Una de las meriendas de mi niñez (¡y adolescencia!) que recuerdo con más cariño era el pan con chocolate. Unas onzas con un trozo de pan me hacían la niña más feliz del mundo. Aquel pan me sabía a gloria y ¡qué decir del chocolate! Con la receta de estas mini baguette de chocolate convertiremos ese fantástico dúo en una única pieza, que hará las delicias en casa a la hora de merendar o en el desayuno.
Estas mini baguettes se inspiran en un clásico de la panadería francesa: el "pain au chocolat" o "chocolatine", una masa hojaldrada parecida a la de los croissants, que se corta en forma de rectángulo y se rellena con dos barritas de chocolate negro. Una auténtica maravilla, ¡en cualquier momento del día!
En esta receta verás que el procedimiento es muy sencillo, ya que lo que haremos es una masa de pan que dividiremos en porciones, para darles forma de mini baguettes y rellenar con el chocolate. El auténtico reto de esta preparación es esperar a que se enfríen los panecillos para hincarles el diente y saborear el chocolate.
¿Me acompañas a preparar la merienda? ¡Vamos con la receta!
Ingredientes
- 5 g de levadura de panadería
- 250 ml de agua tibia
- 360 g de harina
- 5 g de sal
- 12 barras finas de chocolate negro (mínimo 50% cacao)*
*Puedes usar chips de chocolate o, si no encuentras las barras finas, cortar dos o tres tabletas de chocolate a lo largo.
Preparación
- En un bol, pon la levadura con el agua tibia y mezcla ligeramente. Deja reposar durante 5 minutos.
- A continuación, agrega la harina y la sal y mezcla con una espátula hasta obtener una bola de masa.
- Cubre el bol con un paño y deja que la masa fermente durante 1 hora y 15 minutos dentro del horno. Coloca una cacerola llena de agua caliente en la parte inferior del horno.
- Saca la masa del horno y espolvorea un poco de harina sobre una superficie de trabajo. Divide la masa en 6 partes iguales y extiéndelas.
- Calienta el horno a 240 °C.
- Forma las mini baguettes: da un poco de forma alargada y plana a cada parte y coloca las 2 barritas de chocolate en cada una de ellas. Enróllalas en forma de barrita.
- Pon los panecillos en la bandeja para baguettes perforada y espolvorea un poco de harina por encima. Haz dos cortes en cada mini baguette con una cuchilla de greñar o un cuchillo muy afilado.
- Hornea los panecillos durante 30 minutos a 240 °C, colocando una bandeja de horno con agua en la parte inferior del horno durante la cocción.
- Trascurrido el tiempo, saca las mini baguettes con chocolate del horno y déjalas enfriar antes de dar el primer bocado.
Notas
- Si quieres una versión del "pain au chocolat" más dulce y cercana al brioche, puedes encontrar en el blog la receta de las Baguettes de Viena con chips de chocolate.
- Como te indico en los ingredientes, si no encuentras las barras finas de chocolate puedes cortar dos o tres tabletas a lo largo o trocear las onzas y colocarlas en las mini baguettes.
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hola Annie,
Gracias a ti :)
¡Esperamos que sea todo un éxito!
¡Un saludo!
Annie dijo:
Claudia&Julia dijo:
Hola Annie,
En este caso, se trata de harina común. Esperamos que pruebes la receta y que la disfrutes. Ya nos contarás qué tal ;)
¡Un saludo!
Annie dijo:
La harina que se utiliza es la de fuerza o harina normal de trigo? Gracias.😋