Beatriz, author of To Be Gourmet, brings us the American-style monkfish recipe, a luxurious recipe: if you enjoy a good fish you'll see how, prepared following the step-by-step, it is an absolute delight.

Now that the holidays have passed we can access certain fish again that, as happens every year, had shot up in price. Monkfish is one of them, and although it's not for every day, on family Sundays we like to eat something special.

This recipe is a classic we love and one of the ways we most enjoy this delicacy whose flesh is reminiscent of lobster.

Cooking it in casserole, over low heat, gives it even more character and flavor.

Cocotte redonda Evolution Le Creuset

Ingredients

  • 1.5 kg monkfish tail in two loins
  • One onion
  • 4 cloves of garlic
  • 3 ripe tomatoes
  • 200gr shrimp
  • 200gr prawns
  • 1 glass of brandy
  • 1 liter fish stock
  • 100gr flour
  • Extra virgin olive oil

Preparation

  1. In the casserole we add a splash of extra virgin olive oil, we cut the onion into small pieces, we chop the garlic, and sauté everything for a few minutes.
  2. We add the tomatoes without their skin, lightly salt and continue over low heat for about twenty minutes.
  3. We peel the prawns and reserve the tails.
  4. We add the prawn heads and shells to the sofrito, as well as the whole shrimp.
  5. We sauté it for about five minutes while crushing it to release the juice from the heads. You can use a mortar or also the Bérard olive press.
  6. We add the brandy and flambé.
  7. We incorporate the fish stock and leave it about twenty minutes over low heat to reduce.
  8. In a food processor or blender with some power we blend the whole sofrito.
  9. We strain through a chinois and we go back to the casserole.
  10. We cut the monkfish loins into pieces.
  11. We fry the monkfish pieces in a frying pan with a little oil, previously salted and floured, and we keep transferring them to the casserole.
  12. We taste to adjust salt if necessary.

Bérard olive-wood press and Le Creuset Evolution round casserole.

Although this recipe is for about six people I also make it when there are fewer of us; I love that there is a little left over, although I don't always manage it, because from one day to the next the flavors concentrate and it becomes a truly spectacular dish.

Beatriz.

Cocotte redonda Evolution Le Creuset

Comments

Mercè said:

Hola! Parece que a la recepta le falta un trozo. La estoy haciendo igual y tiene una pinta espectacular!

Veronica said:

Hola Claudia, que rico lo voy a hacer este fin de semana. Pero hay algo que no entiendo, cuando se pasa todo por una trituradora, eso incluye las cabezas y las cascaras de los langostinos? Y las gambas enteras? Que lío, te agradezco si me lo puedes explicar bien. Por cierto, gracias por el precioso libro en pdf.

Carmen said:

Me he comprado recientemente la cocotte de le creuset y esta ha sido la primera receta que he hecho. Quedó espectacular!!

Claudia said:

Hola Blanca, para el libro ciertamente tienes que dejar la dirección. Dónde lo has visto que no pudieras apuntarte? Lamento el inconveniente. Te dejo de nuevo el enlace para que puedas recibirlo: https://www.claudiaandjulia.com/pages/libro-la-cocina-de-claudia-julia
Saludos!

Claudia said:

Hola Beatriz, creo que lo reconocerán por “monkfish”. Pregunta y me cuentas si mi inglés aún está fresquito… :)

Claudia said:

Hola José, sabía que alguien lo pediría! Y con razón, porque puede dar la sensación que está incompleta la receta, aunque no lo está: toda la cocción que requiere el rape se la das al freír, y lo sirves con el caldo porque el conjunto tiene un aroma intenso a marisco, se completa, pero tanto el caldo como el rape están hechos, y se pueden comer ya (aunque unas horas de reposo ayudarán a sentar aún más los aromas). Prueba y nos cuentas!

Claudia said:

Genial Yvette, a por ella!

Beatriz Rodríguez (Tobegourmet) said:

Encarnita no es necesario volver a hervir la salsa con el rape, solo calentarlo en el momento de servir. Los langostinos los añadimos en ese momento de calentar y se harán solos en un par de minutos.

José, en efecto el plato se termina cuando se añade el rape a la cocotte con la salsa americana. Cierto es que se deben añadir las gambas como aparece en las fotografías, en el ultimo momento.

Un saludo.

Blanca said:

Nunca he recibido libro gratis, lo ofreceis y ni siquiera pedis direccion. Me parece poco serio la verdad.
Un saludo

Encarnita said:

Una vez que añadimos el rape a la cocotte con el caldo colado, cuanto tiempo lo tenemos hirviendo? Y los langostinos cuando los añadimos?
Creo que estos datos no se han comentado.
Gracias!

Beatriz Peralta said:

Se ve espléndido, me gustaría recrear la receta pero yo vivo en USA y no se como se conoce el rape aquí

José Rojo said:

Creo a mi parecer que la preparacion de la receta esta incompleta. despues de freir el rape y pasarlo a la cocotte, con el caldo pasado por el chino ¿Ya esta terminado el plato? me parece que falta algo por explicar.. ¿no creeis??

Yvette said:

Como bien dices una receta de la cual se puede disfrutar el fin de semana por ser un poco más especial. Entiendo que se trituran cáscaras y cabezas para que la salsa tenga más sabor en lugar de desecharlas.
¡Me animaré a probarla!

Leave a comment