Presta mucha atención, porque la receta de hoy no es la de una tarta cualquiera, sino que es pura exaltación del placer chocolatero. El lava cake o pastel de chocolate fundido tiene reminiscencias del exquisito coulant de chocolate, preparación excelsa de la pastelería que, bien elaborado, hace llorar de emoción. Hoy te traigo el paso a paso para elaborar el lava cake.
La capa exterior bien cocida con un núcleo apenas semi horneado hacen que al dar la primera cucharada al pastel, su interior fundente se derrame sobre el plato, a semejanza de como la lava se desliza por la ladera de un volcán. De ahí su nombre, lava cake o pastel volcán de chocolate.
Este bizcocho es un auténtico vicio chocolatero, la excusa ideal para no dejar ni el más mínimo resto en el plato. Verás que la receta es para dos bizcochos individuales, pero si te sabe a poco o quieres hacer una mayor cantidad de pastelitos, tan solo has de multiplicar los ingredientes en función de los lava cakes que quieras hacer.
Como supongo que estás esperando la receta, no te hago sufrir más. ¡A chocolatear!
Ingredientes
Para dos lava cakes individuales
- 57 g de mantequilla sin sal
- 55 g de chocolate negro (mínimo 60% de cacao) en gotas o en trozos pequeños
- 50 g de azúcar
- 1 huevo grande entero + 1 yema de huevo grande
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pellizco de sal
- 6 g de harina de todo uso
- Cacao en polvo desgrasado o azúcar glasé (para decorar)
Preparación
- Calienta el horno a 220 °C, y tamiza la harina.
- Engrasa dos moldes individuales con mantequilla o con spray desmoldante. Puedes utilizar ramequines cerámicos o flaneras (también puedes usar unas mini-cocottes, y no tendrás ni que desmoldar de lo bonitas que son al presentarlas a la mesa).
- En un cazo, funde al baño maría el chocolate con la mantequilla y bate o remueve hasta que esté integrado y suave. Resérvalo.
- En el vaso de la batidora KitchenAid, pon el azúcar con el huevo, la yema, el extracto de vainilla y el pellizco de sal y bate a alta velocidad hasta que espese y se vea lisa y de color claro.
- Añade la harina tamizada y mezcla hasta integrar.
- Mezcla con una espátula esta masa con el chocolate y la mantequilla fundidos, hasta que se integren por completo.
- Reparte la masa en los dos moldes o flaneras (unos 110-115 gramos aproximadamente en cada molde).
- Golpea la base de los moldes en la encimera un par de veces, para eliminar las burbujas de aire y asentar la masa.
- Colócalos en una bandeja para hornear y déjalos reposar a temperatura ambiente durante 15 minutos. Al ser dos moldes pequeños, las bandejas Naturals® de Nordic Ware (en el formato pequeño) son perfectas para dejarlos en ella.
- Lleva la bandeja al horno con los moldes y hornea justo hasta que veas que la parte superior está firme y al agitar ligeramente la bandeja, los bizcochos bailan un poco.
- Sácalos del horno y, con mucho cuidado de no quemarte, pasa la punta de un cuchillo o un palillo alrededor de los bordes, para separarlos del molde.
- Invierte cada molde o ramequín sobre un plato y déjalos reposar durante unos 30 segundos antes de desmoldar.
- Espolvorea con cacao desgrasado en polvo o con azúcar glasé y sirve inmediatamente, decorado a tu gusto: con unos rosetones de nata, con una bola de helado de vainilla y unas avellanas o nueces troceadas, unas fresas cortadas por la mitad o con un poco de crema inglesa para acompañar.
Notas
- Es un postre en el que el chocolate es el protagonista por excelencia, así que usa el que más te guste, asegurándote de que sea un buen chocolate.
- Para derretir el chocolate puedes hacerlo en el microondas, siempre poco a poco y en intervalos de no más de 20-30 segundos cada vez. Cuando esté derretido, añade la mantequilla a temperatura ambiente y remueve para integrarla bien. También puedes usar el cazo para baño maría de De Buyer, sobre todo si vas a hacer una mayor cantidad de pasteles, ya que necesitarás fundir una mayor cantidad de chocolate.
- Como ves, puedes acompañar el lava cake con lo que más te guste, para armonizar el sabor o bien para darle un contraste de lo más interesante:
- sírvelo con una cucharada generosa de crema inglesa alrededor,
- con una bola de helado de vainilla,
- con un chorro de nata líquida por encima,
- con un poco de coulis de cereza,
- con toda la nata montada que quieras,
- con unos kikos triturados por encima.
