Creo que te sorprenderá ver lo rápido que puedes hacer una leche de arroz casera de lo más rica, dulce y con la cremosidad perfecta para disfrutarla a cada sorbo. Esta receta de leche de arroz se hace con arroz en crudo, sin previa cocción, ¡Y queda muy rica! Hablamos además de una leche 100% natural, 100% vegetal y sin azúcares añadidos. ¿Quieres más motivos para prepararla en casa en pocos minutos?
La leche de arroz es una de las leches vegetales más populares que existen. Al elaborarse a partir de un cereal sin gluten, es ideal para celíacos y a diferencia de otras leches vegetales comunes, como la de almendra o anacardos, la leche de arroz es ideal para personas alérgicas a los frutos secos.
Tampoco contiene lactosa, y es ideal para quien quiere cuidar el aparato digestivo con esta semilla de digestión lenta y suave.
Para seguir la receta y elaborar la leche de arroz, así como cualquier otra leche vegetal, te recomiendo intensamente hacer uso de la Vegan Milker, el utensilio ideal para hacer una emulsión perfecta de las leches, y poder exprimir todo el jugo y colar al momento. Fácil, de lo más efectivo y limpio, creo que si no conoces aún el apodado "malla del s. XXI" te encantará descubrir lo fácil y eficaz que resulta.
Cualidades de la leche de arroz
- La leche de arroz es una leche vegetal
- Es leche sin lactosa, así que es apta para intolerantes a la lactosa
- Leche sin gluten, apta para celíacos
- Apta para intolerantes a los frutos secos
- Ideal para personas de estómago sensible
- Es una leche baja en grasas
- Con altos valores nutricionales, rica en minerales como el potasio, fósforo y magnesio.
- Está libre de azúcares* (esta receta la elaboramos sin azúcares añadidos; en otras recetas o en leches comerciales podría contenerlos)
Qué tipo de arroz usar para elaborar leche de arroz
Para elaborar la receta puedes usar todo tipo de arroz, desde el tipo basmati a arroz redondo, largo, rojo... De hecho, te animo a probar la receta con variedades de arroz distinto cada vez -es una buena forma de descubrir las sutilezas en sabor y cómo te gusta más a tí. Puedes usar incluso arroz integral.
¿El arroz debe estar con previo remojo?
Esta pregunta es interesante, porque de hecho es un tema muy personal. Seguramente y una vez más, será una elección personal.
Lo más recomendable es tener el arroz en remojo unas 4 horas previas a la elaboración de la leche, para irlo hidratando y que se suavice, tanto para su triturado como para la extracción de su sabor. En caso de usar arroz integral, es importante tenerlo en remojo como mínimo 8 horas.
Hechas estas recomendaciones, en caso de usar arroces redondo, basmati, largo (no integrales)..., puedes hacer la leche también sin remojarlo previo, nos consta de mucha gente que así lo hace y el resultado es estupendo, aunque no se recomienda para poder limpiar bien el arroz e hidratarlo.
Receta de leche de arroz
Ingredientes (para la receta básica de 1L de leche de arroz):
- 100 g de arroz (de tu variedad favorita, ya sea redondo, largo, integral...), en crudo
- Un poco de cáscara de limón (del tamaño de una cuchara de postres, sin la parte blanca de la cáscara)
- Una pizca de sal
- Una pizca de canela en polvo
- 500 ml de agua mineral, caliente (a unos 90 ºC) + 500 ml de agua templada
1) Preparación con el Vegan Milker (ver vídeo más abajo):
- Idealmente, deja el arroz en remojo 4 horas antes de preparar la leche (8 horas en caso de usar arroz integral). Puedes usar el mismo bote con tapa de la Vegan Milker.
- Pon el arroz crudo en un colador o en la malla del Vegan Milker, y pásalo por agua del grifo para acabar de limpiarlo. Escurre, desechando toda el agua que suelte, solo pretendemos limpiarlo.
- En el recipiente del Vegan Milker pon 500 ml de agua caliente (muy caliente, casi hirviendo).
- Inserta en el vaso con agua la malla del Vegan Milker con el arroz, y añade también el trocito de cáscara de limón y la pizca de sal. Introduce la batidora y bate de forma continua. Puedes usar la función turbo, de disponer de ella.
- Cuando lo observes bien batido (el arroz ya no chasquea y la mezcla está líquida), añade el resto de agua (los otros 500 ml a temperatura ambiente) y bate un par de minutos más, ayudarás a que la leche acabe de emulsionar y quede suave y cremosa.
