Luisa, a quien conocéis del blog Cocinando con mi Carmela, nos invita a preparar una deliciosa lasaña de pollo, que te sorprenderá por su fácil elaboración y original presentación. ¡Te aseguro que encantará a tus invitados!
Creo recordar que nunca he preparado una receta italiana para el blog de Claudia, así que, para ponerle remedio, preparar una lasaña me ha parecido una idea estupenda; además, he optado por prepararla en raciones individuales, cuya presentación luce mucho en las mini-cocottes y encuentro muy práctico, ya que a la hora de servir la lasaña es más cómodo y evitas que se deshaga. Espero que a vosotros también os guste.
Mini-cocottes cerámicas Le Creuset y cuchillo de acero carbono Pallarès
Me encanta la cocina italiana y la pasta es de mis ingredientes favoritos, ya que tiene muchas opciones a la hora de preparar un buen plato, y si tienes tiempo de prepararla fresca en casa mucho mejor: ¡Con una buena máquina será de lo más fácil!
La lasaña es un plato griego que consiste en pasta en láminas, con salsa de tomate o bechamel y queso, y que admite todo tipo de rellenos -verduras, pescados, carne, etc. Vamos con la preparación e ingredientes que os propongo yo hoy.
Ingredientes
Para la lasaña y su relleno:
- 1 apio
- 1 cebolla
- 3 zanahorias
- 500 gr de carne de pollo muy troceada o picada (también puedes utilizar ternera, cerdo o una mezcla de éstas)
- 400 gr de tomate triturado
- Una copa de vino blanco o manzanilla
- Sal, pimienta y orégano
- Parmesano
- Placas de lasaña
Para la bechamel:
- 1 litro de leche
- 50gr de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 60gr de harina de trigo
- Nuez moscada y sal
Elaboración
Empezamos haciendo el sofrito:
Picamos bien en nuestra tabla el apio, cebolla y zanahorias, todo muy bien troceado.
Calentamos una sartén, añadimos aceite y sofreímos las verduras que hemos troceado. Dejamos durante unos 15 minutos hasta que veamos que estén bien pochados. Llegado este momento, añadimos la carne de pollo picada junto con la copa de vino blanco o manzanilla y sofreímos hasta que la carne quede bien cocinada.
Añadimos el tomate triturado, salpimentamos y agregamos el orégano al gusto. A mí personalmente me gusta mucha cantidad, y dejar cocinar a fuego suave medio, hasta que reduzca la salsa.
Aprovechamos de mientras para hidratar las placas de lasaña en una bandeja con agua caliente (o hervirlas, según el tipo de pasta que hayas comprado), y preparar la bechamel.
Preparación de la bechamel:
Ponemos un cazo a calentar la leche. De mientras, en otro cazo derretimos la mantequilla a fuego lento junto con el aceite.
Cuando esté derretida, añadimos la harina tamizada y dejamos que se cueza -es importante que la harina tome color, pero que no se queme.
Removemos bien con la ayuda de una cuchara o pala de madera, o me ayuda mucho en esta preparación usar unas varillas manuales (no para batir, sino para ir removiendo).
Cuando la leche esté hirviendo, la vertemos sobre la mezcla de harina y apartamos del fuego. Removemos constantemente hasta que desaparezcan los grumos que se forman.
Calentamos durante unos 5 minutos sin dejar de mover. Por último, añadimos una cucharadita o pizca de sal y nuez moscada.
Montaje de la lasaña:
Precalentamos el honor a 180ºC.
Para preparar la lasaña he utilizado unas mini-coccotes redondas, para presentarlas en modo individual, pero también podéis prepararla al modo tradicional, haciendo la lasaña en una bandeja de horno. Si queréis presentar raciones individuales pero algo más generosas podéis usar las mini-cocottes ovaladas de 17cm, que son ideales para ello.
Toca montar la lasaña: primero una placa de pasta (para las mini-coccottes las he partido por la mitad), luego un poco de relleno y un poco de bechamel; otra placa de pasta y repetimos de nuevo. Terminar con una capa de bechamel y espolvorear con queso parmesano.
Introducimos en el horno en modo grill para gratinar durante unos 15-20 minutos. Lista para servir, espero que os guste!
Nota: Si quieres hacer las placas de pasta fresca en casa puede interesarte ver una receta de pasta aquí.
Comentarios
sandra dijo:
Me requeteencanta la lasaña, y la tuya tiene muy buena pinta con el pollo y es muy original! Si a ti también te encanta deberías probar esta, está hecha con calabacín y también es deliciosa.
https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/03/29/lasana-de-calabacin-y-ricotta
Saludos!
Rosa M. LLAUSÍ dijo:
Hola!, la quiero hacer la próxima semana, con los ingredientes que publicáis, cuantas mini coccotes, salen?.
Gracias