El nombre de esta receta es de lo más revelador, no esconde ningún secreto aparte de su delicioso sabor y de su suave y dulce interior. Pero aunque parezca que el canelé de Pascua con chocolate, caramelo y cacahuete ya lo haya dicho todo en su enunciado, nada más lejos de la realidad. Sigue leyendo y sabrás a qué me refiero.
Con la forma de uno de los dulces más icónicos de la pastelería francesa, el canelé de Pascua esconde una mousse suave de chocolate negro con un plus de caramelo, bajo una fina y crujiente capa de chocolate intenso. Este pequeño placer lo vamos a acompañar de un poco más de caramelo, que con los cacahuetes tostados hará que se te nuble la vista en cuanto lo pruebes. ¿A qué no te lo esperabas?
Como ves, esta delicia lo tiene todo para ser el postre estrella de Pascua. Pero también te dará muchas alegrías en cualquier otra época del año. Y si no me crees, no tienes más que prepararlo. La receta es bien fácil y el resultado es extraordinario. ¡Ideal para los más chocolateros de casa!
Vamos con la receta, ¡que se acerca Pascua!
Ingredientes
Para la mousse de chocolate- 200 g de chocolate negro al 70%
- 4 claras de huevo
- 2 yemas de huevo
- 20 g de azúcar
- 120 ml de leche entera
Para la cobertura de chocolate
- 200 g de chocolate negro de cobertura al 70%
Para el caramelo
- 100 g de azúcar
- 80 ml de nata líquida (35% mg)
- 1 pizca de flor de sal
Para decorar
- Cacahuetes tostados y picados finamente (o el fruto seco que más te guste)
- Caramelo (el que se elabora en la receta)
Preparación
- Engrasa ligeramente el molde antiadherente para canelés de Le Creuset con un poco de mantequilla o pincelado con aceite suave y reserva.
Elaboración de la mousse de chocolate
- Lo primero es preparar la mousse. Para ello funde el chocolate al baño maría.
- Mientras el chocolate se va fundiendo, bate las claras y cuando empiecen a espumar, incorpora el azúcar en forma de lluvia y sin dejar de batir, hasta que las veas firmes y brillantes.
- Cuando el chocolate haya derretido, añade las yemas de huevo y remueve hasta integrar. Haz lo mismo con la leche, que deberá estar tibia (no hay que añadirla fría). Remueve hasta integrar y obtener una crema lisa.
- El siguiente paso es mezclar las claras con la crema de chocolate fundido. Para ello, añade 1/3 de las claras montadas a la crema de chocolate y remueve con energía y ayudándote de un batidor de varillas, hasta que tenga un aspecto homogéneo.
- Incorpora en varias veces los 2/3 restantes de las claras a la crema de chocolate, poco a poco y con movimientos suaves y envolventes, ayudándote de una lengua pastelera, hasta que la mezcla tenga un aspecto homogéneo. Reserva la mousse en la nevera dentro de una manga pastelera.
Elaboración del caramelo
- Para preparar el caramelo pon a calentar una parte del azúcar en una sartén o un cazo a fuego medio. Cuando empiece a fundirse, añade el resto del azúcar y remueve la sartén o el cazo con movimientos circulares suaves, para que el azúcar se reparta bien.
- Mientras el azúcar se va caramelizando, pon a calentar la nata en otro cazo a fuego medio-bajo.
- Cuando el azúcar tenga un tono dorado, vierte con cuidado la nata de una sola vez y remueve enérgicamente para que se mezcle con el azúcar.
- Retira del fuego, pon una pizca de flor de sal y deja que el caramelo enfríe.
- Cuando haya enfriado, ponlo en una manga pastelera y reserva.
Preparación de los canelés
- Saca la mousse de la nevera, corta la punta de la manga y rellena hasta aproximadamente dos terceras partes de cada cavidad del molde.
- Corta un poco la punta de la manga en la que tienes el caramelo (debe quedar una punta más fina que la de la manga de la mousse) y rellena el centro de la mousse con un poco de caramelo.
- Dispón sobre la mousse media cucharadita de café de cacahuetes picados.
- Acaba de rellenar las cavidades con una capa de mousse, coloca en el centro un palillo o un palo de cake pop y lleva el molde al congelador durante toda la noche.
- Pon a derretir al baño maría el chocolate para la cobertura mientras desmoldas los canelés.
- Baña en el chocolate los canelés, ayudándote del palito y retira el palo a medida que los hayas bañado.
- Disponlos sobre una bandeja y resérvalos en la nevera antes de servirlos.
- Preséntalos con un poco de caramelo por encima y, si quieres, espolvorea un poco de los cacahuetes tostados picados.
NOTAS
- Puedes omitir el paso de poner el palito, pero es muy práctico para desmoldar la mousse de las cavidades del molde de canelés. Si vieras que se te resisten, no tires para evitar que salga el palo sin la mousse. Para ayudarte, puedes dar un poco de calor a la parte exterior del molde (con un secador o con un paño humedecido en agua caliente).
- Si vieras que al fundir el chocolate para bañar los canelés queda muy espeso, puedes añadir un poco de aceite de girasol, manteca de cacao o aceite de coco para aligerarlo y darle fluidez. Si queda más fluido, podrás bañarlos mejor y quedará una capa fina y crujiente.
- Al bañar los canelés, el chocolate de cobertura solidifica inmediatamente por el contraste de temperaturas (el canelé está congelado).
- También puedes desmoldar todos los canelés, colocarlos sobre una rejilla y verter la cobertura sobre todos ellos de una sola vez. Para evitar que se queden pegados a la rejilla, antes de que el chocolate cristalice desliza una espátula por la base del canelé para separarlo.
- Puedes rellenar los canelés de mousse con el caramelo o no hacerlo, ¡como más te guste!
- Y puedes decorarlos o servirlos acompañados de lo que prefieras.
Commentaires
Claudia&Julia:
Hola Fady,
Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que la pruebes y nos expliques qué tal ;)
¡Un saludo!
Claudia&Julia:
Hola Sandrina,
¡Cierto! Era un error, son 120 ml, ya lo hemos corregido :)
Muchas gracias por tu comentario.
¡Un saludo!
Sandrina:
Hola, en los ingredientes para la mousse de chocolate pone 120 l de leche entera, imagino que se refiere a 120 ml. Muchas gracias por la receta. Un saludo.
Fady Alvarez:
Hola, se ve riquísimo, mil gracias por la receta