Hay platos tradicionales que se han de cocinar y saborear por lo menos una vez en la vida. Un ejemplo es la sopa de cebolla francesa que traigo hoy. Una sopa en cocotte, cocinada a fuego lento, que solo pide un poco de paciencia para que el resultado sea tan espectacular como lo son las recetas de siempre. Si no has tenido la oportunidad de probar esta sopa con queso gratinado, no puedes dejar pasar esta receta en cocotte. Si ya la conoces, sabes tan bien como yo que el aroma y sabor de esta sopa de cebolla francesa son incomparables. 

Como no podía ser de otra forma, para elaborar este clásico de la cocina francesa, me he decidido por la cacerola más gala y con el diseño más tradicional, la nueva Cocotte redonda de hierro fundido Modern Heritage Le Creuset. El resultado de esta sopa en cocotte es delicioso, y la presentación en la mesa es encantadora.

Tan solo has de darle tiempo al guiso, dejar que el aroma de la cebolla al caramelizar inunde la cocina, mientras el tomillo y el romero frescos lo abrazan sutilmente. La cocotte hará su magia, premiando tu paciencia con una sopa de cebolla francesa con queso gratinado a la altura del mejor restaurante y con el sabor del bistró más tradicional. Disfruta de esta receta y, como diría la gran Julia Child, bon appétit!

Ingredientes 

  • 1 kg de cebollas amarillas (cortadas en rodajas finas)
  • 1 kg de cebollas moradas (cortadas en rodajas finas)
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal 
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 3 o 4 dientes de ajo picados finamente 
  • 2 cucharadas de salsa Worcestershire
  • 1 l de caldo de res o de huesos (también puedes usar caldo de pollo)
  • 2 ramitas de tomillo fresco
  • 2 ramitas de romero fresco
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 baguette mediana (cortada en rebanadas)
  • 100 g de queso rallado variado (gruyère, parmesano y mozzarella)
  • 1 diente ajo (para frotarlo en el pan)
  • Cebollino fresco picado finamente, para decorar el plato antes de servir

Elaboración

  1. Pon la cocotte redonda de hierro fundido Modern Heritage Le Creuset de 26 cm a calentar a fuego medio y añade la mantequilla y el aceite. 
  2. Cuando la mantequilla y el AOVE estén calientes, añade las cebollas cortadas en rodajas y salpimienta al gusto.
  3. Cocina a fuego medio unos 15-20 minutos, removiendo para que las cebollas se salteen de manera homogénea, hasta que se ablanden.
  4. Baja el fuego y tapa la cocotte. Deja que las cebollas se cocinen durante unos 50-60 minutos, removiendo de vez en cuando. Estarán listas cuando veas que están bien doradas y caramelizadas. 
  5. Añade los ajos picados finamente y la salsa Worcestershire. Remueve bien y deja que se cocine durante unos 2-3 minutos más.
  6. Añade el caldo en la cocotte y, cuando empiece a hervir, añade las ramitas de romero, las de tomillo y la hoja de laurel. Deja que la sopa se cocine a fuego suave, para que el líquido reduzca ligeramente y se desarrollen los aromas y sabores. Si fuera necesario, rectifica de sal.
  7. Mientras la sopa se cocina a fuego suave, pon las rebanadas de la baguette en una bandeja para horno, pon aceite por encima (puedes pincelarlo, si lo prefieres) y gratínalas en el horno hasta que estén doradas.
  8. Saca el pan del horno y deja que enfríe ligeramente. Cuando las rebanadas estén tibias, frótalas con el diente de ajo y reserva.
  9. En este momento, la sopa ya estará lista para servir. Repártela en los platos cerámicos hondos Le Creuset, dispón 3 o 4 rebanadas de pan por encima y espolvorea generosamente con los quesos rallados.
  10. Lleva los platos al horno y gratina hasta que veas que el queso se derrite, burbujea y empieza a dorarse.
  11. Con mucho cuidado, saca los platos del horno y espolvorea con un poco de cebollino picado antes de servir. Bon appétit!

Sugerencias

  • Las cantidades de la receta son para unas 4-6 personas, así que la la cocotte recomendada para preparar la sopa es la de 26 cm. Pero siempre puedes ajustar las cantidades a los comensales o raciones que prefieras, y usar una cocotte de otro tamaño. 
  • Si quieres una presentación de lo más tradicional, a juego con receta y con la encantadora cocotte redonda de hierro fundido Modern Heritage Le Creuset, te propongo servir la sopa en las mini cocottes cerámicas Le Creuset. Podrás también gratinarla directamente, porque son aptas para el horno. Y cuando las lleves a la mesa, ¡verás como lucen!
star

Dejar un comentario