- ¡Con lo que quieras!
- Este pastel puedes hacerlo a tu gusto usando chocolate con leche o canela en lugar de la vainilla, o ¡además de la vainilla! Una variante que resulta exquisita es con caramelo salado. Tan solo has de añadir una cucharada de crema de caramelo salado a la masa antes de hornear. El caramelo puedes hacerlo tú o usar la crema de caramelo salado de Tiptree, que tiene un sabor realmente delicioso.
Commentaires
Claudia&Julia:
Hola Ana,
Podrías dejarlo preparado por la mañana, por ejemplo, y hornearlo en el último momento, a la hora del postre. Lo recomendable sería guardarlo refrigerado y sacarlo de la nevera, dejándolo a temperatura ambiente, al menos unos 15 o 20 minutos antes de ponerlo en el horno.
¡Un saludo!
Ana:
Buenos días.
Me gustaría si se puede dejar preparado y hacerlo en el último momento.
Si es así.¿Se guardaría en la nevera o a temperatura ambiente? Gracias
Claudia&Julia:
Hola Fran,
Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que probéis las recetas y nos indiquéis el resultado. En este caso, al tratarse de un bocado tan delicioso, nos encanta que te haya gustado tanto ;)
¡Un saludo!
Claudia&Julia:
Hola Núria,
Tal vez se podrían congelar recién horneados y volver a llevar al horno (bien caliente) durante un par de minutos antes de presentarlos. No lo hemos probado, así que no te podemos decir si resultaría bien o no.
¡Un saludo!
Claudia&Julia:
Hola Myriam,
Muchas gracias por tu comentario. ¡Nos alegra mucho que te haya gustado tanto! Realmente, es una exquisitez si te apasiona el chocolate tanto como a nosotras ;)
¡Un saludo!
Claudia&Julia:
Hola Anna,
La cantidad de harina es correcta, son 6 gramos.
¡Un saludo!
Claudia&Julia:
Hola Xesca,
La cantidad de harina es la que se indica en la receta (6 gramos). Las cantidades de todos los ingredientes son para dos lava cakes individuales, pero si quieres hacer más lava cakes, tan solo has de calcularlas según los individuales que quieras hacer (divide las cantidades por la mitad para saber cuánto corresponde para un lava cake y multiplica por los individuales que quieras hacer).
En cuanto a la cocción, ha de hornearse con calor arriba y abajo y, si quieres, puedes poner ventilador, para que se haga un poco antes, aunque en principio no es necesario.
Y por lo que respecta a la levadura, al no ser un bizcocho, no la requiere.
¡Un saludo!
Claudia&Julia:
Hola Ramón,
Las cantidades indicadas son correctas, son 6 gramos de harina.
¡Un saludo!
Fran:
Hola. Desde que lo vi lo quise hacer. He seguido los consejos de Myriam y me han quedado fantásticos, además como tengo las mini cocottes ovaladas de Le Creuset la presentación ha sido todo un éxito.
Muchas gracias por vuestras recetas y consejos.
Núria:
Hay algún sistema para poderlo tener preparado antes? Para poderlo preparar para una fiesta.
muchas gracias
Myriam :
Yo hice la receta siguiendo las instrucciones y es el mejor pastel de chocolate que he hecho y probado. Para las dudas que leí aquí: son 6 gramos de harina nada más. Y lo hice con calor arriba, abajo y ventilador.
Eso hizo que estuviera listo (en el horno de casa) en sólo 6 minutos. No hay que separarse del horno, porque en cuanto empieza a crecer y a endurecer la superficie, hay que sacarlos. Queda magnífico.
Anna:
Tengo dudas en la cantidad de harina… dice 6 gr. Es correcto??? Me parece Muy poco… ya diréis. Muchas gracias!!!
Anna
Xesca:
Exacto, cuántos gramos de harina, calor estático, ventilador? Receta para dos se pueden multiplicar los ingredientes? No lleva levadura? Uy uy
Xesca:
Exacto, cuántos gramos de harina, calor estático, ventilador? Receta para dos se pueden multiplicar los ingredientes? No lleva levadura? Uy uy
Ramon de Miguel :
Una pregunta, en las cantidades, dice 6 gramos de harina, es correcto?, o serían 60 gramos?