Da diversi giorni quando andavo dal fruttivendolo vedevo dei bellissimi bulbi di finocchio. È un prodotto che attira la mia attenzione per la sua bellezza ma che non avevo mai utilizzato per cucinare. Quindi ho deciso di porre rimedio a questa questione.
Nella foto, coltello Pallarès in acciaio al carbonio con manico in bosso
Avevo ben chiaro che volevo preparare un piatto leggero e ricco di aromi mediterranei. Un pasto soddisfacente ma non volevo esagerare con le calorie. Le ricette con le cocotte al forno si rivelano sempre deliziose, quindi niente di meglio di un pollo al forno cotto nella mia cocotte ovale , la cui forma è perfetta per cucinare pollame e altri tagli di carne come il manzo tondo, ad esempio.
Sapete già che le cocotte Le Creuset sono adatte alla cottura su tutte le fonti di calore, compreso il forno. E poiché questa cocotte ha il manico in acciaio, potremo cucinare con il coperchio senza preoccuparci della temperatura. Un esempio di versatilità in cucina!
Ingredienti
(per 4 persone)
- 1 pollo di circa 2kg
- 1 bulbo di finocchio
- 1 limone
- 1 testa d'aglio
- 2 gambi di sedano
- 2 carote
- Alcuni rami di rosmarino
- Alcuni rami di timo
- Sale
- Olio d'oliva
Elaborazione
- Preriscaldare il forno a 200ºC
- Salare il pollo dentro e fuori.
- Punzecchiare più volte il limone con una forchetta e inserirlo nella cavità del pollo insieme ai rametti di rosmarino e timo.
- Mettete il pollo nella cocotte e distribuite anche le carote, il finocchio e il sedano tagliati a pezzi grossi e la testa d'aglio tagliata a metà.
- Irrorate il tutto con una bella spruzzata di olio d'oliva, coprite la cocotte e mettetela in forno. Abbassate la temperatura a 180°C e lasciate cuocere per circa un'ora e mezza. Negli ultimi 10 minuti potete togliere il coperchio per completare la doratura della pelle del pollo.
Potete accompagnare il pollo in cocotte con una semplice insalata di lattuga e pomodoro e come dessert servire delle fragole che avrete marinato per un'ora con il succo di un'arancia e un po' di zucchero... in questo modo avrete un menù adatto a tutti i giorni e anche alle feste.
Comentarios
Mercedes dijo:
He preparado ya dos veces la receta y nos ha gustado mucho, , a la vez que es muy fácil de preparar. El pollo queda jugoso y los bulbos y vegetales deliciosos
No es pollo asado, pero si muy rico
Elena dijo:
Hola, he probado la receta hoy y estoy bastante decepcionada. He tenido que tener el pollo (que pesaba 1,6 kgs) casi 2 horas y a pesar de que he puesto el grill del horno sólo se ha dorado ligeramente la parte de arriba. Creo que en esta receta es necesario dorar el pollo con antelación en las propia cocotte y después meterla al horno. Yo le he añadido un poco de brandy y un poquito de agua, con lo que al final he tenido una salsa. El pollo ha quedado jugoso pero creo que es más por la cocotte que por la receta.
Miriam dijo:
Hola!
De que tamaño es la cocotte de la receta?
Gracias!
Mercedes dijo:
Voy ha probar la receta
Claudia&Julia dijo:
Hola Ainhoa,
Las medidas y recomendaciones de comensales están especificadas en la descripción del artículo en concreto.
Aún así, ahora mismo contactamos contigo para intentar ayudarte y encontrar el tamaño ideal.
Muchas gracias.
Ainhoa dijo:
Me encanta vuestro blog. Estoy pensado en comprar una cocotte ovalada y me gustaría que tuviera el tamaño suficiente para que entre un pollo. ¿Qué tamaño recomendáis? tampoco quiero que sea demasiado grande porque sino casi no la utilizaría al ser normalmente sólo dos en casa.
Un saludo y gracias.
Claudia dijo:
Hola Rosa, gracias por tus comentarios, nos alegra que te gusten las recetas que vamos sacando! en cuanto a tu duda, el pomo negro que comentas tener en la cocotte es el fenólico, y puedes ponerlo en el horno hasta 190º. Así que puedes estar tranquila que puedes hacer una gran mayoría de recetas :) Un saludo, y a disfrutarlas mucho!
Claudia dijo:
Muchas gracias Ana María!, Sí la verdad es que nos encantan los cacharritos de cocina :) Gracias y un saludo,
Claudia dijo:
Estupendo Ana, a ver qué tal resulta, ya nos contarás, saludos!
Claudia dijo:
Ay, qué bien Oli! no sabes cuánto me alegro que haya quedado tan rico y jugoso!! Miguel siempre acierta con las recetas :) Saludos!
Claudia dijo:
Estupendo, Marga! Saludos!
Claudia dijo:
estupendo Lucía, espero que resultase delicioso! Saludos :)
Claudia dijo:
Hola Franky,
La verdad es que tener el horno precalentado va muy bien para que la cocotte coja temperatura y empiece a cocer la carne rápidamente. Lo que sí es cierto es que luego se puede bajar, para controlar en todo momento una adecuada cocción. Muchas gracias y un saludo!
Claudia dijo:
Hola Suny, me alegra que te guste. Ya nos contarás el resultado! Saludos y muchas gracias!
Rosa M. Caralt dijo:
Hace muchos años que tengo una cocot, no le he dado mucho uso en el horno. El pomo de la tapa no es de acero, es de color negro y tengo miedo de que al ponerla en el horno se me estropee, hasta que temperatura puede soportar, el antiguo pomo?
Gracias por todas estas recetas, todas son muy sugerentes y pienso poner muchas en practica.
Saludos y gracias por todas vuestras atenciones hacia nosotros.
Rosa M.
Ana maria dijo:
Me gusta vuestra página,y todo vuestro menaje
Ana dijo:
Mañana preparo el pollo,ya os contare
encar dijo:
Que buena pinta tiene este pollo, lo hago seguro, pero me asalta una duda no sé si tengo que dar la vuelta al pollo o no hace falta. Mi cocotte viene de camino y me gustaría estrenarla con esta receta.
Oli dijo:
Acabo de realizar este pollo en mi cocotte ovalada y el resultado ha sido estupendo.El pollo queda jugoso,con un color precioso y lo mejor de todo es que resulta como disipó de preparar
per anar fent gana (marga) dijo:
una sencilla delicia me encanta seguro que la hacemos
gracias
Lucía dijo:
Muy, muy buena pinta.
Mañana cae esta receta con uno de nuestros pollos de corral ;)
Franky dijo:
Una gran ventaja de asar en Cocotte con la tapa puesta, es que no pones el horno como si hubiera explotado el pollo dentro. No se me ocurre peor plan que limpiar el horno un domingo después de comer.
Y un consejo. Para que precalentar el horno? Es mejor meter la cocotte en frio, y encender el horno para que se caliente progresivamente. Es la norma básica para cocinar en hierro colado.
Suny Senabre dijo:
Una receta magnífica, sencilla de elaborar y con un resultado espectacular. Cocinar en las cocottes es una maravilla, los platos resultan extraordinarios.
Tomo nota de la receta porque la prepararé.
Besos,