Hoy te traigo una tarta salada que es todo color y sabor. Si la ensalada caprese se vistiese de fiesta, sería muy parecida a esta tarta de tomates cherry y burrata. Con su colorido, aromático y sabroso relleno es una receta que se me antoja muy veraniega y que es perfecta para comer en casa o para compartir en un pícnic al aire libre.
La base de la tarta es una masa de hojaldre rápida. Pero, ¡no te asustes y sigue leyendo! Verás que te propongo una opción para que hagas tú la masa, pero es solo una opción si quieres hacer la tarta casera de principio a fin. Como te comento, no es obligatorio hacerlo así, por lo que si te apetece cocinarla con el hojaldre que uses habitualmente, ¡no hay problema!
Por lo que al relleno respecta, como podrás comprobar es tan sencillo como disponer todos los ingredientes en la masa con cierta elegancia, alternando los colores de los cherrys para que sea más vistosa su presentación, y repartir las hojas de albahaca con un poquito de gracia.
Y si buscas un resultado que combine de maravilla el crujiente de la masa con el suave interior del relleno, lo ideal es hornearla en el molde perforado para tartas De Buyer, ya que sus perforaciones permiten que entre el aire caliente rápidamente en la masa, haciendo que la cocción sea más rápida y uniforme. Además, su base desmontable te facilita el desmoldado, para que la presentación sea perfecta.
¡Vamos con la receta!
Molde perforado para tartas De Buyer
Ingredientes
Para la masa de hojaldre rápida*
- 200 g de harina T45 o T55
- 200 g de mantequilla muy fría
- 1/2 cucharadita de sal
- 100 g de agua muy fría
* Puedes usar la masa de hojaldre que compres habitualmente si no quieres preparar la masa. En este caso, sáltate el paso de la preparación de la masa y ve directamente al montaje de la tarta.
Para el relleno
- 75 g de queso fresco
- ½ cucharadita de jengibre molido
- Sal
- Pimienta
- 20 hojas de albahaca fresca
- 800 g de tomates cherry de distintas variedades
- 1 cucharadita de miel
- 1 burrata
- Un chorrito de crema de vinagre balsámico
- Un chorrito de aceite de oliva
Preparación
De la masa de hojaldre rápida
- Dispón la harina, la mantequilla cortada a dados y la sal en bol. Puedes hacerlo a mano o en la batidora KitchenAid.
- Si lo haces a mano, comienza a mezclar con la espátula y vierte el agua en hilo. Si lo haces con la KitchenAid, usa la pala mezcladora a velocidad media.
- Mezcla de esta manera hasta incorporar por completo la harina, pero todavía puedas ver trozos grandes de mantequilla.
- Vuelva la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada.
- Extiende la masa con un rodillo, formando un rectángulo de aproximadamente unos 15 cm x 45 cm.
- Haz un pliegue con el tercio derecho de la masa sobre el centro y luego otro con tercio izquierdo, de manera que formes un cuadrado.
- Ahora gira la masa un cuarto de vuelta y estira de nuevo la masa para formar otro rectángulo de aproximadamente 15 cm x 45 cm. Dobla el tercio derecho de la masa sobre el centro y luego el tercio izquierdo, como en el punto anterior.
- Repite este proceso dos veces más y lleva la masa a la nevera como mínimo durante una hora.
- Pasado ese tiempo, enciende el horno y deja que se caliente a 200º C.
Montaje de la tarta
- Extiende la masa y colócala en tu molde perforado para tartas De Buyer. Con un cuchillo bien afilado, corta el exceso de masa.
- Unta el queso fresco sobre la masa y espolvorea con jengibre molido, sal, pimienta. Añade bastantes hojas de albahaca (reserva unas pocas para la decoración final).
- Cubre con los cherry y vierte la miel en hilo sobre los tomates.
- Hornea durante aproximadamente 35 minutos.
- Pasado el tiempo, saca la tarta del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Finalización
- Coloca la burrata en el centro y reparte con gracia el resto de las hojas de albahaca.
- Para acabar, adereza con un hilo de aceite y la crema de balsámico.
Notas
- Puedes cambiar la burrata por pellizcos de mozzarella o queso fresco, repartidos por la tarta. E incluso probar con quesos un poco más fuertes, como un parmesano en virutas.
- Como alguna vez he comentado con este tipo de tartas, puedes hornearlas en formato individual para tus cenas o comidas con invitados, o para unos aperitivos de impresión. Quedan estupendas y el tiempo de horno se reduce.
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hola Ana Isabel,
Es una tarta muy fácil con un resultado delicioso. No es necesario que hornees previamente la masa; aunque sí que es posible que necesite unos minutos más de horno.
Esperamos que la pruebes y nos cuentes qué te ha parecido :)
¡Un saludo!
Ana Isabel dijo:
Hola, me ha encantado la.idea !
Una duda, si lo hago en un molde no perforado, sería mejor hornear el.hojaldre un poco antes de.ponerle el queso y todo lo demás ?
Gracias
Claudia&Julia dijo:
Hola Edurne,
En este caso mejor tibia que fría. Puedes hacerla sin problema con anterioridad (pero sin ponerle el queso, que tendrías añadirlo antes de servirla), se mantiene crujiente durante algunas horas. Aunque si quieres hacerla por la mañana para la noche, es muy posible que reblandezca. No obstante, siempre podrías darle un golpe de horno para que cogiera ese punto otra vez y dejar que enfriase de nuevo antes de ponerle el queso.
Esperamos que sea un éxito la tarta y tu evento :)
¡Un saludo!
Claudia&Julia dijo:
Hola Fe,
La temperatura es la que se indica en el paso 9 de la preparación de la masa de hojaldre rápida para calentar el horno, a 200 °C :).
No obstante, cada masa comercial suele indicar en su envase la temperatura óptima de cocción.
¡Un saludo!
Fe dijo:
Pones 35 minutos de horno pero a qué temperatura? Gracias
Edurne dijo:
Cómo recomiendas comerla, fría, templada. Tengo un evento y no me daría tiempo a tenerla cuando llega la gente y queria saber si se puede preparar a primera hora