Hoy te llevo de viaje de la mano de este delicioso Shepherd’s Pie tradicional: pastel de cordero irlandés. Este típico pastel de carne es todo un clásico en las cocinas de Irlanda, y un plato que no puede faltar en Saint Patrick's day. La celebración del día de San Patricio (celebrado cada 17 de marzo en honor al patrón de Irlanda) ha traspasado fronteras y estoy segura de que somos mayoría quienes marcamos la fecha en verde en nuestro calendario, como el verde del trébol que servía de ejemplo al santo para explicar la Santísima Trinidad. 

La receta de este pastel nació, al igual que sucede en tantas otras recetas de aprovechamiento, como una forma de usar las sobras y las partes menos apreciadas de la carne de cordero. Picadas, cocinadas y cubiertas por un puré de patatas, se convirtieron en un plato completo y tradicional. Para distinguirlo del pastel de ternera, fue bautizado con el nombre de Shepherd's Pie o pastel del pastor, allá por el siglo XVIII. 

En esta receta no puede faltar la cerveza negra más irlandesa, la Guinness. Pero si tienes peques en casa o prefieres no usarla, puedes sustituirla por la misma cantidad de caldo. Y aunque el Shepherd’s Pie tradicional o pastel de cordero irlandés sea un plato que ha de estar en tu mesa, si quieres unirte a la celebración del día de San Patricio, te recomiendo que lo hagas siempre que quieras. ¡Es una receta maravillosa!

Ingredientes (para 6-8 raciones)

Para el puré de patatas

  • 1 kg de patatas para cocer 
  • 170 g de mantequilla salada
  • 170 g de nata para montar caliente (35-40% de m.g.) 
  • Sal (al gusto) 
  • 1 cucharadita de ajo en polvo

Para el relleno de carne

  • 680 g de carne de cordero picada
  • 1 cucharada de AOVE
  • 2 cucharadas de pasta de tomate concentrado
  • 100 g de guisantes congelados
  • 1 cebolla grande, finamente picada
  • 2 zanahorias peladas y cortadas en dados pequeños
  • 4 dientes de ajo, finamente picados
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 1 cucharada de romero, finamente picado
  • 1 cucharada de salsa Worcestershire (salsa Lea&Perrins) 
  • 250 ml de caldo de carne
  • 250 ml de cerveza Guinness stout Dublin (u otra cerveza negra)
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Preparación del puré de patatas:

  1. Empezaremos cociendo las patatas y lo haremos sin pelarlas. Lávalas y ponlas en una olla grande, cubiertas con agua fría. Cuece las patatas hasta que estén listas, cuando veas que al pincharlas con un tenedor, este sale fácilmente, están cocidas. 
  2. Retira la olla del fuego, escurre las patatas y deja que enfríen un poco antes de pelarlas. También puedes cocerlas sin quitarles la piel, pero el resultado es mejor si lo haces como te indico en la receta.
  3. Cuando hayas pelado las patatas, vas a tener que triturarlas o machacarlas. Si lo haces a mano, pon las patatas en un bol. Para machacarlas, puedes ayudarte de un tenedor o de un prensador de patatas, ¡que es todo un invento! 
  4. Añade la mantequilla, la sal y el ajo. Tritura con tu batidora de mano o de vaso hasta que estén bien integrados.
  5. Por último, incorpora la nata poco a poco mientras trituras, hasta que alcance la textura deseada. Tapa a piel con film y reserva. Si dispones de un procesador de alimentos, puedes hacer el puré directamente allí. 

2. Para el relleno de carne:

  1. Calienta la tu sartén skillet de hierro fundido Lodge a fuego medio durante unos 3 minutos y añade el aceite. Sube un poco el fuego y pon la carne picada; sazona a tu gusto con la sal y la pimienta negra recién molida. Deja que la carne se dore durante unos 5-10 minutos. Retírala del fuego, escurriendo bien el aceite para que quede en la sartén, y resérvala, dejando que acabe de soltar el exceso de aceite (puedes ponerla en un plato con papel absorbente).
  2.  Pon el fuego a potencia media-baja y añade la cebolla, las zanahorias y los ajos. Cocina las verduras durante unos 10 minutos, hasta que las veas pochadas, y añade la pasta de tomate, el tomillo, el romero, la salsa Worcestershire, sal y pimienta. Revuelve bien para integrarlo todo.
  3. Añade la carne a la sartén, remueve para integrar y enseguida añade la cerveza y el caldo. Deja que se cocine a fuego suave hasta que el líquido reduzca y veas que la salsa ha espesado ligeramente.
  4. Añade los guisantes y deja que se cocine todo un par de minutos más antes de retirar la sartén del fuego.

3. Montaje del pastel de pastores, pastel de cordero, o Shepherd’s Pie:

  1. Calienta el horno a 200-210 °C (calor arriba y abajo).
  2. Coloca el puré de patatas en una manga pastelera con boquilla rizada.
  3. Cubre completamente el pastel con el puré, dibujando rosetones con algo de gracia, para que se vea bonito (como si hicieses las patatas duquesa de guarnición, pero directamente sobre la carne).
  4. Coloca la sartén en el horno y hornea durante unos 20-25 minutos a 200 °C, hasta que veas que el puré está dorado
  5. Si quieres, los últimos 5  minutos puedes poner solo el grill (calor arriba), para que quede más gratinado.
  6. Retira del horno, deja enfriar un poco y lleva a la mesa para disfrutar del pastel y celebrar San Patricio como se merece, ¡o cualquier otro día!

 

star

Dejar un comentario