Cuando en casa apetece un postre con mucho chocolate, estos brownies individuales tipo bomba se convierten en la mejor opción: pequeños, intensos y con ese interior jugoso que los hace irresistibles. Son fáciles y rápidos de preparar (¡palabra de Claudia!, porque los tendrás listos en 20 minutos), y te aseguro que ese interior de chocolate húmedo será tu perdición y la de todo aquel que los pruebe.
Creo que hay 2 secretos para que estas bombas de chocolate resulten tan maravillosas: (1) no ahorrar en chocolate -eso siempre es un plus-, y (2) hornearlos en un molde individual como el de bizcochitos de Le Creuset: la gracia de estos moldes es que su cuerpo interior es de acero, y transmite el calor de forma intensa e uniforme, logrando que la masa se hornee de maravilla. Así, cada porción queda con los bordes firmes y un centro húmedo y lleno de sabor. A su vez, es un molde con un antiadherente brutal, por lo que el desmoldado es facilísimo (solo hace falta girarlo, que salen solos).
Estos brownies puedes servirlos tal cual, o con un poco de chocolate fundido, nata o incluso acompañados de una bola de helado. Mmmmh... ¿Deseando comerlos ya?
Ingredientes
- 150 g de chocolate negro (50–70% de cacao), troceado
- 200 g de mantequilla
- 100 g de harina de trigo
- 40 g de cacao en polvo sin azúcar
- ½ cucharadita de levadura química
- ¼ de cucharadita de sal fina
- 200 g de azúcar
- 4 huevos tamaño L
Preparación
- Precalienta el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.
- Engrasa ligeramente el molde de brownies Le Creuset con mantequilla o spray desmoldante.
- Derrite el chocolate con la mantequilla en el microondas (a intervalos cortos) o al baño maría, removiendo hasta que quede una crema lisa. Deja templar un par de minutos.
- En un bol aparte, tamiza la harina, el cacao, la levadura y la sal. Añade el azúcar y mezcla bien.
- Incorpora la mezcla de chocolate y mantequilla a los ingredientes secos y remueve hasta obtener una masa uniforme.
- Agrega los huevos de uno en uno, mezclando lo justo para integrarlos sin batir en exceso.
- Reparte la masa en el molde, llenando cada cavidad hasta dos tercios de su capacidad.
- Hornea entre 15 y 18 minutos: deben quedar firmes por los bordes y tiernos en el centro. La prueba del palillo debe salir con migas húmedas, no completamente limpio.
- Deja reposar unos minutos, desmolda con cuidado y disfruta tibios o con tu acompañamiento favorito.
Comentarios adicionales
- La receta original es con azúcar glas, pero me resultan muy dulces. Si eres de los habituales al azúcar, puedes usar glas en lugar de azúcar regular.
- A la hora de servir: si quieres darles un toque especial, añade un poco de chocolate fundido por encima, unas escamas de sal o una bola de helado de vainilla.
- Más textura: prueba a incorporar nueces, almendras o chips de chocolate en la masa antes de hornear.
- Para un plus de sabor o modificar ligeramente la receta de vez en cuando: un chorrito de café expreso o una pizca de canela en polvo resaltan el gusto del cacao.
- Para los más golosos: acompáñalos con nata montada casera o un coulis de frutos rojos.



