El tofu es el alimento más utilizado para sustituir carne. Así que si te has propuesto reducir el consumo de proteína animal en tu dieta, una buena opción es utilizar este ingrediente. Aunque cuando lo pruebas por primera vez, seguro que lo encuentras un tanto soso… ¡Pero tengo la solución! Si hacemos tofu marinado, su sabor cambia radicalmente y lo podemos utilizar en múltiples elaboraciones y añadiendo un plus de sabor.

Para marinar tofu puedes usar una gran variedad de ingredientes: salsa de soja, vinagre de módena, especias como ajo en polvo o jengibre, piel de cítricos… te invito a que pruebes diferentes combinaciones y te atrevas a probar, porque el tofu tiene tan poca personalidad por sí solo, que va a aceptar casi cualquier cosa que utilices para marinarlo.

Yo hoy he utilizado el tofu marinado en una ensalada. Quería un plato sencillo, ligero pero completo para cenar y lo he mezclado con lechuga hoja de roble, canónigos, rúcula, variedad de vegetales y le he añadido un huevo cocido y unos frutos secos. Así he conseguido un plato muy completo, ideal para una cena de diario. Y lo mejor, en poco más de 20 minutos tenía la ensaladera en la mesa. Por cierto, ¿has visto qué preciosa es mi nueva ensaladera Revol? Te invito a que te des una vuelta por la tienda y veas los utensilios tan bonitos que tienen de esta reconocida marca francesa. ¡No vas a poder resistirte!

Ensaladera de porcelana Revol, bol de porcelana Fleur de Ligne de Tokyo Design Studio, tabla de madera Le Creuset y paño de cocina Laura Ashley

Ingredientes

  • 200gr de tofu en un trozo
  • 1 lima (solo la piel)
  • 1 diente de ajo
  • 1 trozo de jengibre fresco de 3 cm
  • 3 cucharadas de salsa de pescado tailandesa
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 3 cucharadas de vinagre de moscatel
  • Aceite de sésamo

Elaboración

  1. Corta el tofu en dados de 2,5 cm de lado y dispónlos en un bol.
  2. Ralla la piel de la lima, el diente de ajo y el jengibre con el rallador Zester de Microplane y échalo todo sobre el tofu.
  3. Incorpora el azúcar moreno, la salsa de pescado tailandesa y el vinagre de moscatel. Da unas vueltas y deja macerar en la nevera unos 15 minutos.
  4. Pasado el tiempo, escurre el tofu y reserva el líquido. Yo lo utilizo para aliño la ensalada que preparo después (de echo este aliño es de mis preferidos para ensalada).
  5. En una sartén, pon un chorro de aceite de sésamo y saltea el tofu un par de minutos.
  6. Puedes servirlo, como he hecho yo, con una ensalada con variedad de hojas verdes y diferentes vegetales.

Ensaladera de porcelana Revol, sartén de hierro mineral French Collection De Buyer y tabla de madera Le Creuset

Autor de la receta: Miguel Ángel de Pimientos verdes

Comentarios

Claudia dijo:

Pon un poco de vinagre de manzana mismo, Laura, verás que resulta estupendamente!

Claudia dijo:

ciertamente, Teresa!! Un plato completo, de lo más saludable y ricooo! :) Saludos!

Claudia dijo:

Claro que sí, Angeles! Qué alegría nos das!

laura dijo:

La haré seguro, una pregunta, por qué otro producto se podría sustituir el vinagre de moscatel (no es tan común encontrarlo)?

Teresa dijo:

Me gusta la receta, tiene una pinta estupenda, la probaré. Ademas en el mismo plato puedes comer los hidratos y la proteína juntos. Un saludo.

Angeles muñoz gonzalo dijo:

La receta de tofu, la pongo en practica hoy mismo

Dejar un comentario