Hoy os voy a sorprender con esta receta de pechuga de pavo al horno con verduras, porque en cuanto la probéis y veáis lo jugosa y sabrosa que resulta, ¡no querréis hacerla de otra forma! El secreto para conseguir esta jugosidad y ese punto de sabor no es otro que la salmuera. Buena parte del líquido que usaremos para prepararla es la sidra, que marida de maravilla con las aves de carne blanca, como el pollo o, en ese caso, el pavo.

Poner la pechuga de pavo en salmuera nos ayudará a que la carne quede más tierna y jugosa, algo ideal sobre todo si queremos cocinar la pechuga, ya que la sal ayuda a retener mejor la humedad durante la cocción. Al hacerlo de esta forma, la carne se sazona de manera uniforme desde el interior y ayuda a darle un toque aromático suave sin enmascarar el sabor natural del pavo. Este método ayuda a que la pechuga no quede seca, ya que tolera mucho mejor la cocción en el horno.
Para acompañar al pavo, no hay nada mejor que hacerlo con vegetales como la zanahoria, el boniato o la cebolla morada, que además le van a dar un colorido maravilloso al plato. Como ves, esta pechuga de pavo al horno con verduras es una receta de lo más saludable. Y como vamos a usar la bandeja para horno de hierro Lodge, os puedo asegurar que el resultado de este asado es maravilloso. ¡Y la presentación no puede ser mejor!
Aquí tenéis la receta de esta Pechuga de pavo al horno con verduras. Una auténtica delicia que, estoy segura, vais a cocinar muy a menudo, y que tendréis lista en poco más de una hora.
Ingredientes
Para la salmuera
- 480 ml de sidra
- 480 ml agua
- 60 g sal
- 2 cucharadas de azúcar moreno (aprox. 25 g)
- 1 hoja de laurel
- 2 dientes de ajo, aplastados
- 2 ramitas de romero
- 1 naranja pequeña cortada a rodajas
Para el asado del pavo con verduras
- 1 pechuga de pavo deshuesada de 1,4 – 1,8 kg, aprox.
- 2 boniatos medianos, pelados y cortados en dados de unos 2,5 cm
- 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en trozos de unos 2,5 cm
- 1 cebolla roja, cortada en gajos
- 1 bulbo pequeño de hinojo, limpio y cortado en rodajas
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta al gusto
Para el aderezo de hierbas
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
- 2 cucharaditas de tomillo picado
- 2 cucharaditas de romero finamente picado
- ½ cucharadita de pimienta negra
Preparación
Preparación de la salmuera
- En primer lugar, hemos de preparar la salmuera. Para ello, mezcla todos los ingredientes en un bol o en un recipiente grande, hasta que veas que la sal se ha disuelto. Pon la pechuga de pavo en la salmuera, tapa el recipiente y llévalo a la nevera durante 4 horas.
Preparación del aderezo
- Mientras el pavo reposa, prepara el aderezo. En un bol pequeño mezcla bien el aceite de oliva con la mantequilla, la mostaza de Dijon, el tomillo, el romero y la pimienta negra, hasta obtener una pasta homogénea. Reserva el aderezo tapado, a temperatura ambiente.
Preparación del pavo y las verduras
- Saca el pavo de la salmuera y descarta el líquido. Seca la pechuga con un papel de cocina. Déjalo a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
- Calienta el horno a 190º C.
- Unta el aderezo por la pechuga de pavo, incluso por debajo de la piel, de forma que quede bien repartido y penetre más el sabor.
- Pon las verduras en un bol grande y añade 2 cucharadas de aceite de oliva. Salpimienta al gusto y remueve bien las verduras para que se impregnen.
- Pon las verduras en la bandeja para horno de hierro Lodge y repártelas de manera uniforme.
- Coloca la pechuga de pavo en el centro de la bandeja, sobre las verduras y con la piel hacia arriba.
- Lleva la bandeja al horno y asa el pavo con las verduras durante 1 hora o hasta que la temperatura interior del pavo sea de 71º C. Si vieras que las verduras se doran demasiado rápido, cúbrelas con un poco de papel de aluminio, pero sin tapar el pavo. Puedes usar un termómetro para carne para comprobar la temperatura.
- Saca la bandeja del horno y deja que el pavo repose durante unos 15 minutos antes de cortarlo.
- Sirve acompañado de un poco de puré de patatas, de remolacha o de calabaza.

