Perfecto para una merienda de fiesta o un desayuno en familia, este Brioche chinois con crema de limón cuya receta os traigo hoy, está en la lista de los favoritos de casa. Además de estar muy bueno y tierno, tiene la ventaja de ser uno de esos dulces que se pueden repetir hasta la saciedad, ya que, con solo cambiar la crema del relleno, jamás será igual.
Con una apariencia similar a la de los rollos de canela, el chinois es una variante del clásico brioche que tiene un origen incierto. Aunque no se sabe si podría ser alemán (por su semblanza con el RosenKuchen, pastel de rosas) o si su nombre se debe a su parecido con un brioche tradicional de la pastelería china, no descartaría atribuirle un origen divino, por lo deliciosa que resulta siempre esta masa de brioche con crema.
Formado en rulo, cortado a rebanadas, horneado en bloque y degustado a pellizcos. Esta es la mejor forma de preparar y disfrutar del Brioche chinois con crema de limón que os traigo hoy. Como verás en el vídeo más abajo, la receta es sencilla, aunque requiere tiempo, ya que la masa ha de levar y reposar. Pero cuando esté en el horno y empiece a oler la cocina a gloria, las esperas habrán valido la pena. Y en cuanto lo pruebes, ¡oh là là! ¡Te va a conquistar!
Sin más, aquí tienes la receta. Espero que este Brioche chinois relleno con crema de limón te guste tanto como a mí.
Ingredientes
Para el brioche
- 360 g de harina común
- 35 g de azúcar
- 5 g de sal
- 3 huevos
- 15 g de levadura fresca
- 130 g de mantequilla
Para la crema de limón
- 80 g de zumo de limón
- La ralladura de un limón
- 80 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 3 huevos
- 15 g de almidón de maíz (maicena)
Preparación
Paso a paso para hacer el brioche:
- En el bol del robot amasadora KitchenAid pon la harina, el azúcar, la sal, los huevos y la levadura desmenuzada.
- Usando el gancho, amasa a velocidad baja hasta que veas que la masa es homogénea, aproximadamente unos 2 minutos.
- Sube un poco la velocidad, añade la mantequilla cortada en dados y amasa durante unos 15 minutos (puedes hacer un reposo), hasta que veas que la masa se despega de las paredes del bol.
- Retira el gancho, tapa el bol con un paño y deja reposar la masa a temperatura ambiente y alejada de corrientes, hasta que triplique su volumen, más o menos durante una hora y media. Si la temperatura es baja, puedes dejar el bol dentro del horno.
- Una vez haya pasado el tiempo o la masa haya triplicado el volumen, desgasifícala con el puño para eliminar las burbujas de aire, vuelve a cubrir el bol con un paño y llévalo a la nevera durante media hora.
Receta de la crema de limón:
- Derrite en un cazo, a fuego suave, la mantequilla con el zumo y la ralladura de limón.
- Aparte, en un bol, mezcla con unas varillas (sin batir) los huevos con el azúcar y el almidón de maíz.
- Cuando la mantequilla se haya derretido, vierte la mezcla del cazo sobre la mezcla del bol (los huevos y el azúcar), mientras remueves hasta que todos los ingredientes estén integrados.
- Vierte la mezcla del bol en el cazo y cocínala a fuego medio hasta que espese, sin dejar de remover, para que no se formen grumos.
- Vierte la crema en una bandeja, tápala con papel film a piel y reserva en la nevera hasta que enfríe completamente.
Montaje del brioche chinois:
- Saca la masa del brioche de la nevera, ponla sobre la encimera ligeramente enharinada y con un rodillo, extiende la masa formando un rectángulo.
- Reparte casi toda la crema sobre la masa del brioche, dejando un margen de 1 cm sin untar en el lado más largo del rectángulo. Reserva una cucharada de crema para pintar el brioche.
- Enrolla la masa en forma de rulo, empezando desde el borde untado. Antes de cerrarlo, pinta ligeramente con agua o leche el borde sin untar, para que el rulo quede sellado. Lleva el rollo al congelador durante unos 20 minutos, para que sea más fácil cortarlo.
- Cuando pasen los 20 minutos, saca el rulo del congelador y corta rodajas de unos 4 cm y colócalas en el molde redondo perforado con papel de hornear De Buyer tal como se ve en el video de la receta.
- Cubre el molde con un paño y deja reposar la masa durante una hora o hasta que doble su volumen.
- Calienta el horno a 160 °C.
- Bate un huevo con la cucharada de crema que habías reservado y pincela con suavidad (para que no se baje) el brioche con ella.
- Hornea a 160 °C durante unos 30 o 35 minutos.
Notas
- Puedes hacer este brioche con una crema de cualquier sabor. Estará delicioso con la infalible crema pastelera de vainilla, o con una crema de café, chocolate, saborizada con pasta de cualquier fruto seco, o con una deliciosa frangipane. Tienes la receta de esta última aquí
- Aunque no es una receta difícil, el brioche chinois requiere tiempo, por lo que es importante planificarlo con un poco de anterioridad. Siempre puedes dejar hecha la crema el día de antes, o poner menos levadura y dejar reposar la masa del brioche en la nevera por la noche.
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hola Enrique,
Cuando haya enfriado, puedes envolverlo en film o guardarlo en un recipiente hermético para que se mantenga hasta el día siguiente. Aunque no estará como recién hecho, seguirá estando delicioso y tierno :)
¡Un saludo!
Enrique García dijo:
Buenas
Quería saber si lo hago por la tarde al día siguiente cómo estará, ya que lo quiero llevar de postre para el almuerzo con un flan.
Claudia&Julia dijo:
Hola Camila,
Gracias a ti por leer la receta y por tu comentario :)
Ya verás como, aunque es un poco laboriosa, es muy fácil y el resultado merece mucho, mucho la pena. Para decorar los pasteles hazlo siempre a tu gusto y, en ocasiones, lo mejor en decorar lo mínimo, para evitar sobrecargarlos.
Esperamos que el brioche te guste tanto como a nosotras :)
¡Un saludo!
camila villarroel dijo:
¡Qué delicia de receta! Me encanta cómo explicas cada paso, parece fácil de seguir. No puedo esperar para probarla en casa. ¿Tienes algún consejo para decorar los pasteles? ¡Gracias por compartir! 🍰✨
Claudia&Julia dijo:
Hola María,
¡Qué bien que hayas hecho la receta! Es un brioche delicioso y nos alegra que compartas lo mucho que te ha gustado ;)
¡Un saludo!
María de la vega dijo:
Lo he hecho hoy y está espectacular
Claudia&Julia dijo:
Hola Laura,
¡Qué tentación con crema de café! Seguro que está delicioso. Si lo pruebas, nos alegrará que compartas con nosotras qué te ha parecido.
Y no descartamos un nuevo post proponiendo diferentes cremas para este brioche ;)
¡Un saludo!
Claudia&Julia dijo:
Hola Teresa,
¡Por supuesto! Puedes usar cualquier molde para hornear el brioche :)
Esperamos que pruebes la receta y que compartas con nosotras qué te ha parecido.
¡Un saludo!
Laura Sande dijo:
He de probar a prepararlo también con otras cremas, la de café debe de estar genial
Teresa dijo:
Buenos días.
Si no tienes un molde agujereado ¿puedes usar uno normal desmontable?
Muchas gracias por vuestra respuesta