Te traigo un aperitivo, snack o acompañamiento lleno de sabor: estos guisantes verdes picantes salteados en sartén son una receta india de lo más fácil de hacer y un bocado delicioso. El dulzor de los guisantes y la acidez del limón hacen esta receta muy fresca y se mezcla con el intenso sabor a especias, con un resultado de lo más sorprendente. Sin duda, por su intenso sabor, esta receta es un gran representante de la cocina india (también los puedes encontrar como "batany fry").

Me encanta la cocina india, tan llena de sabor, color y de recetas que te cambian la vida. De veras que lo siento así: no valoraba el poder de las especias ni me atrevía a hacer muchas pruebas hasta que me aficioné a un restaurante indio durante una temporada que pasé en el extranjero. De eso hace ya años, y desde entonces soy una gran aficionada a sus recetas y a experimentar con las especias.

Ya sea porque quieres empezar a probar la cocina india como si simplemente buscas un aperitivo fácil, saludable y sabroso, estos guisantes salteados picantes son una solución estupenda.

Aparte de servirlos tal cual dice la receta, puedes usarlos para acompañar un plato de pescado o carne, o puedes mezclarlos con pasta o arroz. ¡Aportarán ese toque verde y de sabor que estás buscando!

Guisantes salteados picantes

Ingredientes

  • 600 gr de guisantes verdes*
  • 2 cucharas de aceite de oliva suave
  • 3/4 de cucharadita de semillas de comino
  • 2 cucharaditas de jengibre fresco (cortado y picado pequeño)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra
  • 1-1/2 cucharadita de chile verde (limpio, seco y picado pequeño)
  • 2 cucharadas de hojas de cilantro (limpio y picado pequeño)
  • 2 cucharaditas de jugo de limón

*Los guisantes pueden ser congelados, finos o gruesos según preferencia (yo prefiero usar los finos, resultan más dulces)


Preparación

  1. En un cazo o olla pequeña, hervimos los guisantes en agua con sal, hasta que veamos que empiecen a mostrarse hechos (observarás que empiezan a mostrarse arrugados o con partes huecas). Cuélalos y deja que se escurran bien o sécalos.
  2. En una sartén de acero inoxidable, añade las dos cucharadas de aceite. Cuando empieza a estar caliente, añade las semillas de comino.
  3. Cuando empiezan a abrirse, añade el jengibre y el chile picados o troceados muy pequeñitos.
  4. Deja que se frían unos pocos minutos y añade los guisantes. Remueve bien y mezcla con ayuda de una espátula.
  5. Aplica la sal, baja el fuego y deja que se haga durante unos 5 minutos.
  6. Añade la pimienta y el cilantro y remueve de nuevo.
  7. Deja un par de minutos más, para el fuego, añade el zumo de limón (exprime encima medio limón), remueve para homogeneizar y ya tienes listos tus guisantes picantes.

Notas

  • Estos guisantes están ricos servidos calientes y también a temperatura ambiente (puedes prepararlos con antelación a la comida sin problema alguno, estarán muy ricos así).
  • Si quieres usar guisantes frescos sin hervir, puedes seguir la misma receta, pero tras añadir la pimienta y el limón añade también dos dedos de agua y mantén el fuego encendido. Tapa la sartén y deja que se rehoguen durante unos 10 minutos (luego, retira la tapa y asegura que el líquido se evapora por completo, subiendo el fuego si hace falta)
  • Estos guisantes están deliciosos, ya sea tomados como primer plato, como aperitivo, para acompañar un palto de carne o pescado o mezclados con arroz o pasta. También puedes usarlos para rellenar un wrap o tortita junto a unas tiras de pollo, entre otros.
  • Si tienes curiosidad por la cocina india, nada como el libro Made in India, un libro maravilloso.

Receta con guisantes

star

Comentarios

Clàudia dijo:

Entonces Fernando tú cómo yo, amante de la cocina india. Pruébalo y verás cómo te gusta, a mi al menos me encanta (me gustan los guisantes y lo picante y y está receta lo tiene todo) !! Gracias y un saludo!

Claudia dijo:

Hola Álvaro, me temo que no! Son unos cuencos de mi madre que tienen un montón de años (tengo estos y el set de sangría), una joya! Pero me temo que no sabría ni dónde comprarlos a día de hoy. A ver si encuentro dónde conseguirlos para traerlos a la tienda :)

FRANCISCO dijo:

Me encantan las recetas indias y picantes. Los voy a hacer mañana!Gracias por la receta!

Alvaro dijo:

Me encanta ese cuenco de barro de la primera imagen. Los tenéis disponibles?

Un saludo

Dejar un comentario