- Retira el exprimidor, y levanta el vaso de malla, sacándolo del líquido pero manteniéndolo por encima del vaso Vegan Milker con la leche que has obtenido. Con ayuda del mortero, filtra todo el líquido (introduce el mortero y levántalo varias veces dentro de la malla, para escurrir bien el arroz triturado).
- ¡Ya tienes tu leche de arroz lista! Consume al momento, o tápala, deja que tempere y guárdala en la nevera hasta 4 días.
Paso a paso para hacer leche de arroz (¡resuelve todas las dudas!):
2) Preparación de la leche de arroz sin el Vegan Milker, con malla de algodón:
- Tras el tiempo de remojo, lava el arroz con ayuda de un colador, y pásalo a un bol.
- Añade el agua caliente, la cáscara de limón, la sal y la canela y tritura con un batidor eléctrico hasta obtener una textura lisa y suave (verás que el arroz ya no chasquea y la mezcla ha cambiado su consistencia).
- Añade el resto de agua y sigue batiendo un par de minutos.
- Ahora debes filtrar la leche obtenida. Para ello, dispón un paño de algodón limpio y de filtrar encima de un bote alto o un bol, sujeto en la parte superior por una goma o cuerda (de forma que el paño haga "de tapa" del recipiente).
- Vierte la leche en el recipiente, pasando por el paño. Debes ir poco a poco, para no saturar el paño y darle tiempo para filtrar la leche. Acaba de filtrar todo el líquido y retira el paño con cuidado.
- Ya tienes tu leche de arroz lista. Disfruta al momento o transfiere a una botella y mantén cerrada y en el frigorífico hasta 4 días.
Variaciones de la receta
La leche de arroz puede resultar sosa, así que es de lo más importante aromatizarla: ¡por eso son tan importantes el limón, la sal y la canela de la receta base anterior!
Pero puedes hacer variaciones a esa receta, ya sea para aportarle un aroma más intenso o para explorar y descubrir una leche de arroz distinta. Para ello, prueba con otros ingredientes.
Algunas opciones para variar la receta original son:
- Añade lima, en lugar de limón.
- Añade más cantidad de limón.
- Añade jengibre, ya sea en polvo o fresco.
- Espolvorea canela a la hora de servir.
- Prueba con una pizquita de cúrcuma.
- Añade una pizca de nuez moscada
- Sigue la misma receta base anterior, pero prueba con otro tipo de arroz.
Cuando te acostumbras a hacer leches vegetales en casa, la verdad es que ya no hay marcha atrás. Cada leche tiene su qué, tanto a la hora de elaborarla como de disfrutarla, y es maravilloso ese descubrir y ese compartir y saborear.
Si tienes curiosidad por otras leches vegetales, puedes descargarte el libro de Tus leches Vegetales. ¡Espero que lo disfrutes tanto como yo!
Te invito enormemente a probar de hacer esta leche de arroz en casa. Y sin duda también te animo a probar el Vegan Milker -desde que entró en casa le saco mucho partido (no solo para leches sino también para hacer salsas), y hacer leche vegetal se ha convertido en tarea de lo más fácil (¡Y limpia! se acabó lo de tener que limpiar la mall de tela!).
Sobre la Vegan Milker de Chufamix -¡Tienes que descubrirla!
Si no conocías la Vegan Milker, creo que debes parar un momento de atención a lo que tenemos que contarte: se trata de un utensilio que está revolucionando la forma de hacer leches vegetales en casa, porque lo hace suuuper fácil y limpio, y te ayuda a hacer una emulsión de las leches (¡y salsas, y horchata, y cafés....!) absolutamente maravillosa.
Por ello, te invito a ver las Vegan Milker aquí, y descubrir de qué estamos hablando en este vídeo tan visual y explicatorio:
Vegan Milker® de Chufamix from Claudia&Julia on Vimeo.
Comentarios
Claudia dijo:
Pruébalo, Carlota! Verás qué riquísima. Gracias!!
Carlota Malé dijo:
Hola, qué interesante!
no me había planteado nunca hacer leche de arroz,¡Y menos que fuera tan fácil! Y lo de Chufamix, menudo invento!! Yo lo tengo desde hace un año, empecé con la horchata y leche de almendras y va genial. He hecho ya otros tipo de leche (el que más amenudo hago es el de avena, es también super fácil y queda riquísima), ¡¡Y voy a probar ahora con esta receta de leche de arroz!! Grcias!