El ingrediente perfecto para elevar tus postres y dulces, y una deliciosa tentación, incluso para deleitarse a cucharadas, este praliné de almendras y avellanas preparado en casa te hará salivar en cuanto lo pruebes.
El praliné es una crema untuosa hecha a base de frutos secos tostados, cocinados en almíbar y caramelizados, que se trituran hasta conseguir una pasta fina. En este caso verás que los frutos secos son de dos clases, almendras y avellanas, pero podemos hacer praliné con un único tipo de fruto seco de la misma manera.
A menudo, se acompaña de chocolate, un ingrediente que combina perfectamente con los frutos secos. La pasta o crema que consigues, con esa mezcla de sabor a cacao y avellanas o almendras, es una delicadeza para cualquier dulce que vayas a preparar. (Ver más abajo de la receta para ver cómo hacer praliné de almendras con chocolate).
Verás que, aunque pueda parecer un poco laborioso, si sigues bien los pasos indicados, conseguirás un delicioso praliné casero que te aconsejo que guardes enseguida, porque ¡será tu perdición!
Y aunque es tradicionalmente un ingrediente de pastelería, además de ser perfecto para rellenar bombones, saborizar galletas o añadir a la nata o crema para conseguir postres distintos cada vez, puede dar un punto de contraste exquisito cuando prepares las vinagretas de tus ensaladas.
Cómo usar el praliné
El praliné es una crema o pasta de alta repostería, una delicadeza para el paladar de cualquiera. Algunos de los usos más habituales del praliné son:
- Se usa a menudo para preparar unos ricos bombones y trufas;
- para la preparación de turrones;
- usa esa pasta maravillosa para el relleno de bizcochos y pasteles, o para su decoración;
- para elaborar chocolates caseros;
- para rellenar profiteroles mezclado con un poco de nata;
- puedes disfrutarlo tal cual sobre unas galletas o en una tostada.
- para la elaboración de mousses, tanto para usar de base como en su preparación.
- También puedes dejarlo de encasillar como postres, y usar el praliné de almendras y avellanas para una salsa, relleno o decoración en platos de pescado y ensaladas. Ese sabor de almendra caramelizada puede ser el ingrediente mágico en un sinfín de recetas.
¡Vamos con la receta para hacer praliné casero!
Ingredientes
- 125 g de almendras crudas con piel
- 125 g de avellanas crudas con piel
- 250 g de azúcar
Preparación
- Extiende las almendras y las avellanas en una bandeja para hornear.
- Tuéstalas en el horno durante 15 minutos a 150 °C.
- Una vez tostadas, deja que enfríen un poco y frótalas para que se desprenda la piel. Resérvalas dentro del horno para que se mantengan algo calientes.
- Mientras, prepara el caramelo seco y pon a calentar 1/3 del azúcar en un cazo de fondo amplio. Es importante que no remuevas el azúcar para que no cristalice.
- Cuando veas que empieza a deshacerse, añada un poco más de azúcar y mueve la sartén en círculos suavemente, para que se reparta bien.
- A medida que veas que el azúcar se va deshaciendo, añade un poco más de cantidad, remueve suavemente moviendo la sartén y deja que se derrita.
- Repite el proceso hasta que hayas añadido todo el azúcar y deja que se vaya calentando hasta que veas que tiene un tono dorado.
- En este punto, añade las almendras y las avellanas y remueve bien para que se mezclen con el caramelo.
- Reparte sobre un tapete de silicona liso colocado en una bandeja de horno, bien extendidas y deja que enfríen.
- Cuando estén frías, rómpelas a trozos y ponlas en el vaso del procesador.
- Tritúralas hasta conseguir una pasta fina y cremosa (para ello, necesitarás un buen procesador de alimentos potente).
- Vierte el praliné en un recipiente hermético y guárdalo durante unas dos semanas.
Cómo hacer praliné de avellanas y almendras con chocolate
A menudo, el praliné se presenta como una crema de frutos secos y chocolate. Si quieres hacerlo así, solo tienes que fundir chocolate y mezclarlo con el praliné en el triturador, añadirlo mientras trituras.
Lo más habitual es hacerlo con chocolate negro, pero hoy en día se hace praliné con todo tipo de chocolate (blanco, negro o con leche). Usa el tipo de chocolate que desees para tu elaboración, pero que sea de calidad, ¡Tiene que estar a la altura del delicioso praliné que has preparado!
Notas
- Puedes usar esta receta para sorprender a tus invitados con un dulce regalo: dispón el praliné en un bonito tarro de cristal, y tienes un regalo ideal.
- Usa un tapete de silicona liso para extender los frutos secos caramelizados. Si lo haces sobre papel de hornear, se te pegarán cuando intentes extenderlos y no podrás manejarlos bien. La silicona te facilitará mucho el proceso.
Comentarios
Claudia&Julia dijo:
Hola Ana Isabel,
Qué bien que te guste la receta. Y sí, ciertamente el papel de horno en este caso no sirve para facilitar el trabajo.
Gracias por tu comentario :)
¡Un saludo!
ANA ISABEL dijo:
Gracias por tu receta, estupendo que hayas mencionado que el papel de horno se pega.
Aleida virginia nares de García dijo:
Dios te bendiga 🙏 por ensenar la receta .sigue así mil gracias y mil bendiciones
Aleida virginia nares de García dijo:
Dios te bendiga 🙏 por ensenar la receta .sigue así mil gracias y mil bendiciones
Aleida virginia nares de García dijo:
Dios te bendiga 🙏 por ensenar la receta .sigue así mil gracias y mil bendiciones
Aleida virginia nares de García dijo:
Dios te bendiga 🙏 por ensenar la receta .sigue así mil gracias y mil bendiciones