiencia de lo más “british” recomiendo acompañarlo de crema inglesa, una bola de vainilla o un chorrito de nata espesa. Sin olvidar la taza de té, con su nube de leche...of course!
Lechera de porcelana Laura Ashley, paño de cocina Laura Ashley, platos de porcelana Laura Ashley, molde para pudin Kitchen Craft y cuchillo de acero carbono Pallarès.
Ingredientes (para 6 personas)
- Media manzana Golden
- 6 cucharadas de miel
- 2 cucharadas de pan fresco rallado
- 150gr de mantequilla + extra para engrasar el molde
- 1 limón
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 huevos talla L (120gr)
- 150gr de harina de trigo
- 100gr de azúcar
- 1 cucharadita de impulsor químico (levadura para bizcochos)
- 4 cucharadas de leche
- 2 litros de agua hirviendo
Elaboración
- Engrasamos un molde para pudin con capacidad de 1 litro con un poco de mantequilla, cubriendo bien la base y los laterales. Cubrimos la base con la miel y esparcimos el pan fresco rallado por encima. Con un cuchillo bien afilado pelamos, descorazonamos y cortamos en dados la manzana y cubrimos con ellos la base de nuestro molde.
- En un recipiente hondo blanqueamos la mantequilla, que habrá de estar a temperatura ambiente, junto con el azúcar, es decir, batimos enérgicamente hasta que la mezcla esté cremosa y pálida.
- Rallamos el limón entero y exprimimos solo una mitad. Añadimos la ralladura y el zumo de limón, la esencia de vainilla y los huevos, de uno en uno y sin incorporar el segundo antes de que el primero esté bien integrado en la masa.
- A continuación agregamos la harina de trigo junto con el impulsor o levadura química. Lo haremos cucharada a cucharada y sin incorporar más hasta que la anterior no esté integrada, así nos aseguramos que no quedan pegotes de harina en la masa (que son muy desagradables al comer).
- Por último vertemos la leche, removemos con suavidad hasta obtener una masa homogénea y rellenamos con ella nuestro molde para pudin. Es una masa densa que necesitaremos aplanar bien con una espátula para repartirla por toda la superficie.
- Tomamos una lámina de papel sulfurizado o papel de horno y hacemos un pliegue doble en el centro. Cubrimos con ella el molde, atamos con un cordón o hilo de bramante y recortamos el sobrante. Este tipo de moldes tiene una hendidura a un par de centímetros de la parte alta que es perfecta como punto de colocación del cordón.
- Es importante asegurarse que el cordón está bien atado y que no hay sitio para que se cuele el agua, pues este pudin se cuece al vapor en olla a presión y si entra agua se estropea el resultado.
- Colocamos el accesorio puente (también sirve el trébedes) en la base de una olla a presión (ojo con el tamaño, tiene que ser lo suficientemente grande para que quepa el molde) y vertemos el agua hirviendo. Introducimos el molde, cerramos la olla y cocemos a fuego medio durante 15 minutos, con la válvula abierta.
- Transcurrido este tiempo cerramos la válvula de la olla en posición 2 y contamos 20 minutos. Despresurizamos inmediatamente, retiramos la tapa y, con mucho cuidado, retiramos el molde del interior de la olla. Dejamos atemperar antes de destapar, desmoldar y servir.
Molde para pudin Kitchen Craft, paño de cocina Laura Ashley, platos de porcelana Laura Ashley y cuchillo de acero carbono Pallarès.
Notas
- Podemos acompañar el pudin con una crema inglesa, una bola de helado de vainilla o comerlo tal cual. De cualquier manera ¡está delicioso!
- Puedes hacer la mezcla de los ingredientes en un robot amasador, tipo KitchenAid. En este caso, puedes usar el accesorio varilla en el paso 2, y a partir de allí trabajar con el batidor de lado flexible, a velocidades no muy altas (a 4 ó 5).
- Si prefieres trabajar a mano, lo que te irá muy bien es el batidor de puntas redondas WMF, con él evitas que queden grumos mientras mezclas, y es muy cómodo de usar.
Comentarios
Irene dijo:
Tiene muy buena pinta, una duda, se podria realizar en la flanera metalica con tapadera? Como si fuera un flan?
Gracias
Carmen dijo:
Hola Rosa María, gracias por tu interés en esta receta. Se puede elaborar también en una olla convencional, pero tendrás que aumentar el tiempo considerablemente. Entre 1 hora y 1 hora y cuarto es lo que he podido comprobar que se necesita. Mucha suerte y espero que te guste tanto como nos ha gustado a nosotros. Un saludo, Carmen.
Carmen dijo:
Gracias por el aviso, Consuelo. Ya hemos añadido el azúcar cuya cantidad son 100 gramos. Esta receta se puede hacer en olla convencional, aumentando el tiempo considerablemente. Sería entre 1 hora y 1 hora y cuarto. Así puedes comprobar cómo es su textura con respecto a los bizcochos hechos en horno. Un saludo, Carmen.
Consuelo dijo:
No está indicada la cantidad de azúcar !
Me gustaría si nos puedes indicar el tiempo y temperatura para hacerlo al horno/ baño María para las que no tenemos una olla a presión apropiada . Gracias .
Rosa maria dijo:
Me gusta la receta, tiene una pinta increíble y mi pregunta es : hacerla sin olla a presión y tiempo aproximado?. Muchas gracias y un saludo.
Claudia dijo:
Cuánta razón, Teresa!! Muchas gracias por tu comentario, un saludo!
Teresa dijo:
Me gusta mucho la receta, perfecta para hacer en verano y no encender el horno.Creo que podemos sacar mucho partido a las ollas a presión, con este tipo de recetas y no solo para guisos de carne y platos de cuchara. Un saludo.