En mi cocina el tajine se ha convertido en un utensilio imprescindible. Con él consigo guisos llenos de aromas exóticos que me transportan a otros lugares a través del paladar.
En la tienda de Claudia&Julia tienes dos tipos diferentes de tajines: el de Emile Henry, que es cerámico, y el de Le Creuset, que tiene la base de hierro colado y la tapa es de gres. Los dos son opciones magníficas, pero debes tener en cuenta que solo el de Le Creuset lo podrás utilizar sobre cocina de inducción.
Hoy he querido traerte un tajine vegano, especiado y con mucha marcha, como a mí me gusta. Las especias, puedes variarlas a tu antojo y el punto de picante lo decides tú. A mí me gustan los platos cañeros, así que ya imaginarás que me ha salido un tajine no apto para todos los públicos… pero ya te digo que el punto de picante lo marcas tú.
Bol de porcelana Fleur de Ligne de Tokyo Design Studio y tajine Le Creuset.
Ingredientes
- 1 cebolla
- 2 pencas de apio sin las hojas
- 1 calabacín
- 400gr calabaza
- 400gr garbanzos cocidos
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera picante
- 1 trozo de 5cm de jengibre
- 400gr de tomate triturado
- 500ml de caldo de verduras
- Aceite de sésamo tostado
- Sal
Elaboración
- Corta la cebolla en juliana, el apio en dados pequeños, la calabaza en dados de 2cm de lado y el calabacín en bastones. Ralla el jengibre con el rallador Microplane y reserva la pulpa.
- Pon un chorro de aceite de sésamo en el tajine y rehoga el apio junto con la cebolla a fuego suave unos 10 minutos. Añade el jengibre, el comino, la cúrcuma y el pimentón de la Vera dulce y picante, y da un par de vueltas.
- Añade el tomate triturado y deja que todo se cocine durante 10 minutos a fuego medio.
- Pasado el tiempo, añade el caldo de verduras y la calabaza y deja que todo se cocine unos 25 minutos.
- Por último, añade el calabacín y los garbanzos cocidos. Da un par de vueltas para mezclarlo todo bien y deja que cueza 10 minutos más.
Notas
Puedes comprar garbanzos ya cocidos o cocerlos tú mismo en casa. Para ello, debes dejarlos en remojo la víspera con una cucharadita de bicarbonato. Al día siguiente, desechas el agua y los enguajas. Los puedes cocer en una olla rápida WMF durante 12 minutos. Quedan en su punto y puedes hacer más cantidad de la que necesitas para esta receta y congelar el resto.
Comentarios
Carmen Mendoza dijo:
Irene yo lo hago con aceite de oliva y sale muy rico también. El aceite de sésamo le da un toque especial pero si no tienes puedes usar oliva como te digo. Precisamente hoy estoy haciendo el guiso con aceite de oliva. Un saludo.
Irene dijo:
Me gustaría hacer esta receta, me encanta, pero me falta el aceite de Sésamo, hay posibilidad de cambiarlo por aceite de oliva o algún otro aceite?
Gracias.
Claudia dijo:
Muchas gracias, Soledad! sí que está muy rico, y puedes incrementar las cantidades sin problema para que sobre para el día siguiente, dado que sin duda querrás repetir ;) Saludos!
Soledad dijo:
Buenísimo, delicioso , un gran plato, fácil de preparar, con un punto picante gracioso. Si sobra al día siguiente mejor. Solo le veo ventajas,gracias por la receta