Ya sea para llevar al cole como para disponer de un entretenimiento dulce a media mañana en el trabajo, o para presentar un dulce a la mesa de la merienda, estas barritas de avena y fresas resultan de lo más rápidas y fáciles de preparar... ¡Y están deliciosas!

Me encanta hacer estas barritas de cereales caseras con el sabor incansable de las fresas; aunque puedes seguir la misma receta con otras frutas congeladas o cambiar parte de la cantidad de fresas por otras, para hacer una mezcla de sabores deliciosa. Algunas combinaciones que funcionan muy bien con las fresas son las moras, las bayas rojas o, sin duda, los arándanos. ¡Ya nos contarás cuál es tu combinación ganadora!

Barritas de avena

Septiembre es destacadamente el mes de la vuelta a la rutina. Es ineludible. Y dado que eso es así, me parece genial disponer de ideas variadas para endulzar esa vuelta a la realidad laboral y escolar. ¿Os ocurre también que vais pensando ya en qué prepararás a los peques, o de qué recursos disponer para tener un motivo de sonreír a media mañana? Espero que eso sea lo que os ocurra con estas barritas de avena y frutas. 

Ingredientes

  • 500 g fresas congeladas
  • 250 g avena
  • 200 g harina común
  • 1 cdta extracto de vainilla
  • La ralladura de 1 lima (o de 1 limón en su defecto)
  • 50 g azúcar glas
  • 50 g harina de maíz
  • 140 g azúcar de caña
  • 225 g mantequilla derretida
  • 1/2 cdta de sal

Opcional: Puedes añadir un poco de canela a la mezcla, les sienta bien a estas barritas. Si no, algunos copos de coco o añadir coco rallado es también un acierto en combinación con las fresas, o esparcir unos arándanos por medio de las fresas.

 

Preparación

  1. Precalienta el horno a 190 ºC.
  2. En un bol amplio, añade las fresas (y los arándanos u otro, si quieres añadir otra fruta), el extracto de vainilla, la ralladura de lima, el azúcar glas y la harina de maíz. Mezcla con ayuda de una espátula, hasta que toda la fruta quede impregnada y esté todo bien mezclado. Reserva.
  3. En el bol del KitchenAid, añade la avena, la harina de trigo, el azúcar moreno, la mantequilla derretida y la sal. Mezcla a velocidad 2 con el accesorio de batidor plano, hasta que se formen pequeños grumos.
  4. Forra con papel de horno un molde cuadrado de 24x24 (el molde Naturals Nordic Ware es fabuloso para este tipo de horneados que queremos que quede crujiente rápidamente).
  5. Extiende 3/4 de la mezcla de avena que has preparar en el molde.
  6. Encima y como segunda capa, vierte la mezcla de fresas que tenías reservada, y distribúyela uniformemente.
  7. Como capa superior y final, acaba de repartir la mezcla de avena sobre la fruta.
  8. Hornea durante 45 minutos a 190 °C, observa la masa y mira si empieza a tener los copos tostados. Déjalo hasta 55 minutos aprox (dependerá del horno y la altura en que hayas puesto la bandeja que tarde más o menos, no te alejes del horno y míralo para comprobar si está).
  9. Una vez horneado, retira del horno y deja enfriar completamente, en una rejilla enfriadora, idealmente.
  10. Cuando esté fría la masa, córtala en tiras de ancho similar (unos 4 o 5 cm), y luego corta transversalmente por la mitad (si quieres barritas largas) o practica varios cortes transversales si quieres presentarlas en cuadrados.

Notas

  • Las barritas las puedes guardar en un recipiente hermético en el frigorífico,  máximo 5 días.
  • Si usas fresas frescas, colócalas en el congelador durante un mínimo de 4 horas. Al congelarlas, evitas que el zumo se derrame y aseguras que la base de la barrita quede crujiente.
star

Dejar un comentario