Somos sin duda un país de tradiciones y tenemos un montón de recetas de Pascua populares que forman parte de nuestra gastronomía y de nuestra cultura. Me hacía ilusión hacer un recopilatorio de ellas.
Espero que disfrutéis de las recetas que tenemos en el blog y que aquí os recopilamos. Son algunas de nuestras favoritas, incluyendo también un par de nuestros países vecinos.
1. Hot Cross Buns
Pascua no puede estar faltada de la receta de los Hot Cross Buns, esos deliciosos panecillos típicos de estas fechas, rellenos con pasas y marcados con esa cruz que los hace tan reconocibles, tan bonitos y tan tentadores. Hay muchas historias que envuelven estos panecillos, os invitamos a ver receta y lo que hay detrás de ella -¡Veréis qué bonitas! (Ver receta)
2. Tarta pascualina
La tarta pascualina es un pastel de Italia y típica de Pascua para celebrar la primavera. Se compone por un hojaldre y un sabroso relleno, basado en espinacas, ricotta y huevos. Sus orígenes son muy antiguos y lo más bonito es que su caparazón debía tener, según la tradición, 33 capas, representando los años de Jesús.
Os traemos una versión mucho más sencilla para que la prepares una y otra vez, ¡Verás que rica! (Ver receta)
3. Torrijas con almíbar de naranja y miel
Como es tradición durante la Cuaresma y Semana Santa, os invitamos a preparar torrijas, este dulce que si bien tiene sus orígenes en la necesidad de aprovechar el pan sobrante de varios días, resulta tan rico que se ha convertido en un postre o merienda de lo más deseado.
En lugar de usar azúcar o miel para endulzarlas, te proponemos hacerlas con un delicioso almíbar de naranja y miel.
4. Leche frita
La leche frita es uno de las recetas más tradicionales de Semana Santa, un postres delicioso y muy fácil de hacer. Si te planteas cómo hacer leche frita (¡y debes hacerlo, créeme!), tienes que saber que es un plato sano y uno de sus múltiples atractivos está en su bajo aporte calórico teniendo en cuenta su condición de “dulce”. Tiene un sabor aromatizado y una textura cremosa y fundente en boca, aunque manteniendo consistencia para cogerla con los dedos. Para su presentación, sencillamente la espolvoreamos de azúcar y canela en polvo. Para los más atrevidos, se puede flamear con un buen licor, lo que le da un toque muy especial. (Ver receta)
5. Ravioli dulces de queso con miel
Los ravioli dulces son un dulce típico de Italia, populares de los Carnavales y Pascua. Según la región puede variar el nombre pero, en general, en toda Sicilia a esta variedad dulce se la conoce como "Cassatelle". Los típicamente tradicionales constan de un relleno de queso ricota, azúcar, canela y chips de chocolate. La versión que te traemos es con un relleno sencillo de queso parmesano y miel. (Ver receta)
6. Buñuelos de viento rellenos de nata
No solo es un clásico de Pascua sino que es un postre muy típico de la gastronomía española. En nuestra receta fácil para preparar los buñuelos de viento clásicos te explico cómo preparar el relleno de crema pastelera de vainilla y de chantilly o nata montada. Además, te cuento cómo conseguir que aumenten muchísimo y queden muy huecos, para poderlos hacer super rellenitos y deliciosos. (Ver receta)
7. Mona de pascua tradicional
Y no podía faltar, la receta paso a paso de la mona de Pascua tradicional, para celebrar estas fechas y llevar un deseo a los peques de la casa. La receta que tenemos en el blog ha sido preparada y explicada con detalle para que te salga estupenda. Tienes unos días para hacerte con los ingredientes que necesitas e ir practicando -verás que no es complicado, solo requieres de un buen control de los tiempos (super bien explicados en los textos) y paciencia para amasar. (Ver receta)
NOTA: Si prefieres hacer una mona alternativa, una mona de Pascua fácil con alguna receta de bizcocho y decorarlo, te invito a ver éste post, en el que te damos ideas para hacer una mona de lo más resultona.
¡Queremos ir publicando las recetas de Semana Santa tradicionales que nos faltan! ¿Nos ayudas? Dime, ¿Qué receta te apetecería que publicásemos típica de estas fechas? Nos encantará saber qué receta tenéis ganas de saber hacer, ya sea alguna popular en el país, como alguna de la que hayáis escuchado buenas palabras de algún país vecina, o alguna receta que sea un clásico en vuestra región simplemente. ¡Será bonito ir publicando todas! De mientras, ¡Muy Feliz Semana Santa!