Escucha atentamente, porque no te traigo una tortilla con pan con tomate, sino que vengo con la receta tradicional de tortilla DE pan con tomate. ¡Me encanta!
Hay recetas de siempre que se están perdiendo, y si algo intentamos desde Claudia&Julia es poner nuestro granito de arena para que eso no ocurra. Hoy, queremos dar voz a una tortilla tan fácil de hacer como deliciosa, ¡y también curiosa! ¿Quién me hubiera dicho a mí que el pan no estaría como acompañante o base de la tortilla, sino que lo pondríamos dentro? ¡Y bien untado con tomate!
Esta tortilla de pan con tomate es una receta tradicional catalana, pero que a día de hoy se conoce ya muy poco y raramente la encontrarás. Pero eso tiene que cambiar, porque es una forma de tomar tortilla de lo más sorprendente: el sabor del pan con tomate se introduce en la tortilla, pero no se aprecia en textura más, pues se consigue simplemente una tortilla más esponjosa, pero sin apreciar el pan como tal. Curiosa y deliciosa.
A mí, sin duda, me ha trasladado a los bocadillos de tortilla con pan con tomate que me hacía mi madre de pequeña (¡Pero esta vez no había bocata, era todo tortilla!), y me han entrado unas ganas increíbles de empezar a probar las mil y una recetas con esta como base: si incorporas quesos o jamón a la mezcla de hoy, por ejemplo, estará deliciosa también esa tortilla.
¿Te animas a probar? Verás que su finura y sabor te sorprende tanto que te morirás por hablar de ella, y así será como entre todos ayudaremos a que esta receta tradicional viva para siempre.

Ingredientes
- 3 o 4 huevos XL (o más, si quieres hacerla más grande)
- 1 rebanada grande de pan de payés o 2 medianas
- 1 tomate jugoso (de untar o de colgar)
- Sal
- Aceite de oliva suave
Preparación
- Corta el tomate por la mitad y unta la rebanada o rebanadas de pan por ambos lados.
- Si lo deseas, corta la corteza (los bordes del pan) -la verdad es que una vez humedecida más tarde con el huevo, queda blanda y ni se aprecia, pero hay quien preferirá retirarla).
- Echa una pizca de sal y un chorro de aceite por uno de los lados del pan, y corta el pan en trocitos pequeños (de 1 o 2 cm aprox.).
- Pon una sartén de hierro de tortillas De Buyer a calentar.
- En un bol, bate los 3 huevos, aplica una pizca de sal por cada huevo y, añade el pan cortado. Remueve para que el pan se impregne bien del huevo.
- Vierte un chorro de aceite de oliva en la sartén y echa la mezcla. Haz la tortilla, girándola cuando lo veas necesario para hacerla de ambos lados, y retira a un plato cuando la tortilla esté hecha. Verás que la tienes en pocos minutos.
- ¡A disfrutar! Acompañada de una ensalada, es una cena perfecta.
Notas:
- Si quieres hacer una tortilla más grande, simplemente dobla cantidades.
- Si quieres variarla, añade queso rallado a la mezcla del huevo y pan, estará deliciosa. Puedes jugar con queso tierno, con quesos más fuertes (incluso con Roquefort será un triunfo sin duda alguna) o con una mezcla de ellos.
- Otras variaciones deliciosas y rápidas pueden ser añadir embutidos que tengas en casa: jamón, jamón york, chorizo... Alimentos que te ayudarán a generar intensidad a la tortilla y que casan perfectamente tanto con el huevo como con un buen pan con tomate. ¿Alguna recomendación?
- Si quieres darle un toque distinto, aplica un poco de orégano al huevo... será una tortilla con sabor a pizza.


Comentarios
Claudia&Julia dijo:
¡Muchas gracias Yolanda!
Pruébala y nos cuentas, seguro que te gusta ;)
¡Un saludo!
Yolanda Fernandez dijo:
Muy buena pinta, la voy a hacer.
Gracias por compartir