La pasta es uno de los alimentos que más juego dan en la cocina. Si eres de hacerla en casa o si compras la pasta fresca o seca, estarás de acuerdo conmigo que tan solo salteados con un poco de aceite y ajo laminado, te apañan la comida de forma maravillosa. Pero si quieres un éxito apabullante, con esta receta de tallarines con verduras en salsa cremosa te harán la ola.
Este de hoy, es un plato diferente y lleno de matices, tanto de sabor, como de aromas y texturas. Cada verdura de la receta aporta su punto particular, del más crujiente del brócoli al más suave del calabacín. La unión de la mantequilla con la nata y el queso, confiere suavidad y cremosidad a una salsa que resulta espectacular.
Todos los ingredientes, en perfecta conjunción, harán de estos tallarines con verduras en salsa cremosa uno de tus platos fijos de pasta. Aquí tienes la receta.
Ingredientes (para 4 raciones)
- 350 gr de tallarines o espaguetis (unos 80-100 g por persona)
- 1 pimiento rojo mediano
- 1 calabacín mediano
- 1 cebolla morada
- 1 tomate rojo (2 si son pequeños)
- 1 brócoli pequeño
- 60 g mantequilla cortada en dados
- 200 ml de nata de cocinar
- Aceite de oliva
- Vino blanco o vinagre de manzana o vinagre de vino
- Sal
- Pimienta
- Queso parmesano o peccorino
- Orégano o tomillo
Preparación
- Prepara las verduras. Lava el pimiento rojo y el calabacín y córtalos en juliana, en tiras de unos 4-5 cm de largo, como se ve en el vídeo. Parte la cebolla por la mitad y córtala también en juliana. Resérvalas.
- Separa las flores del brócoli y reserva. Si son muy grandes, córtalas por la mitad o en 4 trozos, longitudinalmente.
- Pon a calentar un chorro de aceite de oliva (unas 3 o 4 cdas soperas) en una sartén de acero inoxidable y, cuando esté bien caliente, añade las verduras y saltéalas para dorarlas.
- Mientras tanto, cuece la pasta y, cuando esté, resérvala. Guarda un poco del agua de la cocción.
- Cuando estén, vierte un chorro vino blanco (puedes usar también vinagre de vino o de manzana) y mueve la sartén en círculos, suavemente, para que se mezclen los jugos.
- Añade la mayor parte de la mantequilla cortada en dados (reserva una pequeña parte) y sigue removiendo de la misma forma hasta que se haya fundido.
- En ese momento, añade la nata líquida y mueve con suavidad la sartén para que se mezclen los jugos con la nata. Sazona con pimienta negra recién molida y sal al gusto, y con un poco de orégano o de tomillo y deja reducir ligeramente, para concentrar los sabores.
- Añade la mantequilla y un chorro de vino y liga la salsa moviendo la sartén con un poco de brío.
- Pon en la sartén los tallarines (cocidos al dente) y remueve con unas pinzas finas o unos palillos japoneses para que se mezcle con las verduras y la salsa.
- Echa un poco del agua de la cocción de los tallarines y remueve bien para que se mezcle con la salsa.
- Antes de apagar el fuego, ralla sobre la pasta el queso parmesano o pecorino o bien espolvorea un buen puñado de queso rallado
- Reparte en cada plato la pasta con verduras, ralla un poco más de queso y sirve caliente. ¡Buen provecho!
Sartén de acero inoxisable Prim Appety de De Buyer
Notas
- Cuando tienes el aceite caliente, puedes añadir un par de dientes de ajo laminados o picados antes de añadir las verduras, le sienta muy bien el sabor de ajo a la pasta.
- Puedes usar las verduras que quieras (como champiñones, quedan estupendos, o judías verdes), las que más te gusten, o aprovechar las de temporada. Lo único que has de tener en cuenta es cortarlas lo más uniformes posible. De esta forma se cocinarán por igual.
- La cantidad de mantequilla es orientativa y totalmente ajustable a tu gusto. Pero es interesante su uso para conseguir el punto de cremosidad de la salsa.
- La receta es con tallarines, pero, al igual que con las verduras, puedes utilizar la pasta larga que más te guste. También puedes hacerla con macarrones o espirales, por ejemplo.
- Puedes usar pasta seca o fresca, casera o comprada. Evidentemente, con pasta fresca casera, ¡la receta será excelsa! Aquí puedes ver cómo hacer pasta fresca en casa.
Agradecimientos: ¡Gracias a Cottonbro Studios por estos vídeos maravillosos!