¿Qué os parece si hacemos pasta fresca en casa? Os aseguro que no hay cosa más sencilla y el resultado es maravilloso. Para que tenga un sabor más intenso y un color más vivo, en esta ocasión la haremos solo con las yemas de los huevos. Así que preparad la harina y los huevos para hacer esta estupenda receta de pasta all'uovo: Espaguetis al huevo con espárragos salteados.

Si tenéis a los peques de vacaciones, hacer pasta fresca en casa es una actividad estupenda para hacer algo con ellos. Aunque es posible que el suelo de la cocina acabe con más harina de la que os gustaría, seguro que os encanta y ellos se entretienen mientras se divierten. Además, cuando los tengan en el plato se sentirán bien orgullosos, porque los habrán hecho con sus manitas.

En esta ocasión he hecho la pasta con el robot de cocina KitchenAid y para estirar y cortar los espaguetis, he usado uno de sus mejores accesorios: el set de 3 rodillos para pasta. Pero si quieres, puedes hacer la pasta fresca a mano, al estilo tradicional de las nonnas italianas, estirándola con un rodillo y cortada con un cuchillo o cortador, o usar una máquina manual para hacer pasta casera, la típica con manivela que es ideal para estirar y cortar las láminas de pasta. 

Elijas el método que elijas, el resultado de hacer pasta fresca en casa es maravilloso. Para que puedas practicar, aquí tienes una receta estupenda de pasta all'uovo: Espaguetis al huevo con espárragos salteados

Ingredientes

Para 4 personas

Para la pasta fresca al huevo

  • 125 g de harina común (y un poco más para espolvorear durante la preparación)
  • 5 yemas de huevo
  • Un pellizco de sal

Para cocinar la pasta

  • Todos los espaguetis al huevo que has preparado
  • 150 g de espárragos troceados (usa las yemas y las partes más tiernas del tronco)
  • 2 cucharadas de salsa teriyaki
  • 15 g de cilantro picado (si no te gusta, puedes sustituirlo por perejil)
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • 4 cucharadas de AOVE
  • Sal
  • 1/2 guindilla finamente picada
  • Agua y sal para hervir la pasta

Preparación

De la pasta fresca al huevo

  1. Pon la harina, las yemas de huevo y el pellizco de sal en el bol de tu robot de cocina KitchenAid. Coloca el gancho amasador y amasa durante unos 3 minutos, a velocidad 2. Si vieras que la masa está seca, puedes añadir un poco de agua. 
  2. Espolvorea con un poco de harina la superficie de trabajo, retira la masa del bol y acaba de amasarla a mano unos minutos más, hasta que veas que está elástica y se ve homogénea.
  3. Envuelve la masa con un papel film y deja que repose durante unos 20-30 minutos.
  4. Cuando haya pasado el tiempo, divide la masa en 4 porciones, coge una porción y vuelve a tapar las demás con el film.
  5. Con la plana de tu mano, aplana la porción de masa dándole forma rectangular. Espolvorea un poco de harina sobre la masa y extiéndela con suavidad por toda la porción.
  6. Acopla en tu robot el rodillo liso del set de 3 accesorios para pasta KitchenAid. Ajusta el grosor en el número 1, selecciona la velocidad 2 del robot e introduce el rectángulo de masa en el rodillo para estirarlo. Si queda un rectángulo muy largo, córtalo por la mitad y pasa cada mitad varias veces para estirar la masa. Si ves que se pega un poco, vuelve a ponerle un poco de harina.
  7. Ahora ajusta el grosor del rodillo en el número 2, introduce la masa y pásala una o dos veces.
  8. Haz lo mismo, pero ajustando el grosor en el número 3 y después en el número 4.
  9. Reserva las láminas de pasta, tapándolas con un paño limpio, y repite el proceso con el resto de porciones de masa.
  10. Cuando tengas todas las porciones estiradas, acopla en el robot KitchenAid el rodillo cortador de espaguetis y pasa las láminas de pasta, una a una, para cortarlas todas.
  11. Recoge los espaguetis con una mano, a medida que vayan saliendo ya cortados, y colócalos extendidos sobre un paño ligeramente enharinado, para que se sequen durante unos 20 minutos, antes de cocinarlos. 

De los espaguetis al huevo con espárragos salteados

  1. Mientras la pasta se seca, pon agua a hervir en una olla o cazuela amplia.
  2. En una sartén amplia (la prefiero de inox, la Signature inox de Bra va genial para esto) o una sauté pon a calentar las 4 cucharadas de AOVE. Cuando esté caliente, añade las yemas y los trozos tiernos de los espárragos, el ajo y la guindilla picados, y saltea durante unos 3 minutos a fuego medio-alto. 
  3. Añade la salsa teriyaki y deja que reduzca más o menos a la mitad.
  4. Cuece los espaguetis en la olla y, en cuanto estén, escúrrelos bien y añádelos a la sartén con los espárragos troceados y el resto de ingredientes.
  5. Saltea los espaguetis durante 1 minuto, removiendo bien para que se integren los ingredientes.
  6. En cuanto esté, reparte en los platos, espolvoreando un poco de cilantro picado o de perejil. ¡Buen provecho!

Sugerencias

  • Como siempre comento, puedes versionar la receta a tu gusto. Creo que si le añadimos unos tomates cherry confitados o salteados, la pasta estaría tremenda.
  • Otra opción es añadir unos trozos de bacon o panceta, desgrasados y bien crujientes, justo antes de servir. 
  • Evidentemente, no te prives de ponerle al plato la cantidad que consideres necesaria de queso rallado. 

star

Dejar un comentario